Ducado de Gloucester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:32 1 feb 2016 por Fidulario (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ricardo, duque de Gloucester, el más famoso de los duques.

El título nobiliario de Duque de Gloucester es parte del sistema de honores del Reino Unido, y es conferido usualmente a uno de los hijos del rey o reina. Asociado a este honor se encuentran los títulos de conde de Ulster y barón de Culloden. Ha sido otorgado en seis ocasiones distintas, y tiene una curiosa historia. El primer duque de Gloucester fue el décimo tercer hijo de Eduardo III de Inglaterra, Tomás de Woodstock, el segundo Humberto, cuarto hijo de Enrique IV y el tercero fue Ricardo, hijo de Ricardo de York y hermano de Eduardo IV. Estos tres personajes comparten el haber muerto de forma especialmente sangrienta o desgraciada, no pudiendo ninguno de ellos heredar su título o sus bienes a sus descendientes.

A la muerte de Ricardo III, quien había unido el título a la corona, por más de 150 años nadie fue nombrado con este ducado, por todas las leyendas que circulaban a su alrededor. El hijo de Carlos I, Enrique Estuardo, recibió este nombramiento en 1659 y a su muerte se declaró extinto. Pese a esto, en 1764 y en 1928 el título fue recreado, y actualmente está en posesión del príncipe Ricardo, duque de Gloucester, 23º en la línea de sucesión del trono del Reino Unido.