Duk-Koo Kim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Deuk-Gu Kim
Datos personales
Nombre completo 김득구
Apodo(s) Gidae
Nacimiento Gangwon
8 de enero de 1955
País Corea del Sur
Nacionalidad(es) Bandera de Corea del Sur
Fallecimiento Bandera de Estados Unidos Paradise, Nevada
18 de noviembre de 1982 (27 años)
Altura 1,68 m (5 ft 6 in)
Peso Ligero
Carrera
Deporte Boxeo
Estilo Zurdo
Debut deportivo 7 de diciembre de 1978
(Bandera de Corea del Sur Myung-Soo Park)
Retirada deportiva 13 de noviembre de 1982
(Bandera de Estados Unidos Ray Mancini)
Combates
Totales 20
Victorias 17
Nocaut: 8
Decisión: 9
Derrotas 2
Nocaut: 1
Decisión: 1

Deuk-Gu Kim (en coreano: 김득구; Gangwon, 8 de enero de 1955-Paradise, Nevada; 18 de noviembre de 1982) fue un boxeador profesional surcoreano.[1]

Falleció producto de las lesiones de su pelea por el título mundial de los pesos ligeros cuatro días antes. Debido a su deceso, el Consejo Mundial de Boxeo cambió el número de asaltos bajándolo de 15 a 12, cantidad actual.

Biografía[editar]

Fue el menor de cinco hermanos y su padre murió cuando Duk-Koo tenía dos años. Creció en la pobreza y debió trabajar desde lustra-botas a guía turístico. Empezó a practicar boxeo con 21 años en 1976.

Fallecimiento[editar]

Finalizado el combate contra Ray Mancini cayó en coma siendo internado de urgencia en el Hospital Desert Springs donde falleció cuatro días después.

Carrera[editar]

Luego de obtener un récord de 29-4 se convirtió en profesional con 23 años en 1978. Su marca de 12 victorias (6 KOs), una derrota y un empate lo llevaron a combatir por el título continental.

El 28 de febrero de 1978 ganó por decisión unánime a su compatriota Kwang-Min Kim y obtuvo el título de Oriente y el Pacífico de los pesos ligeros de la Federación Internacional de Boxeo.

Defendió este logro en cuatro ocasiones lo que le abrió las puertas a Estados Unidos y retar al campeón mundial. Kim nunca había peleado fuera de Asia ni se había enfrentado a un occidental.

Mancini vs Kim[editar]

El 13 de noviembre de 1982 peleó el combate más importante de su carrera, se enfrentó a Ray Mancini en el Caesars Palace de Las Vegas por el campeonato mundial que se encontraba en manos del estadounidense.

Kim golpeó fuertemente a Mancini todo el combate; le produjo un corte en su oreja izquierda y el campeón solo contraataco, pero Mancini comenzó a controlar la pelea desde el round 11 cuando hizo tambalear al surcoreano, el asalto 13 fue el más brutal; conectó 39 golpes y Kim le cerró el ojo izquierdo. Finalmente el estadounidense ganó por KO en el round 14.

Referencias[editar]