Doble gasto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El doble gasto es un defecto potencial del dinero digital por el que una misma moneda digital (a la que también se llama token) puede gastarse más de una vez. Esto es posible porque cada moneda consta de un archivo digital que puede duplicarse  o falsificarse.[1]​ Al igual que con el dinero falsificado, el doble gasto conlleva  inflación dado que se crean nuevas monedas fraudulentas que anteriormente no existían. Esto devalua la moneda en relación a otras unidades monetarias, y disminuye confianza de los usuarios, así como dificulta la circulación y posesión de la moneda. Las técnicas criptográficas fundamentales para evitar el doble gasto manteniendo el anonimato en las transacciones son las firmas ciegas y, particularmente en sistemas off-line, el secreto compartido.

Prevención[editar]

La prevención del doble gasto puede realizarse de dos formas: centralizada y descentralizada.

Centralizada[editar]

Normalmente se implementa utilizando una  tercera parte confiable central que pueda verificar que se haya gastado la moneda (token). Esto normalmente representa un punto único de fallo desde el punto de vista tanto de la disponibilidad como de la confianza.

Descentralizado[editar]

Desde 2007 existen varios sistemas de prevención del doble gasto mediante la utilización de sistemas distribuidos.[2][3]

La criptomoneda Bitcoin implementó una solución descentralizada a principios de 2009. Emplea un protocolo criptográficodenominado sistema de prueba de trabajo para evitar la necesidad de una tercera parte confiable en la validación de transacciones. En vez de ello, las transacciones se guardan en un libro de contabilidad público llamado cadena de bloques (blockchain). Se considera que una transacción es válida cuando está incluida en la cadena de bloques que contiene la mayor cantidad de trabajo computacional. Esto hace que el doble gasto sea «imposiblemente difícil», volviéndolo más robusto a medida que crece la red global.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mark Ryan. «Digital Cash». School of Computer Science, University of Birmingham. Consultado el 27 de mayo de 2017.  |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "kopstein" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.
Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "prop2007" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.

Error en la cita: La etiqueta <ref> con nombre "prop2008" definida en <references> no se utiliza en el texto precedente.