Duález

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duález
localidad

BanderaTorrelavega-Cantabria.svg
Bandera
Escudo de Torrelavega estilo francés moderno.svg
Escudo

País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio BanderaTorrelavega-Cantabria.svg Torrelavega
Ubicación 43°21′44″N 4°03′34″O / 43.362193, -4.0594377Coordenadas: 43°21′44″N 4°03′34″O / 43.362193, -4.0594377
• Altitud 12 msnm
Población 357 hab. (INE 2013)
Código postal 39300
Patrón San Pelayo

Duález es una localidad del municipio de Torrelavega (Cantabria, España). Está a una distancia de 2,3 kilómetros de la capital municipal, Torrelavega, en la comarca del Besaya. La localidad se encuentra a una altitud de 12 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra junto al pueblo de Ganzo, perteneciente también al mismo término municipal, con el que está asociado en diversas organizaciones, como en las asociaciones vecinales. En el año 2013 contaba con una población de 357 habitantes (INE). Su patrón es San Pelayo, mártir, cuya festividad se celebra el 26 de junio. En esta localidad se encuentra la fábrica Sniace.

El espacio cedido par la construcción de la fábrica  de Hilados de el Duque es el del prado y heredades de el águila.Medió el árbritro del consejo de castilla al verese afectado un molino,y por un pleito territorial con Dualez 
 Surge un litigio entre Dualez y Torrelavega por la canalización del rio que llega hasta la chancilleria de Valladolid Lo que retrasala obra de el duque hasta 1796 No aw vuelven a tener noticias en que rivalizan por ella Torrelavega Campuzano y Viernoles.

La decisión es de realizar la construcción EN LA RIBERA DERECHA del Saja Besaya se termina de instalar en julio de 1798 Concediendole el consejo supremo de Hacienda los cambios de ubicación al Duque con privilegios fiscales para su proyecto INICIAL EN DUALEZ .Libertad de derechos reales y municipàles en aduanas de tintes, instrumentos, y máquinas. Traidos de dentro o fuera de el pais para equipar la fábrica "fernando ruis gomez 1998 Fábrica de textiles en la industrialización de Cantabria pag 55



 Apellido Gonzáles en Dualez  Militando en el fervicio de fus Reyes exerciendo honrofos empleos, poblaron en diversas partes. Su escudo de armas en el primero y último encontrados Dos caudillos de piedra de fu color y en el fegundo y tercero unas varras de oro como fe en la Villa de Torrelavega y Barrio del Mortorio de lugar de Dualez. de fu feligresía Arzobispado de Burgos en la Cantabria y montañas de Santander                                   "pedro monte perez Antiguedad y blasones de la ciudad de lorca"