Donadillo

Donadillo
localidad
Donadillo ubicada en España
Donadillo
Donadillo
Ubicación de Donadillo en España
Donadillo ubicada en la provincia de Zamora
Donadillo
Donadillo
Ubicación de Donadillo en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca La Carballeda
• Municipio Manzanal de los Infantes
Ubicación 42°05′33″N 6°19′40″O / 42.0926, -6.32782
• Altitud 895 m
Población 29 hab. (INE 2016)
Gentilicio chaguazo, -a
Código postal 49319

Donadillo (en carballés Donadiellu) es una localidad del municipio de Manzanal de los Infantes, en la provincia de Zamora (España).[1]

Próxima la sierra de la Cabrera Baja, destaca entre su caserío la iglesia parroquial de Santa Eufemia y la ermita de la Vera Cruz.

Historia[editar]

En la Edad Media, Donadillo quedó integrado en el Reino de León, cuyos monarcas acometieron la repoblación del oeste zamorano.[2]

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Donadillo pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,[3]​ quedando integrado en 1834 en el partido judicial de Puebla de Sanabria.[4]

En torno a 1850, el antiguo municipio de Donadillo se integró en el de Manzanal de los Infantes.[5]

Patrimonio[editar]

Entre su patrimonio destaca su iglesia parroquial de Santa Eufemia y la ermita de la Vera Cruz. El pueblo cuenta con la cofradía del Divino Ecce Homo.

Fiestas[editar]

Personas relevantes[editar]

  • Juliana Alonso Fernández, Superiora General de la Congregación de Agustinas Misioneras. Nacida el 13 de marzo de 1942 en Donadillo (Zamora).
  • Horacio Santiago-Otero, Estudioso del pensamiento hispano medieval. Nacido el 20 de julio de 1928. Falleció en Madrid, a los 68 años de edad, el 26 de mayo de 1997.

Referencias[editar]

  1. Donadillo
  2. Martín Viso, Iñaki (2000). Universidad de Salamanca, ed. Poblamiento y estructuras sociales en el norte de la Península Ibérica. Siglos VI-XIII. p. 349. «Durante el periodo anterior (siglos X-XI), el occidente zamorano se había integrado en el reino de León. La escasez de noticias en el siglo XI alimenta la hipótesis de que nos hallamos ante un espacio marginal dentro de la formación leonesa, al igual que ocurre con otras de la periferia interior.» 
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  5. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842: Manzanal de los Infantes