Dua Libro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esperanto
Nuvola Esperanto flag.svg
Datos generales
Creador L. L. Zamenhof
Se habla en Todo el mundo
Cantidad de hablantes 200.000-2.000.000
Códigos ISO
Páginas
Lenguaje
Historia
Cultura
Organizaciones y servicios
Temas relacionados
Wikimedia

El Dua Libro de l 'Lingvo Internacia (Segundo libro de la lengua internacional) fue la segunda publicación para describir la lengua internacional Esperanto (entonces llamada Lingvo Internacia, "lenguaje internacional"), y el primer libro en aparecer completamente en esperanto . Fue publicado en esperanto en Varsovia en 1888 por el Dr. L. L. Zamenhof, poco después de la publicación de su Unua Libro.

El Dua Libro estaba destinado a ser publicado en cinco o seis volúmenes en 1888, con un volumen publicado cada dos meses aproximadamente. La intención de Zamenhof con los libros era ofrecer algunos ejemplos de material de lectura en esperanto, y responder a las preguntas sobre el idioma. Durante 1888 se considerarían las sugerencias de cambios al Esperanto, de manera que se fijaría en su forma definitiva en el momento de la publicación del último volumen al final del año.

Después de la publicación del Dua Libro, Zamenhof decidió que no había necesidad de crear los otros volúmenes previstos, en cambio, publicó el Lingvo Aldono al la Dua Libro de l 'Internacia (Suplemento del Libro Segundo de la lengua internacional). El único cambio que hizo en el idioma durante 1888 fue de cambiar la ortografía del "tiempo correlativo" (si, entonces, en algún momento, siempre, nunca) a sus formas modernas.

El Dua Libro se compone de un prólogo, dos secciones de comentarios sobre el proyecto de Esperanto, y 20 secciones de la muestra de textos en Esperanto. Los textos de la muestra incluyen colecciones modelos de frases, una traducción de la historia de Hans Christian Andersen, La Sombra, algunos dichos populares, y dos poemas.

Enlaces externos[editar]