Edgar Bauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Edgar Bauer (7 de octubre de 1820 - 18 de agosto de 1886) fue un filósofo político alemán y miembro de los Jóvenes Hegelianos. Era el hermano menor de Bruno Bauer. Según Lawrence S. Stepelevich, Edgar Bauer fue el más anarquista de los jóvenes hegelianos y "... es posible discernir, en los primeros escritos de Edgar Bauer, la justificación teórica del terrorismo político". Anarquistas alemanes como Max Nettlau y Gustav Landauer atribuyeron a Edgar Bauer la fundación de la tradición anarquista en Alemania.[1]​ A mediados de la década de 1840, la crítica de Marx y Engels a los hermanos Bauer marcó el comienzo de su colaboración y una etapa importante en el desarrollo del pensamiento marxista. Edgar Bauer participó en la Revolución de 1848. Posteriormente se hizo conservador.[2]

No hay propiedad privada, no hay privilegio, no hay diferencia de estatus, no hay régimen usurpatorio'. Así dice nuestro pronunciamiento; es negativo, pero la historia escribirá su afirmación
Edgar Bauer

Jóvenes hegelianos y política radical[editar]

Edgar Bauer nació en Charlottenburg. Estudió jurisprudencia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde se convirtió en miembro del círculo de jóvenes hegelianos en torno a su hermano Bruno Bauer. Otros miembros de su círculo fueron Arnold Ruge, Karl Marx, Max Stirner, Friedrich Engels, Georg Herwegh, Karl Grün, Moses Hess y Mikhail Bakunin. Estaba especialmente cerca de Engels en ese momento. Edgar Bauer pronto se convirtió en un colaborador regular de una variedad de publicaciones filosóficas y políticas, distinguiéndose por una ideología revolucionaria particularmente entusiasta. No siguió el "giro materialista" en la filosofía del joven hegeliano inaugurado por Ludwig Feuerbach (como lo hicieron Marx, Engels, Grün y otros), sino que se mantuvo fiel a la "filosofía de la acción" idealista neofichteana propagada por su hermano Bruno. Al igual que Bruno, Edgar era un ateísta acérrimo y consideraba la emancipación de la religión una condición previa necesaria para la emancipación social. A diferencia de Bruno, que era escéptico del socialismo, Edgar se consideraba socialista y generalmente se lo asociaba con los 'verdaderos socialistas' alrededor de Hess y Grün. Cuando Bruno Bauer fue despedido de su cargo académico por su ateísmo, quedó claro para Edgar que, dada la reputación de su hermano y su propia trayectoria creciente como publicista radical, una carrera académica estaba cerrada para él. En 1842 abandonó sus estudios y se convirtió en escritor y periodista independiente. Contribuyó al liberal Rheinische Zeitung, entre otras publicaciones.

Prisión, revolución y exilio En 1843 publicó un libro titulado El conflicto de la crítica con la Iglesia y el Estado. Esto hizo que lo acusaran de sedición. Fue encarcelado durante cuatro años en la fortaleza de Magdeburg. Mientras estaba en prisión, sus antiguos socios Marx y Engels publicaron una crítica mordaz de él y su hermano Bruno, titulada La Sagrada Familia (1844). Reanudaron el ataque en La ideología alemana (1846), que no se publicó en ese momento. A pesar de esto, Edgar Bauer parece haber mantenido una relación amistosa con Marx y Engels. Liberado en vísperas de la Revolución de 1848, Edgar Bauer participó en los combates revolucionarios en Berlín y Hamburgo. Después de la derrota de los revolucionarios pasó a la clandestinidad y luego vivió bajo un nombre ficticio en Altona durante varios años, trabajando como periodista. Durante la guerra germano-danesa por Schleswig-Holstein (1848-1851), apoyó al bando danés.

En 1851, frente a un arresto inminente, escapó a Dinamarca y de allí a Londres, Inglaterra, donde vivió en el exilio durante varios años. Durante este tiempo, conoció a menudo a Karl Marx, que vivía en Londres, pero la relación no era de respeto mutuo. Durante una discusión con Marx, Bauer incluso "perdió los estribos y golpeó a Marx en la cara".[3][4]

Amnistía y conservadurismo[editar]

En 1861, una amnistía permitió a Bauer regresar a Alemania. Ahora completamente conservador, había renunciado al anarquismo, el socialismo, la democracia, el ateísmo y la filosofía crítica. Se instaló en Hannover, se convirtió en funcionario prusiano y en 1870 fundó el periódico conservador Kirchliche Blätter. Murió en Hannover el 18 de agosto de 1886.

Referencias[editar]

  1. Stepelevich, Lawrence S. (1983). The Young Hegelians: An Anthology. Cambridge
  2. Cp. Nettlau, M., Der Vorfrühling der Anarchie. Berlin, 1925, p. 178. Landauer, G., "Zur Geschichte des Wortes Anarchie." In: Der Sozialist, June 1, 1909.
  3. In a letter to Friedrich Engels from August 14, 1857, Jenny Marx writes: "A few evenings ago that clown Edgar Bauer came to see us; truly a dried cod — without any cod-liver oil and on top of that with pretensions to wit. So frightful were his efforts that I almost fainted, while Karl was sick — not just figuratively but in fact." Cf. Marx/Engels Collected Works. Vol. 40. Moscow (Progress Publishers), p. 565. Published online at: http://www.marxists.org/archive/marx/letters/jenny/57_08_14.htm.
  4. Eric v.d. Luft. "Edgar Bauer and the Origins of the Theory of Terrorism" in Douglas Moggach (ed.) The New Hegelians. Cambridge University Press. 2006. p.148.