Doroteo de Tiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Doroteo de Tiro
Dorotheus of Tyre (Menologion of Basil II).jpg
Martirización de Doroteo de Tiro (miniatura de 985)
Nacimiento ca. 255
Antioquía? (Siria)
Fallecimiento 362
Odessus (Varna, Bulgaria)
Venerado en Toda la cristiandad
Canonización Antigua
Festividad 5 de junio (calendario gregoriano); 18 de junio (calendario juliano)

Doroteo de Tiro (Dorotheus, Δωπόθεος) (Antioquía?, ca. 255 - Odessus, actual Varna, Bulgaria, 362) fue un religioso cristiano, obispo. Es venerado como santo por la mayoría de confesiones cristianas.

Biografía[editar]

Según la tradición, Doroteo era un presbítero y sabio de Antioquía, que fue profesor de Eusebio de Cesarea. A pesar de ellos, modernamente se cree que Doroteo de Tiro y este sacerdote son la misma persona.

Obispo de Tiro, durante la persecución de Diocleciano fue desterrado, y volvió a Tiro a su final. Asistió al Concilio de Nicea en 325, y fue nuevamente desterrado, ahora a Odissopolis (hoy Varna, Bulgaria), en la costa del Mar Negro, por Juliano el Apóstata. Tenía 107 años de edad cuando fue detenido y ejectuado por su oposición al emperador.

Le menciona un escritor cristiano anónimo del siglo VI, que dice que su muerte ya tenía más de 100 años; no nombra la suya y da una serie de hechos fabulosos y poco relacionados con sus funciones eclesiásticas. Se le atribuye diversas obras teológicas y se conserva una: Synopsis de vita et morte prophetarum, apostolorum et discipulorum Domini que se la atribuye a él.


Advertencia: la clave de ordenamiento predeterminada «Doroteo De Tiro» anula la clave de ordenamiento anterior «Dorotheus».