Ecclesiared

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ecclesiared
Información general
Autor Mintrared SL
Desarrollador Mintrared SL
Lanzamiento inicial 2011
Idiomas Español, inglés, portugués y catalán
Enlaces

Ecclesiared es un software de gestión parroquial (parroquia) y diocesano (Diócesis) que se encuentra dentro de la categoría de Software para iglesias, creado para que los usuarios puedan digitalizar sus libros parroquiales, y de este modo, conservar y proteger la información histórica de feligreses y usuarios en una base de datos. Lo que permite buscar, localizar y extraer información como; partidas y certificados de manera digitalizada.[1]

Este software, presente en más de 25 países en el mundo[2]​, es, a fecha de abril de 2021, uno de los programas de administración parroquial más utilizados en el mundo, habiéndose consolidado en la última década como una herramienta de gran importancia para las Iglesias en países como España, Chile, México, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, República Dominicana, Portugal, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Reino Unido, Irlanda, Paraguay o Uruguay entre otros.[2][3]

Diócesis, como la Arquidiócesis de Panamá, Arquidiócesis de León de México, Arquidiócesis de Portoviejo de Ecuador, Diócesis de Cartago de Costa Rica, Diócesis de Villarrica de Chile o la Diócesis de Girardota de Colombia entre otras, usan esta plataforma para la administración de sus parroquias y Diócesis.[4]

Ecclesiared es un sistema basado en la nube, brindando de este modo acceso por medio de internet a los párrocos y usuarios desde cualquier lugar del mundo, lo que evita tener que instalar un software de escritorio o utilizar espacio de almacenamiento en el equipo para realizar copias de seguridad.[5]

Todo ello, ha propiciado una expansión de este software por todo el mundo, convirtiéndose en una herramienta de amplio uso en iglesias a nivel mundial.[6]

Historia[editar]

Ecclesiared fue creado en el año 2010 por Mintrared SL[7]​, una empresa española especializada en software[8]​. Su CEO Jorge Valldecabres y su CTO Adrián Rodríguez crearon el programa "como una herramienta que nace con el objetivo de facilitar la gestión de las parroquias"[9]​. No obstante, tras la puesta en marcha del software en algunas parroquias de Valencia (España)[9]​, el uso del programa se empezó a extender, y pronto, un gran número de parroquias estaban solicitando unirse a la plataforma para llevar su gestión administrativa.[10]​ En apenas unos años, el software ya era internacional y contaba con una base importante de usuarios en el mundo.[11]

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, Ecclesiared ofreció de forma gratuita sus servicios con la intención de que aquellas parroquias que tenían más reticencias a la era digital se sumaran con mayor facilidad a la virtualidad.[12]​ Ello provocó que muchas parroquias que no aún no se habían digitalizado lo hicieran y lograran trabajar de forma online como otras cientos de parroquias lo estaban haciendo ya.[11]

Funcionalidades[editar]

Actualmente Ecclesiared cuenta con una variedad de servicios enfocados a las parroquias y Diócesis. Entre ellos:[13]

- Informatización de los Libros parroquiales.[editar]

Permite conservar la historia de los archivos parroquiales digitalizando todos sus datos para posteriormente buscar e imprimir documentos desde la nube.

- Página web.[editar]

Permite disponer de una web parroquial con la que informar de todos los eventos, horarios y noticias de la parroquia a todos los usuarios que navegan por internet.

- Comunicación entre parroquias.[editar]

Ecclesiared posee un canal de comunicación con una gran base de parroquias y Diócesis. Ello permite que una parroquia de un país pueda ponerse rápidamente en contacto con cualquier otra parroquia del mundo.

- Contabilidad.[editar]

El programa cuenta con módulo de contabilidad, el cual permite a cualquier usuario poder llevar las cuentas de ingresos y egresos de su parroquia.

- Libro de misas.[editar]

Con este módulo las parroquias pueden llevar la agenda de todas las intenciones de misa día a día.

- Gestión de donativos.[editar]

El programa permite a las parroquias recibir donativos a través de su web, así como administrarlas.

- Documentos oficiales.[editar]

Cada Diócesis ofrece a sus parroquias los documentos oficiales tal y como ellos los requieren.

- Catequesis y jóvenes, Agentes de Pastoral.[editar]

Dos módulos habilitados para llevar el registro de todas las personas de la parroquia.

- Newsletter por email y por whatsapp.[editar]

Los usuarios pueden enviar comunicados a sus grupos de feligreses por medio del aplicativo.

- Comunicados y circulares diocesanas.[editar]

Las diócesis envían a través de la plataforma y de forma digital los comunicados a todos sus párrocos y parroquias.

- Cementerio.[editar]

Permite llevar la gestión de los cementerios y de las personas que son enterradas en ellos.

Idiomas disponibles[editar]

El programa cuenta con sus versiones en 4 idiomas. Español, inglés, portugués y catalán.[14]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ecclesiared, el software parroquial que ayuda a Diócesis españolas y latinas». InfoVaticana. 7 de mayo de 2017. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  2. a b «Ecclesiared, el software que ha cambiado la gestión de las parroquias y Diócesis en todo el mundo». Religión Digital. 20 de noviembre de 2021. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  3. «Ecclesiared: 'O Facebook das Paróquias' já chegou a Portugal». Notícias ao Minuto (en portugués). 7 de enero de 2019. Consultado el 17 de abril de 2022. 
  4. «Ecclesiared celebra 10 años digitalizando la información». El Catolicismo. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  5. Confidencial, Religión (3 de octubre de 2016). «Ecclesiared, la herramienta online que facilita el trabajo de las parroquias». Religión Confidencial. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  6. «Ecclesiared, el programa de gestión parroquial clave en la transformación digital de la Iglesia». Catholic.net. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  7. «Nuestros Trabajos | Mintrared». 11 de octubre de 2018. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  8. «Quiénes somos | Mintrared». 11 de octubre de 2018. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  9. a b «Ecclesiared, la herramienta de gestión parroquial que triunfa en España». Alfa y Omega. 1 de noviembre de 2016. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  10. «Ecclesiared, la herramienta de gestión parroquial que triunfa en España». Alfa y Omega. 1 de noviembre de 2016. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  11. a b «Jorge Valldecabres: "La Iglesia cada vez está más digitalizada gracias a Ecclesiared"». Religión Digital. 10 de marzo de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  12. «Por coronavirus ofrecen software gratuito a parroquias para aplicar teletrabajo». www.aciprensa.com. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  13. «Qué es - Ecclesiared». 29 de mayo de 2021. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  14. Religió, Catalunya (16 de septiembre de 2019). «Ya está disponible en catalán el programa de gestión parroquial Ecclesiared». Catalunya Religió. Consultado el 16 de abril de 2022.