Ediciones Salamandra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ediciones Salamandra, también llamada simplemente Salamandra, es una editorial fundada en 1989 en Barcelona como filial española de la editorial argentina Emecé Editores (que a su vez fue fundada por exiliados españoles en Buenos Aires en 1939). En 2011, la editorial compartió, con Libros del Zorro Rojo, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, concedido por el Ministerio de Cultura español.[1]

A partir de 1992, la editorial se consolida en el panorama de la edición en castellano. Durante ocho años, títulos como Diana, su verdadera historia, Los puentes de Madison County, La nada cotidiana, Moras y cristianas, Las hijas de Hanna y El niño con el pijama de rayas, forman parte de una sucesión de éxitos de venta sin precedentes en una editorial de ese tamaño.

Hasta septiembre de 2000 la denominación será Emecé Editores España, pero con motivo de la venta de Emecé Editores al Grupo Planeta; Pedro del Carril y Sigrid Kraus compran la totalidad de Emecé España, que a partir de ese momento pasa a denominarse Ediciones Salamandra.

Ese mismo año se hizo con los derechos de publicación de la saga Harry Potter, de la escritora británica J. K. Rowling, la serie de libros más vendida en la historia de la edición que supuso un fenómeno sin precedentes en la literatura infantil. Salamandra hasta ahora sigue imprimiendo libros de Harry Potter.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]