Dizinha Linux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dizinha»)
Dizinha Linux
Parte de GNU/Linux
Información general
Tipo de programa sistema operativo
Desarrollador Lame_Duck
Modelo de desarrollo Software libre
Licencia GPL
Estado actual Descontinuada
Idiomas Portugués
Información técnica
Núcleo Linux - 2.4.20-xfs
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica predeterminada IceWM
Versiones
Última versión estable 2.0 Alpha 1 ( 2006)
Enlaces

Dizinha Linux es una distribución Linux descontinuada, originaria de Brasil y desarrollada especialmente para computadoras antiguas.

Historia[editar]

Dizinha Linux es una de las primeras distribuciones Linux basadas en Kurumin Linux. Creada por "Lame_Duck", esta distribución tiene como atractivo la posibilidad de correr en computadoras antiguas, con microprocesadores como Pentium 100 con 16 MB de RAM. Posee gestores de ventanas simples, y aplicaciones livianas para los usuarios que poseen computadoras sin mucho poder de procesamiento. Utilizando herramientas de Debian, Dizinha Linux es de tan fácil utilización comparado a otras distribuciones basadas en Debian.

De acuerdo con el creador de la distribución, el nombre Dizinha se originó como una versión reducida de Distribuiçãozinha o Distrozinha (diminutivos de "distribución" y "distro", respectivamente, en portugués), ya que Dizinha era más pequeña en comparación con otras distribuciones.

Especificaciones técnicas[editar]

Para una distribución GNU/Linux ligera y compatible con equipos antiguos, Dizinha ofrecía un paquete básico de aplicaciones en su versión Lite como navegadores web (Mozilla Firefox y Opera), algunos programas multimedia en modo texto, editores de texto y otras herramientas básicas de un sistema operativo.

El entorno de escritorio predeterminado era IceWM, con varios temas que pueden construir los mismos usuarios o descargarse por Internet. El escritorio contaba con Painel X, el panel de control de Dizinha. Desde allí, el usuario podía configurar el sistema; instalar módems y otros dispositivos, y programas.

En su versión Full, el sistema contaba con aplicaciones como GIMP, emuladores de consolas de vídeo, juegos y programas de redes como Pidgin o gFTP. Asimismo, incluía otros programas multimedia y el IceWM Control Panel, el panel de control de IceWM.

Descontinuación del proyecto[editar]

A comienzos de 2008, los responsables de Dizinha resolvieron descontinuar su desarrollo y participar en otra distribución derivada, NeoDizinha Linux.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]