Doña Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doña Rosa.
El taller y la tienda de artesanías de barro negro de la familia de Doña Rosa en San Bartolo Coyotepec.

Doña Rosa, cuyo nombre completo es Rosa Real Mateo de Nieto, fue una artesana mexicana originaria de San Bartolo Coyotepec (municipio), Oaxaca, México. Es conocida por haber inventado una técnica para hacer el tipo de cerámica local, el barro negro, que luce negro y brillante después de la cocción. Esto creó nuevos mercados para los materiales cerámicos gracias a los coleccionistas y turistas.

Los orígenes del barro negro se remontan varios siglos atrás, con piezas que se han encontrado en un sin número de sitios arqueológicos en México. La mayoría de dichas piezas son jarrones y artículos de uso cotidiano. Desde entonces ha permanecido como la artesanía tradicional de los zapotecas y mixtecos de la zona del Valle Central.[1]​ Originalmente toda la cerámica de barro negro era mate y de color grisáceo debido a las cualidades de la arcilla y del proceso de cocción. Debido a esto, la cerámica es resistente y aunque se golpee no se quiebra. La cerámica de barro negro de la ciudad natal de doña Rosa, San Bartolo, se ha utilizado tradicionalmente para hacer grandes cántaros, vasos altos que se utilizan para almacenar y transportar líquidos, incluyendo el mezcal.[2]

En la década de los 50, doña Rosa descubrió que podía cambiar el color y el brillo de las piezas, haciendo algunos cambios en cómo se maneja la pieza de arcilla. Justo antes de que la pieza de arcilla esté totalmente seca, se pule con una piedra de cuarzo para comprimir la superficie. Se cuece a una temperatura ligeramente inferior a las que se someten las piezas tradicionales. Después de la cocción, de la pieza emerge un negro brillante en lugar de un gris opaco.[2][3]​ Esta innovación hace que las piezas sean más frágiles, pero ha hecho que la cerámica sea mucho más popular entre los coleccionistas de arte popular mexicano, como Nelson Rockefeller, quien promovió la cerámica en los Estados Unidos.[4]​ La popularidad nace de la apariencia, más que de la durabilidad, muchas piezas como contenedores, silbatos, flautas, campanas, máscaras, lámparas y figuras de animales ahora se producen con fines decorativos en lugar de utilitarios.[2][3]

Doña Rosa murió en 1980, pero la tradición de hacer cerámica de barro negro continúa a cargo de la hija y nietos de Doña Rosa, quienes montan demostraciones para los turistas.[2][5]​ El taller se encuentra todavía en la casa de la familia, donde los estantes de piezas de color negro brillante se exhiben para su venta en el patio interior de la casa.[6]​ A pesar de ser el origen del barro negro pulido, las piezas del taller de doña Rosa son menos caras que en otras partes de México.[7]

Referencias[editar]

  1. Ortiz Vargas, Hilda (24 de mayo de 2008). «San Bartolo Coyotepec, Oaxaca». El Informador (Guadalajara, Mexico). Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  2. a b c d Boy, Alicia (27 de agosto de 2000). «El arte y la magia de Dona Rosa» [The arte and magic of Doña Rosa]. Reforma (Mexico City). p. 2. 
  3. a b «El proceso de elaboración de artesanías de barro negro de Oaxaca» [The process of crafting barro negro crafts of Oaxaca]. Once Noticias (Mexico City). Redacción Once Noticias. 8 de octubre de 2007. Consultado el 8 de marzo de 2010. 
  4. Starkman, Alvin (31 de enero de 2010). «Mexico's Mezcal Monkey: collectible ceramic folk art from Oaxaca». MexConnect. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  5. Pg 744 - Noble, John. Mexico (2008 edición). ISBN 1741048044. - Total pages: 1056
  6. «Mexico's Mezcal Monkey: collectible ceramic folk art from Oaxaca Alfarería Doña Rosa». Fodors Travel Guides. Consultado el 31 de marzo de 2012. 
  7. Jiménez, Alejandro (12 de agosto de 2007). «Barro negro de San Bartolo». El Universal (Mexico City). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2012.