Ectopoglossus confusus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ectopoglossus confusus
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Dendrobatidae
Género: Ectopoglossus
Especie: Ectopoglossus confusus
(Myers & Grant, 2009)
Sinonimia
  • Anomaloglossus confusus Myers & Grant, 2006[2]

Ectopoglossus confusus es una especie de anfibio anuro de la familia Dendrobatidae. Esta rana es endémica del noroeste de Ecuador. Se encuentra entre los 600 y 1700 m sobre el nivel del mar en el lado pacífico de la cordillera Occidental.[2]​ Habita junto a arroyos rocosos en selvas tropicales húmedas. Es una rana diurna. Se cree que se reproduce como otras especies de su género, pone los huevos en el bosque y una vez ecolosionan, los adultos los llevan al agua cargados a su espalda. La fragmentación y destrucción de su hábitat, y la quitridiomicosis son las principales causas de que esté en peligro de extinción.[1]

Publicación original[editar]

  • Myers & Grant, 2009: Anomaloglossus confusus, a new Ecuadorian frog formerly masquerading as "Colostethus" chocoensis (Dendrobatoidea: Aromobatidae). American Museum novitates, n.º 3659, p. 1-12.

Referencias[editar]

  1. a b IUCN SSC Amphibian Specialist Group (2018). «Ectopoglossus confusus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2024 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  2. a b Frost, D.R. «Ectopoglossus confusus». Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.2. (en inglés). Nueva York, EEUU: Museo Americano de Historia Natural. Consultado el 23 de febrero de 2021.