Dombeya ficulnea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dombeya punctata»)
 
Dombeya ficulnea
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Dombeyoideae
Género: Dombeya
Especie: D. ficulnea
Baill.
Sinonimia

Ver texto.

Dombeya ficulnea es una especie de árbol endémico de La Reunión, común en los bosques de Les Hauts, entre los 700 y 2000 m de altitud.

Flores

Descripción[editar]

Puede alcanzar los diez metros de altura. Está muy ramificada y tiene una forma de cúpula. La corteza está marcada con bandas blancas cruzadas.

Entre las diferentes especies de Mahot, es la que tiene las hojas más pequeñas. Son ovaladas, algo coriáceas y de color verde en dos tonos por encima y por debajo de color rojizo, debido a la presencia de pequeños pelos rojos dispersos en la parte superior y denso en la parte inferior. Las flores son abundantes, agrupadas en umbelas, son de color blanco con tonos rosa.

Taxonomía[editar]

Dombeya ficulnea fue descrita por Henri Ernest Baillon y publicado en Bulletin Mensuel de la Société Linnéenne de Paris 1: 488. 1885.[1]

Etimología

Dombeya: nombre genérico que fue nombrado por Joseph Dombey (1742-1794), un botánico y explorador francés en América del Sur, que participó en la Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788), la cual abandonó por discrepancias con su director Hipólito Ruiz y embrolló a los científicos y los gobiernos de Francia, España e Inglaterra durante más de dos años.

ficulnea: epíteto

Sinonimia
  • Dombeya punctata Cav. (1787)
  • Dombeya pervillei Baill. (1885)
  • Dombeya punctata var. pervillei (Baill.) Arènes (1958)
  • Dombeya lancea Cordem. (1895)[2]

Referencias[editar]

  1. «Dombeya ficulnea». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  2. «Dombeya ficulnea». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 26 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]