Dolmen Maimón II

Dolmen Maimón II
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Municipio Alcántara (Cáceres)
Coordenadas 39°39′37″N 6°52′39″O / 39.660348133205, -6.8776329015975
Historia
Tipo Dolmen
Mapa de localización
Dolmen Maimón II ubicada en Provincia de Cáceres
Dolmen Maimón II
Dolmen Maimón II
Ubicación en Cáceres

El dolmen Maimón II es un dolmen situado en el municipio español de Alcántara, en la provincia de Cáceres. Es uno de los dólmenes más conocidos del conjunto arqueológico de los dólmenes de Alcántara.[1][2]​ Se ubica en una finca junto a la carretera EX-117, unos 2 km al suroeste de la EX-207.[3]

Este dolmen fue excavado y restaurado en 1999 bajo la dirección de la arqueóloga Primitiva Bueno Ramírez. Antes de su rehabilitación, había sido utilizado por los pastores locales como chimenea y depósito de piedras. Como es habitual en los dólmenes extremeños, se ha fechado en el IV milenio antes de Cristo, remontándose su uso a la Edad del Bronce.

Consta de una cámara circular emplazada en un montículo circular, bordeado por un anillo incompleto de losas de pizarra que sirven de recinto y un largo corredor. La cámara constaba de 10 piedras de apoyo y tiene un diámetro de 2,3 m. La altura restante de las losas retiradas es de aproximadamente 1,0 m. El corredor tiene cuatro ortostatos conservados a la izquierda y seis a la derecha. Falta el techo de la cámara, pero una piedra angular del pasaje se encuentra oblicuamente justo enfrente de la cámara. Cinco ortostatos de la cámara están decorados con grabados antropomórficos y ramificados, figuras del sol, conchas y un cuadrúpedo.

La técnica utilizada combina la habitual de los dólmenes de Alcántara con la técnica apreciada en el entorno del Tajo en Portugal. El piqueteado se complementa con motivos incisos y pinturas, de los que en Alcántara solamente se conservan fragmentos en los dólmenes de Trincones. Algunas de las piedras del borde del túmulo tienen cazoletas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Clemente Montano Domínguez: Aproximación al estudio de los sepulcros megalíticos de Alcántara. Anales de Adeco, 1988, P. 28-58.
  • Ana Belén Casado Mateos, Amparo Aldecoa Quintana, Primitiva Bueno Ramírez, Rosa Barroso Bermejo, Rodrigo de Balbín Behrmann: Dólmenes en la cuenca del Tajo: restauración y consolidación de megalitos en Alcántara (Cáceres). Trabajos de prehistoria, Vol. 55, Nº 1, 1998, P. 171-183.
  • Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Ana Belén Casado Mateos, Amparo Aldecoa Quintana: Proyecto de excavación y restauración en dólmenes de Alcántara (Cáceres): Segunda campaña. Trabajos de prehistoria, Vol. 56, Nº 1, 1999, P. 131-146.
  • Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Amparo Aldecoa Quintana, Ana Belén Casado Mateos: Arte megalítico en Extremadura: Los dólmenes de Alcántara, Cáceres (España). Estudos Pré-Históricos, donde se da Beira Alta, 7, P. 85-110.
  • Primitiva Bueno Ramírez, Rodrigo de Balbín Behrmann, Rosa Barroso Bermejo, Amparo Aldecoa Quintana, Ana Belén Casado Mateos: Dólmenes en Alcántara (Cáceres): un proyecto de consolidación e información arqueológica en las comarcas extremeñas del Tajo. Balance de las campañas de 1997 y 1998. Extremadura arqueológica Nş 8, 2000 (Ejemplar dedicado a: El megalitismo, resulta en Extremadura (homenaje a Elías Díeguez Luengo)) P. 129-168.