Ducado de Talavera de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ducado de Talavera de la Reina

Primer titular María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa
Concesión Alfonso XIII de España
25 de septiembre de 1914
Linajes Silva-Bazán (línea menor de los duques de Pastrana, y estos de los señores de Chamusca en Portugal)

Actual titular Juan de Silva y Urquijo

El ducado de Talavera de la Reina es un título nobiliario español, creado el 25 de septiembre de 1914, por el rey Alfonso XIII, para María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa,[1]​ hija de Luis de Silva y Fernández de Córdoba, x conde de Pie de Concha, y de María de los Dolores Fernández de Henestrosa.

El título se concedió a María Luisa de Silva, con motivo de su boda con el infante Fernando María de Baviera y Borbón, viudo de la infanta María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana del rey Alfonso.

El rey, estuvo tan de acuerdo con este segundo matrimonio de su cuñado, el infante Fernando, que además de otorgar este ducado a María Luísa de Silva, le dio el tratamiento de Alteza Real e Infanta de España, a título personal.

Duques de Talavera de la Reina[editar]

Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
i María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa 1914-1955
ii Juan de Silva y Goyeneche 1957-1964
iii Juan Manuel de Silva y Mazorra 1964-1988
iv Álvaro de Silva y Mazorra 1990-2022
v Juan de Silva y Urquijo 2022-

Historia de los duques de Talavera de la Reina[editar]

María Luisa Silva-Bazán y Fernández de Henestrosa, I duquesa de Talavera de la Reina
Casó con el infante de España, Fernando María de Baviera y Borbón, motivo por el que Alfonso XIII le concedió el ducado de Talavera de la Reina, además de para que pudieran suceder en este título los hijos de este matrimonio si los hubiera habido. Se le otorgó tratamiento de Alteza Real, con carácter vitalicio. Al no haber descendientes, le sucedió su sobrino:
Casó con Serafina Mazorra y Romero (1900-1973). En 30 de octubre de 1964, le sucedió su hijo:
  • Juan Manuel de Silva y Mazorra, iii duque de Talavera de la Reina,[1]xiv conde de Pie de Concha.
Casó con Mercedes Puig de la Bellacasa y Urdampilleta. Hermana de José Joaquín Puig de la Bellacasa, embajador de España, Grandes Cruces de Isabel la Católica y del Mérito Naval, Caballero de la Orden de Calatrava, de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge y del Real Estamento Militar del Principado de Gerona. Sin descendientes, en 26 de marzo de 1990, le sucedió su hermano:
  • Álvaro de Silva y Mazorra, (1938-Madrid, 18 de septiembre de 2022[2]​) iv duque de Talavera de la Reina,[1]xxii marqués de Zahara y xv conde de Pie de Concha.
Casó con Catalina de Urquijo y Quiroga y tuvieron cuatro hijos: Juan, que le sucedió en el título, Jacobo (al que le otorgó en 2007 el título de marqués de Zahara), Álvaro (al que le cedió en 2007 el título de conde de Pie de Concha) y Katia (marquesa de la Roca).
  • Juan de Silva y Urquijo, v duque de Talavera de la Reina.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Talavera de la Reina, Duque». Diputación Permanente y Consejo de Grandeza de España y Títulos del Reino. Búsqueda en «Guía de Títulos». Madrid. Consultado el 22 de diciembre de 2022. 
  2. «Esquela». ABC. 
  3. Ministerio de Justicia (25 de febrero de 2023). «Orden JUS/173/2023, de 10 de febrero, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión como Duque de Talavera de la Reina, con Grandeza de España a favor de don Juan de Silva y Urquijo.». www.boe.es. Consultado el 25 de febrero de 2023.