ETR 401

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fiat Pendolino ETR-401
FS ETR.401.jpg
ETR 401
Serie
Tipo Unidad eléctrica (electrotrén basculante)
Fabricante Fiat Ferroviaria Ercole Marelli
Año de fabricación 1975-1976
Configuración
Disposición de los ejes 1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1' + 1A',A1'
Longitud 105,90 m
Anchura 2,750 m
Altura 3,297 m
Peso 161 t (vacío)
Características técnicas
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación 3 kV CC
Velocidad máxima 250 km/h
Potencia 2200 kW
Motores 8 motores eléctricos.

El ETR 401 es un tren italiano de alta velocidad producido por las empresas Fiat Ferroviaria (actualmente Alstom) y Ercole Marelli. Fue el primer tren rápido con centro de gravedad basculante en entrar en servicio comercial en el mundo (en 1976).

Este electrotren en el primero de la numerosa familia de Pendolinos y supuso básicamente una gran innovación técnica para mejorar los tiempos de viaje mediante el uso de la basculación. La empresa ferroviaria italiana Ferrovie dello Stato no realizó ningún pedido posterior del primer (y único) ETR 401 debido al cambio de política de transportes en el país que dejó de destinar recursos a la alta velocidad. Se puede decir que, con una cierta miopía, no se vislumbró el gran potencial que ofrecía un tren nacido no tanto para ser rápido sino para mejorar la velocidad media en líneas ferroviarias sinuosas sin necesidad de grandes invesiones en infraestructura.

El único ETR 401 construido permaneció subutilizado y prestando servicio en líneas secundarias. Corrió la misma suerte su gemelo construido para los ferrocarriles españoles, el UT-443. Los varios derivados del ETR 401 que se construyeron a partir de mediados de la década de 1980 a partir del ETR 450 (primer ejemplar de la segunda generación de Péndolinos) demostraron finalmente la viabilidad del proyecto.

Historia[editar]

El ETR 401 fue el resultado de un proyecto de ingeniería encarado conjuntamente por la empresa Fiat Ferroviaria y la operadora ferrovia italiana FS desarrollado para permitir el aumento de la velocidad máxima comercial en las líneas ferroviarias sinusas existentes sin los grandes costos de modificar los trazados. La solución de la basculación era vista como una alternativa interesante para conseguir este objetivo.

En las décadas de 1950 y 1960 varias administraciones ferroviarias europeas estaban en la búsqueda de métodos para mejorar las prestación de sus trenes. En Francia, por ejemplo, se experimentaba con la alta velocidad, lo que derivó en el proyecto TGV.

En este panorama de ebullición tecnológica Italia podía jactarse de avanzados estudios en la tecnología de la basculación para los ferrocarriles, que se tradujeron en 1969 en el primer prototipo denominado ETR Y 0160.

Faltaba el paso del prototipo al tren comercial. Esto se concretó en 1975 cuando Ferrovia dello Stato ordenó a Fita el primer electrotren con centro de gravedad basculante. Entregado en marzo de 1976 fue nombrado ETR 401, indicando con esto que se trataba del primer tren de una familia totalmente nueva. Las pruebas se realizaron solo con las dos cabezas tractoras y una vez finalizadas se agregaron los dos coches centrales en abril del mismo año, lo que le dio al tren su composición definitiva.

El tren comenzó a prestar servicios comerciales en mayo de 1976 entre Roma y Ancona tres días por semana, permitiendo reducir en media hora la duración total del viaje. Posteriormente se agrega un cuarto servicio. Este servicio lo presta durante tres años y en 1976 el recorrido es alargado hasta Rímini. El 'ETR 401 continuó presando servicio comercial entre Roma y Rímini hasta 1983 cuando la dirección de la compañía ferroviaria decide sacarlo de servicio por considerar que no era economicante conveniente el mantenimiento en servicio de un tren tan particular

A partir de 1985 fue utilizado como "tren laboratorio" para el desarrollo del ETR 450 (derivado directo del ETR 401).

El gemelo español[editar]

RENFE se interesó desde 1975 en la tecnología de la basculación y ordenó un ejemplar del ETR 401 para ancho de vía ibérico.

El prototipo, llamado Pendular UT-443, fue construido en 1976, pintado en colores amarillo y marrón, con solo 1.220 kW de potencia instalada y limitado a una velocidad máxima de 180 km/h.[1]

Técnica[editar]

El ETR 401 fue en su tiempo un desarrollo muy innovador debido al novedoso sistema de pendulación activa. Por años esa tecnología ha sido el "punto fuerte" de los trenes fabricados por Fiat Ferroviaria y aún sigue siendo una parte esencial del patrimonio tecnológico de Alstom (continuadora de Fiat Ferroviaria).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Materiale RENFE». Archivado desde el original el 13 de enero de 2006. Consultado el 16 de septiembre de 2009.