East StratCom Team

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El East StratCom Team (Equipo de Estrategia de Comunicación para el Este) es un equipo que depende del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) dedicado a la comunicación proactiva de las políticas y actividades de la Unión Europea en Rusia y los países de la Asociación Oriental: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.[1]​ El equipo se creó tras la cumbre del Consejo Europeo del 19 y 20 de marzo de 2015, en la que se reconoció la necesidad de contrarrestar las campañas rusas de desinformación.[2]

El equipo se compone de once expertos en comunicaciones, y también cuenta con una red de más de 400 expertos, periodistas, funcionarios, ONG y Think tanks de más de 30 países que informan de las noticias falsas que detectan en medios y redes sociales.[3]​ El East StratCom está ubicado en la sede del SEAE en Bruselas.

Misión y objetivos[editar]

El East Stratcom Team tiene la función de realizar campañas que expliquen y creen una narrativa positiva sobre las políticas europeas, y de analizar, explicar y desmentir elementos de desinformación.[3]​ El equipo elabora material de comunicación sobre temas prioritarios que se ponen a disposición de los líderes de la UE, estados miembros, servicios de prensa y delegaciones de la UE en terceros países.

Con el fin de hacer públicas sus informaciones y desmentidos, el East StratCom Team tiene cuentas en Twitter y Facebook, y ha puesto en marcha un sitio web en inglés, ruso y alemán.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ferrero, Ángel (2 de noviembre de 2015). «La UE avanza su plan para contrarrestar la «propaganda» rusa». Diario Público, publico.es. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  2. Reunión del Consejo Europeo (19 y 20 de marzo de 2015) – Conclusiones. 20 de marzo de 2015. p. 5, punto 13. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  3. a b «Questions and Answers about the East StratCom Task Force». European Union External Action. 14 de enero de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]