Edificio del Centro Cultural Bancaja

Edificio del Centro Cultural Bancaja
Bien inmueble de Etnología y Bien inmueble de Etnología

Edificio del Centro Cultural Bancaja
Localización
País España
Ubicación Valencia, EspañaBandera de España España
Dirección Plaza de Tetuán nº 23, Valencia
Coordenadas 39°28′25″N 0°22′12″O / 39.473638888889, -0.37008333333333
Información general
Usos cultural
Estilo Eclecticismo arquitectónico
Inicio 1891
Construcción 1932
Propietario Fundación Bancaja
Diseño y construcción
Arquitecto Lucas García Cardona, Antonio Gómez Davó

El edificio del Centro Cultural Bancaja se encuentra situado en la plaza de Tetuán número 23, en el centro histórico de Valencia (España).[1]

Edificio[editar]

Es la sede central de la fundación Bancaja y propiedad de la misma. En la actualidad está compuesto de dos edificios distintos unidos posteriormente para albergar el Centro Cultural Bancaja y la sede central de la fundación.

El edificio recayente a la plaza de Tetuán número 23, donde se halla la fachada y puerta principal, es una obra del maestro de obras valenciano Lucas García Cardona en 1891 para Manuel Gómez.[2]​ Su estilo es ecléctico con elementos ornamentales de carácter monumental y clásico de inspiración y procedencia diversa, como la arquitectura francesa. Es uno de los edificios más destacados de los que realizó Lucas García Cardona. Consta de planta baja, tres alturas y ático. Del edificio original se conserva plenamente la fachada pero no así su interior, que fue reformado totalmente entre 1980 y 1982 por los arquitectos Vicente Valls Abad y Joaquín García Sanz para albergar el centro cultural de la entidad.

El edificio recayente a la calle General Tovar es obra del arquitecto valenciano Antonio Gómez Davó. Fue edificado entre 1932 y 1934 para albergar la oficina principal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia.[2]​ Su estilo es el casticismo valenciano. Su ornamentación es recargada y monumental, propia del estilo arquitectónico y la imagen que utilizaban las entidades bancarias en dicha época. Consta de planta baja, cuatro alturas y ático.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]