Editorial Hierbaola

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Editorial Hierbaola fue fundada en Pamplona por Joseluis González y Pedro de Miguel, escritores y críticos literarios expertos en el cuento o relato corto. Precisamente a este género estaba dedicada la editorial, que se centró en exclusiva en la edición de textos que se pueden encuadrar en esta categoría.

Su actividad fue breve (1991-1994) y cesó como consecuencia de problemas que acucian a muchas editoriales pequeñas y minoritarias: las dificultades económicas y el coste de la distribución causan a menudo situaciones insuperables.

Sin embargo, en esos breves años se produjeron libros interesantes para conocer el panorama del cuento, concretamente, doa antologías, dedicadas, una al cuento español contemporáneo, y otra, a cuentos navideños. Además, presentó un cuento de William Faulkner traducido por José María Valverde y otros, por ejemplo, de Medardo Fraile, Pedro Ugarte o Esteban Padrós. Estudios, pero también autobiografías de cuentistas completan la colección, algo desigual al englobar perspectivas tan distintas (creación, crítica, antología...), aunque siempre centradas en el mismo género literario.

Bibliografía[editar]

  • William Faulkner: Estos trece; traducción de José María Valverde, 1994.
  • Jorge Campos: El atentado; introducción y antología de María Martínez-Cachero Rojo, 1994.