Oedemeridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Edeméridos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oedemeridae
Oedemera flavipes 1.jpg
Oedemera flavipes
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Oedemeridae
Latreille, 1810
Subfamilias

Los oedeméridos o edeméridos (Oedemeridae) son una familia de Coleópteros de la superfamilia Tenebrionoidea de distribución cosmopolita que comprende unos 100 géneros y alrededor de 1.500 especies.

Características[editar]

Los edeméridos tienen el cuerpo blando y alargado, de tamaño medio (en general entre 7 y 12 mm de longitud), cabeza sin cuello estrecho que la una al pronoto, antenas largas y filiformes, pronoto sin aristas laterales y mucho más estrecho que la base de los élitros, tarsos heterómeros (con 5 artejos en los tarsos anteriores, 5 en los medios y 4 en los posteriores) con el penúltimo artejo bilobulado, cavidades procoxales abiertas por detrás y procoxas cónicas y contiguas.[1] [2]

Historia natural[editar]

Las larvas se desarrollan en madera descompuesta o en tallos herbáceos. Los adultos son eminentemente florícolas, alimentándose de polen y néctar de Asteráceas, Apiáceas, Cistáceas, Brasicáceas, etc., siendo muy polífagos y buenos polinizadores, ya que presentan el cuerpo cubierto de pubescencia a la que se adhieren los granos de polen. Su emergencia está estrechamente ligada a los períodos de máxima floración (primavera y verano).

Solo una especie, Nacerdes melanura, es perjudicial para el ser humano ya que perfora madera húmeda y provoca destrozos en muelles y embarcaderos.

Géneros[editar]

Referencias[editar]

  1. Vázquez, X. A. 1993. Coleoptera: Oedemeridae, Pyrochroidae, Pythidae, Mycteridae. Fauna Ibérica, vol. 5. Ramos, M. A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid, 181 pp. ISBN 84-00-06109-8
  2. Vázquez, X. A. 2002. Fauna of European Oedemeridae. Argania editio, Barcelona, 178 pp. ISBN 84-931847-4-8

Enlaces externos[editar]