Distrito de Fidel OIivas Escudero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El distrito de Fidel Olivas Escudero[1] es uno de los ocho distritos de la provincia de Mariscal Luzuriaga, perteneciente al Departamento de Áncash, en el Perú.Fue creado en virtud la Ley 13426 del 5 de mayo de 1960. Su capital es el pueblo de Sanachgán(topónimo culle,según Alfredo Torero). Este pueblo está a una altitud de 2 900 m.s.n.m.

Entre los tesoros arqueológicos tenemos: Awkinllaqta(pueblo viejo), Markajirka,Chancasa, Shikish,Torrejirka y las cuevas prehistóricas de Socos(riberas del Marañón).Existen sendos colegios secundarios en Parco y Sanachgán. Sisco, en la época de la colonia, llegó a tener categoría de viceparroquia, dependiente de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Piscobamba.

Cultura popular[editar]

Una de las fiestas es la de la Mama Ashu( asunción de la virgen), conocida como "tumay fiesta".

Hay un cerro famoso "Tocana", donde se ha construido una capilla dedicada a la Santísima Cruz. Su fiesta se celebra el 2 de julio, desde 2006.Convoca en una peregrinación a gran cantidad de luzuriaguinos; quienes, previamente, habrán disfrutado de la fiesta de San Pedro y San Pablo de Piscobamba. Promete convertirse en un filón religioso y turístico.

Destacamos, a modo de tradición pero un hecho real, que en el paraje de "Ayaparinan", en un descanso "voló" por los aires un cadáver que conducían al viejo panteón de Piscobamaba, por el siglo XIX. En una cueva de Sanachgán hay una sustancia que parece restos de hígado, llamado Choqe[2] ; hasta la fecha, ninguna universidad ha analizado, tampoco laboratorio privado.

Se consigna una relación de fiestas patronales, señalando: lugar, día y mes,santo(a) y sus danzas.

  • Sanachgán 12 de octubre, Santa Cruz: Huanquilla, Negro, Anti, Palla.
  • Chancasa 14 de agosto, Mama Ashu: Negro, Anti
  • Cochabamba 15 de agosto, S. Antonio de Padua: Huanquilla, Huanca, Huaridanza
  • Parco 15 de agosto, S. Antonio de Padua: Huanca, Negro, Huanquilla
  • Pucajirca 07 de octubre, San Isidro: Anti, Negro, Huanca
  • Ranca 10 de octubre, S. Francisco de Asís: Huanquilla, Huanca, Anti
  • Sisco 15 de octubre, S. Miguel Arcángel: Anti, Negro, Huanquilla
  • Turuna 30 de agosto, Sta. Rosa de Lima: Huanca, Negro, Anti, Huaridanza

Cuantía poblacional[editar]

Este distrito se halla en la parte nororiental de la provincia de Mariscal Luzuriaga; siendo el área de su territorio: 204.82 km²[3] . Enseguida, el censo de INEI de 2007 proporciona una población total de 2 309 hab. Con esos datos resulta una densidad de 11,27 hab./km².

Chispazos del ayer[editar]

Hay hechos de carácter personal o colectivo que han ocurrido con una antigüedad menor de 120 años y vale la pena anotar, para lo cual acudimos a libros que tratan tales casos.

