Dual (película de 2022)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dual (película de 2021)»)

Dual es una película de 2022 del género ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Riley Stearns y protagonizada por Karen Gillan, Beulah Koale, Theo James, y Aaron Paul.[1]

Premisa[editar]

Después de recibir un diagnóstico terminal, una mujer opta por un procedimiento de clonación para aliviar la pérdida de sus amigos y familiares. Cuando se recupera milagrosamente, sus intentos de desmantelar su clon fallan y conducen a un duelo a muerte ordenado por la corte.

Trama[editar]

En un futuro cercano, Sarah es una alcohólica deprimida en una relación apagada con su novio Peter y generalmente desconectada de su molesta madre. Un día, Sarah se despierta y encuentra un charco de sangre en su cama y luego se entera de que tiene una enfermedad terminal y le dicen que morirá con certeza. La doctora admite, con un margen de error del 2%, que la muerte de Sarah es segura. Para salvar a sus seres queridos del dolor de perderla, Sarah opta por un procedimiento de clonación de sí misma para ocupar su lugar. Pronto llama al clon "Doble de Sarah" y le da el conocimiento básico de sus intereses y estilo de vida. Diez meses después, se le informa a Sarah que, inexplicablemente, ha entrado en remisión total y que va a vivir. Cuando llega a la casa de su madre para compartir las buenas noticias, encuentra allí a su Doble con Peter y se enfurece al descubrir que la Doble había estado en contacto con su madre durante bastante tiempo, en contra de sus deseos. Sarah intenta que las cosas vuelvan a la normalidad y exige que su clon sea "retirado", solo para ser rechazada por Peter, quien, al igual que su madre, prefieren al clon por sobre la Sarah original.

A Sarah se le informa que la Doble solicitó mantenerse con vida, lo que significa que, por ley, ambas tendrían que participar en un duelo a muerte publicitado para el que deben prepararse en un año. Al tener que pagar tanto por su clon como por ella misma, Sarah pronto toma clases de defensa personal y combate con su entrenador personal, Trent. Durante el próximo año, Sarah ha mejorado tanto física como mentalmente, aprendiendo a tolerar la violencia y cómo funcionan los duelos de clones. En lugar del pago del último mes de entrenamiento, Sarah le enseña a Trent a bailar hip-hop. Sintiéndose confiada, Sarah se encuentra con Peter para decirle que no quiere mala voluntad, pero promete matar a su clon sin pedir disculpas.

Mientras está en medio de una prueba con Trent, Sarah ve a su clon mirando desde afuera y la persigue hasta un parque de juegos cercano. Allí, hablan sobre su situación antes de que la Doble lleve a Sarah a un grupo de apoyo para personas que sobrevivieron a sus duelos. Afuera, las dos hablan y acuerdan escapar más allá de la frontera para vivir sus vidas por separado. A la mañana siguiente, ambas caminan por un bosque donde Sarah, luego de beber agua, descubre que su Doble la ha envenenado. La Doble finalmente llega sola y tarde al duelo, mintiendo al decir que ella es la original y afirmando que el "clon" ha huido. Después de una investigación y una audiencia en la corte, un juez la declara como la original, y la deja en libertad para asumir el cargo como la única Sarah. Sin embargo, la Doble pronto se siente tan deprimida e insatisfecha como la Sarah original, teniendo que lidiar con sus mismas deudas y responsabilidades; además de sufrir una convivencia incómoda con el controlador Peter y de tener una cariñosa pero insistente madre (quienes saben que ella es el clon). Mientras conduce, la Doble de Sarah se detiene en medio de una rotonda y rompe a llorar.

Elenco[editar]

  • Karen Gillan como Sarah / Doble de Sarah
  • Aaron Paul como Trent
  • Theo James como Robert Michaels
  • Beulah Koale como Peter
  • Maija Paunio como la madre de Sarah
  • Sanna-June Hyde como la doctora
  • Kris Gummerus como Tom

Producción[editar]

La película fue anunciada en abril de 2020, con el elenco de Karen Gillan, Aaron Paul y Beulah Koale.[2]​ La fotografía principal comenzó en octubre de 2020.[3]​ La película se rodará íntegramente en Tampere, Finlandia,[1][2]​ y también está cofinanciada por IPR.VC, la empresa finlandesa de capital riesgo.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Vanzo, Laura (26 de octubre de 2020). «Tampere hosts Hollywood production». Good News from Finland (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  2. a b Kay, Jeremy (21 de octubre de 2020). «Karen Gillan sci-fi ‘Dual’ starts production in Finland with Aaron Paul, Beulah Koale (exclusive)». Screen Daily (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  3. Gillan, Karen (19 de octubre de 2020). «This is the face of someone who just wrapped her first day on the movie DUAL!». Instagram (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 
  4. Pham, Annika (29 de octubre de 2020). «Finnish VC firm boosts local economy with US partner XYZ Films». Nordisk Film & TV Fond (en inglés). Consultado el 7 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]