Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)»
Sencillo de The Rolling Stones
del álbum Goats Head Soup
Lado B «Dancing with Mr. D»
Publicación diciembre de 1973
Formato 7"
Grabación noviembre-diciembre de 1972, Dynamic Sound Studio, Kingston, Jamaica.
Género(s) Rock, funk rock, hard rock
Duración 3:27
Discográfica Rolling Stones Records
Autor(es) Jagger/Richards
Productor(es) Jimmy Miller
Posicionamiento en listas
Cronología de The Rolling Stones
« Angie»
(1973)
«Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)»
(1973)
«Star Star»
(1974)
[editar datos en Wikidata]

«Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)» —en español: «Doo Doo Doo Doo Doo (rompe corazones)»—[1] es un sencillo de The Rolling Stones y es la cuarta canción del álbum Goats Head Soup de 1973.

Inspiración y composición[editar]

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, la letra de la canción corresponde a dos historias: La primera se basa en una historia real de un chico que fue tiroteado por la policía de Nueva York al confundirlo con un ladrón, y la segunda es la de una niña de diez años que murió en la calle por sobredosis de drogas. Ninguno de estos acontecimientos es causal, sin embargo, es posible que Jagger haya incorporado en las letras algunos elementos de un tiroteo policial que ocurrió en esa época.

En abril de 1973, un chico de diez años llamado Clifford Glover estaba con su padre cuando la policía lo detuvo a punta de pistola en Queens, Nueva York, supuestamente confundiéndolos con sospechosos de un robo a mano armada. (según testigos, los ladrones eran mucho más altos que el niño). El muchacho y su padre corrieron, temiendo que estuvieran a punto de ser víctimas de un robo. La policía los persiguió y uno de los oficiales le disparó al niño de 10 años por la espalda, matándolo. La bala entró en la espalda baja de Glover y emergió en la parte superior de su pecho (es decir, atravesó su corazón). El caso generó disturbios y una acusación de homicidio contra el oficial, quien luego fue absuelto en un juicio por jurado.[2]

El cartucho .44 magnum se había hecho famoso recientemente por la película de Dirty Harry de 1971, en la que Harry Callahan utiliza "la arma más poderosa del mundo" para limpiar las calles de la delincuencia. Las letras complementan la música, que la revista Rolling Stone calificó de "R&B urbano", debido a su influencia funk y su destacada parte de clavinet (interpretada por Billy Preston).[3]

Grabación y lanzamiento[editar]

Se registró por primera vez entre noviembre y diciembre de 1972, antes de ser vuelto a grabar a principios del verano siguiente. Keith Richards tocó bajo y compartió tareas de guitarra con Mick Taylor[4] . Jim Price realizó el arreglo para vientos y tocó el saxo, mientras que Chuck Findley se hizo cargo de la trompeta. Mick Taylor tocó el solo de guitarra (que cuenta con el uso de un pedal wah - wah , y un amplificador Leslie), Richards tocó el bajo; Billy Preston tocó el clavinet (también usando un wah - wah) y un piano RMI Electra.[5]

Lanzado como el segundo sencillo de Goats Head Soup en diciembre de 1973 y llegó al lugar #15 del Billboard Hot 100.

Personal[editar]

Acreditados:[6]

Posicionamiento en las listas[editar]

Listas (1974) Mejor
posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Hot 100)[7] 15

Referencias[editar]

  1. «Rolling Stones Traducido: Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)». Rolling Stones Traducido. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  2. Dwyer, Jim (16 de abril de 2015). «A Police Shot to a Boy’s Back in Queens, Echoing Since 1973». The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  3. Scoppa, Bud (8 de noviembre de 1973). «The Rolling Stones: Goats Head Soup: Music Reviews». Rolling Stone. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  4. «Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker) by The Rolling Stones Songfacts». www.songfacts.com (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2017. 
  5. McPherson, Ian. «Doo Doo Doo Doo Doo». www.timeisonourside.com. Consultado el 30 de enero de 2017. 
  6. «Rolling Stones - Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)». Rollingtimes.org (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  7. Se ha utilizado una lista de Billboard sin especificar el parámetro «idartista», que en este caso es un campo obligatorio."The Rolling Stones Album & Song Chart History" (en inglés). Billboard Hot 100 para The Rolling Stones. Prometheus Global Media. Consultado el 19 de junio de 2016.

Enlaces externos[editar]