  • En 1895,el cacerista, Pushtu Durand desalojó a los pierolistas que habían tomado Piscobamba. Para la contraonfensiva armó cientos de peones con 'rifles de saúco'. Tanta cantidad de combatientes creó temor en los pierolistas, que se retiraron. En la direcciòn de los pierolistas estuvo Pedro Lostaunau, dueño del fundo de Yanacancha.Cf.[4]
  • En 1932, después del ajusticiamiento de los apristas en Huarás, los niños y mujeres de Piscobamba se refugiaron en Sisco, Sanachgán, Parco. Rumoreaban la llegada de huestes sanchecerristas.
  • En 1942, participaron en una pelea: el fidelino "Puma Vicente" y el alemán "gringo Palmich". Este ganaba en talla y reacciones violentas. En una lid de caballeros, ganó el andino y de yapa, el caballo aperado del teutón.
  • Por el camino de Tocana, Sisco, Ranca iban los palmeros a traer palmas de la selva de Monzón, en un tornaviaje de 10 días. En una ocasión, el palmero Herminio Pastor, que se perdió, llegó solito para la Procesión de Ramos. Estaba andrajoso, lleno de picaduras y arañones.
  • En los años 1980, varios grupos de jóvenes y adolescentes se desplazaron a Uchiza, buscando trabajo en los cocales de la Selva alta, a pesar de un grave conflicto que vivía el país.
  • Ayercito nomás, el 8 de octubre de este año de 2012, en Sanachgán, un vecino que los fue a buscar, queriendo prestarse lampa, encuentra muertitos a un viejito y su mujer viejita, padres de la cantante Norma Soto Portella. Habían botado espuma por las boca, la mujercita con pelos en sus manos. Los perros, los dos perros muertos.Hay conjeturas, autoenvenamiento quizás, homicidio tal vez, pero por qué, ¿pleito de chacras?, por donde debía pasar una carretera carretera quizás. La tragedia ronda la suerte de los artistas y campea más tristeza, justo cuando los danzantes se alistaban para la fiesta de Santa Cruz. Dios los acoja a los pobres viejitos.
  • Empezaron a construir la carretera en 1982, hacia el distrito; una trocha recién ha llegado a Sisco en octubre de 2013[5] .

Atractivos[editar]

  • La laguna de Canchiscocha, en plena puna, en la cercanía de un morro que cobija restos arqueológicos de la época preínca, el Pueblo Viejo. La laguna es de de tres hectáreas de superficie, de aguas azules, surcadas por lanchas y canoas. Hay varias leyendas en las cuales protagoniza este espejo.
  • El cerro "Intu", de unos 4200 m.s.n.m., constituye un mirador que permite divisar parte del territorio de Huánuco, de La Libertad, de Pomabamba, Asunción, Fitzcarrald y una enorme extensión de la Cordiillera Blanca. Se ve el Huascarán.
  • En parajes aledaños a la laguna de Yanacocha, en plena jalka, colgándose del precipio, crece la flor rima-rima ( o también en quechua: qallu pashtatsiq)[6] . De color encarnado, hace hablar a los niños que demoran en articular palabras. Igualmente, la flor heráldica uritu, emerge en los farallanes para la época de la Navidad.
  • Si un lugareño o visitante tiene problemas por pérdida de animales, el curso incierto de un viaje o malestares, aquí hay expertos. Ellos brindan auxilio y dan salida. Usan coca, cigarrillo, frotaciones o el baño de flores, la shuqma. Son los yachaq.

Referencias y notas[editar]

  1. Nombre del obispo de Ayacucho, nacido en la haciende Llama, Pomabamba, el 23.09.1861
  2. «Provincia de Mariscal Luzuriaga», ediciones Iaccu, Lima 2007
  3. Ghiggo Cerna, Juan Benigno: «Historia y geografía regional de Áncash», Lima (2002)
  4. "Miscelàneas Andinas" de Julio Villanueva.
  5. referencia personal de Dagoberto Romero, profesor cesante de ese pueblo
  6. Boletín digital Huarilindo, 2013

Puede consultarse además[editar]

  • Portella Egúsquiza, Américo (1977) "Monografía de los pueblos de Piscobamba/ Fidel Olivas Escudero" . Talleres de la imprenta Rollar. Lima
  • Neyra Valverde, Elmer (2011) "Provincia de Mariscal Luzuriaga, Taller Lourdes, Lima. Depósito Legal en la BNP:Nº 2011-07837.
  • Unyén Velezmoro, Víctor (2011) "La Enciclopedia de Ancash". Editorial Súper Grafica E.I.R. Ltd. ,Lima.

Véase también[editar]