Domenico Fischietti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Domenico Fischietti
Información personal
Nacimiento 1725 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nápoles (Reino de Nápoles) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata
Salzburgo (Imperio austríaco) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata

Domenco Fischietti (Nápoles, 1725Salzburgo, 1810) fue un compositor italiano que desarrolló su obra en la segunda mitad del siglo XVIII, perteneciendo por lo tanto al periodo clásico de la historia de la música.

Biografía[editar]

Se inició en los estudios musicales en el Conservatorio de San Onofrio, uno de los cuatro existentes en su ciudad natal, Nápoles. Allí tuvo la oportunidad de ser alumno de Leonardo Leo y Francesco Durante.

En 1742, estrenó su primera ópera, L’Armindo, en el Teatro de los Florentinos de Nápoles. En 1755, marchó a Venecia para presentar Lo speziale, su primera ópera con texto de Carlo Goldoni. Debido al gran éxito alcanzado, Fischietti continuó presentando en la ciudad de los canales obras con libreto de Goldoni: La ritornata a Londra, (1756); Il mercato di Malmantile, (1758); Il signor dottore, (1758) y La fiera di Sinigaglia, 1760, esta última estrenada en Roma.

En 1764, marchó a Praga como director de una compañía de ópera y en 1766, fue nombrado maestro de capilla de la corte de Dresde, en sustitución de Johann Gottlieb Naumann. En 1772, abandonó Dresde para dirigirse a Viena, y a continuación a Salzburgo, donde ocupó el cargo de maestro de capilla del príncipe-arzobispo Hieronymus von Colloredo, cargo que ocupó hasta 1783. Continuó viviendo en Salzburgo hasta su muerte en 1810.

Óperas[editar]