Dominio fitogeográfico amazónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dominio fitogeográfico Amazónico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Dominio fitogeográfico Amazónico es una de las grandes secciones en que se divide el Reino o Región fitogeográfica Neotropical, por presentar una vegetación común. Se lo ubica en el Caribe, Centroamérica y el norte y centro de Sudamérica. Incluye formaciones de selva, en su mayor parte, pero también bosques más secos y extensas sabanas.

El palmito, es una palmera característica de este Dominio fitogeográfico.
Nuboselva o selva de montaña de la yunga, camino a San Andrés, Provincia de Salta, Argentina, Dominio fitogeográfico Amazónico.
Selva Amazónica; Dominio fitogeográfico Amazónico.
Nidularium fulgens. Bromeliaceae es una familia muy diversificada dentro de este Dominio fitogeográfico.
Cattleya labiata. Las Orchidaceae son plantas-símbolo de este Dominio fitogeográfico.
Heliconia rostrata. El género Heliconia es característico del Dominio fitogeográfico Amazónico.

Distribución[editar]

Si bien hay varias clasificaciones generales, entre ellas la de Ronald Good , la de Armen Takhtajan, y la de Ángel Lulio Cabrera, este dominio comprende todas las selvas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, incluyendo la de la costa pacífica de Colombia y Ecuador, la selva Amazónica, la Mata Atlántica, y las yungas o selvas de montaña de las estribaciones de la cordillera andina, así como las selvas en galaría que acompañian a los grandes ríos de la cuenca del Plata, y las extensas sabanas de los campos Cerrados del planalto central del Brasil y zonas linderas de Bolivia, Paraguay, y el noreste argentino.[1]

Climas[editar]

En tan extenso territorio los tipos climáticos son variados, aunque tienen en común las temperaturas cálidas y los climas hídricos húmedos.

En el Caribe, la selva Amazónica, y la selva oriental de Brasil dominan los tipos climáticos Ecuatorial húmedo, y Tropical húmedo. En las Nuboselvas o selvas de montaña se encuentran todos los climas de Tierra Fría. En el Cerrado encontramo clima de Sabana continental; en la Mata Atlántica, desde Semitropical húmedo, hasta Tropical con invierno fresco. Las selvas en galería de la cuenca del Plata discurren en climas Subtropicales de varios tipos, y Semitropical semiestépico. La pequeña lonja final de este Dominio fitogeográfico hacia el Sur se encuentra, en la ribera derecha del Río de la Plata, sobre un clima Subtropical marítimo.

Características[editar]

El Dominio fitogeográfico Amazónico se caracteriza por la abundancia de elementos tropicales como palmeras, aráceas, [[laureles], orquidáceas, bromeliaceas, etc, variando la vegetación dependiendo de cada región.

Bibliografía[editar]

  • Cabrera, A. L.; 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, Vol:XIV, N° 1 y 2. Bs. As. Argentina. 1-60 pp.
  • Cabrera, A. L.; 1976. Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, Tomo II Fs. 1. Ed. ACME. Bs. As. Argentina. 1-85 pp.
  • Cabrera, A. L. y Willink, W.;. Biogeografía de América Latina, OEA, Ser. Biol., Monogr. 3:, 1980.
  • Chébez, J.C.; Guía de las Reservas Naturales de la Argentina. Volumen 3: Nordeste. pp 288. Editor: Editorial Albatros, 2005. ISBN 9502410580.
  • Chébez, J.C.; Guía de las Reservas Naturales de la Argentina. Volumen 4: Noroeste. pp 256. Editor: Editorial Albatros, 2005. ISBN 9502410599.
  • Frenguelli, J. (1941). Rasgos principales de fitogeografía Argentina.. Rev. Mus. La Plata (Nueva Serie), 3, Sec. Bot.. pp. 65-181.
  • Papadakis, Juan, 1980.El clima; Con especial referencia a los climas de América Latina, Península Ibérica, Ex colonias Ibéricas, y sus potencialidades agropecuarias. 377 pp. Editorial Albatros.

Referencias[editar]

  1. Cabrera, A. L.; Willink, W. (1980). Colección de Monografías Científicas de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, ed. Biogeografía de América Latina (Segunda edición corregida edición). Washington D.C.