Edén Concert

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Edén Concert fue un music hall ubicado en la calle Nou de la Rambla (antiguamente calle Conde de Asalto ) núm. 12 de Barcelona, España y dedicado a todo tipo de espectáculos: teatro, variedades, prestidigitación, pantomima, cine, canciones, baile, conciertos, etc.

Fue inaugurado el mes de diciembre de 1886. Anteriormente había sido el Café de la Alegría. Llegó a ser un music hall muy conocido y reconocido, sobre todo en los años 10 y 20 del siglo XX. En 1903 fue restaurado bajo la dirección del arquitecto catalán Andreu Audet i Puig.[1]​ Entre los años 1914 y 1915 se le denominó Grand Palais Joyeux.

El lunes, 23 de diciembre de 1935, se convirtió en el Edén Cinema y en la época del franquismo, pasó a llamarse Cine Edén. En 1973 fue reformado como cine. En año 1987 intentó volver a ser un music hall. La empresa fracasó por motivos económicos y se declaró en quiebra en 1989. Como muchos cines de los años 80, terminó siendo un parquing, llamado actualmente Parquing Edén.

Entre otros, en el local actuaron artistas como: Elvira de Amaya (cupletista y actriz española) Mercedes Serós (cupletista española) África Vázquez la Peñeza (cantaora española) Fernando de Triana (cantaor español)

El Edén Concert en el arte[editar]

En 1903 Pablo Picasso pintó un cuadro titulado "Dama en Edén Concert", correspondiente al periodo azul del artista.[2]​ Posteriormente, en 1919, Ricardo Urgell plasmaría su interior en "Edén Concert".[3]

Referencias[editar]

  1. Ruta Europea del Modernismo Biografía de Andreu Audet (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Pablo Ruiz Picasso Obras del periodo azul
  3. "Edén Concert" de Ricard Urgell i Carreras en el MNAC [1]

Bibliografía[editar]

  • Paco Villar. Historia y leyenda del Barrio chino (1900-1992). Crónica de los bajos fondos de Barcelona. Edicions La Campana. Abril 1996 (pàgs de la 43 a la 48)
  • Reseña del Edén Concert en flamenco.cat [2] Obtenido el 27-6-10
  • Referencia a la remodelación del Music Hall por el arquitecto catalán [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Obtenido el 27-6-10