Dissenters

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dissenter (literalmente, disentidor) es una palabra de la lengua inglesa (procedente del latín dissentire, “disentir”)[1]​ que, más allá de su habitual traducción por "disidente"[2]​ o, también, "discrepante" o "discordante"[3]​ (la traducción literal sería "disintiente"),[4]​ se utiliza específicamente para referirse al que está en desacuerdo en temas religiosos con la iglesia establecida (Established Church -establishment-), que en la historia social y religiosa de Inglaterra y Gales son los miembros de los grupos religiosos que, por diversas razones, y en distintos momentos desde el siglo XVI, se han opuesto o separado de la Iglesia de Inglaterra (la iglesia nacional de Inglaterra, anglicana).[5]

Originalmente, el término incluía a los católicos ingleses y galeses,[5]​ a los que en la Nonconformist Relief Act[6]​ de 1779 se llamaba Protesting Catholic Dissenters ("disidentes católicos protestatarios"). No obstante, en la práctica, el término se restringe a los protestantes a los que se refiere la sección segunda del Act of Toleration de 1689. Estos grupos provenían generalmente de las clases medias de artesanos y pequeños comerciantes. De ser una fuerza revolucionaria en el siglo XVII fueron asumiendo el statu quo con el final de la revolución inglesa y la llegada al trono de la dinastía hanoveriana.

Los disidentes irlandeses, sin embargo, continuaron su postura original reivindicativa frente a Inglaterra.

El término dissenter no se aplica a los grupos religiosos que discrepan de la Iglesia de Escocia (la iglesia nacional de Escocia, presbiteriana).

Para referirse a los miembros de grupos religiosos que se han separado de established churches (iglesias oficiales o nacionales) fuera del Reino Unido se suele emplear el término dissidents (del latín dissidere -"alejarse"-). Los términos dissenter y dissenting, que han adquirido ciertas connotaciones, han tendido a reemplazarse, desde mediados del siglo XVIII, por nonconformist, término que inicialmente no implicaba secesión, sino únicamente la negativa a conformarse con algún punto religioso en particular (por ejemplo el uso de ciertas vestiduras religiosas, como la sobrepelliz -surplice-) que es común en la Established Church.[5]

Más recientemente incluso, el término nonconformist ha pasado a ser reemplazado por el de free church[7]​ ("iglesia libre"). Todas las denominaciones (dissenter, dissident, nonconformist y free churchman) continúan en uso, aunque con distintos matices, siendo nonconformist el que se considera más neutral.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

  • Vázquez, E., Aguilera, C., y Olmeda, C., «Dissenters» en el “Diccionario Histórico y Artístico” en La expansión de Gran Bretaña, Sarpe, 1985. ISBN 84-7291-890-4

Notas[editar]

  1. Latin Derivative English Words
  2. Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged - 8th Edition 2005
  3. es.bab.la
  4. Muy poco usada en la bibliografía, aunque tiene algún uso literario (véanse ejemplos de Carlos Bousoño y José Ferrater Mora, entre otros).
  5. a b c Cross, FL; Livingstone, EA, eds. (13 de marzo de 1997), The Oxford Dictionary of the Christian Church (3rd edición), USA: Oxford University Press, p. 490 ..
  6. Dudley Julius Medley, A Student's Manual of English Constitutional History. Sixth Edition (Oxford: Basil Blackwell, 1925). Fuente citada en Nonconformist Relief Act 1779
  7. Project Canterbury: The Free Church Movement. What "Free Church" means and Why Churches should be Free. (1857) Fuentes citadas en Free church
  8. Carta de Karl Marx a Arnold Ruge (1843), fuente y traducción inglesa citada en Dissent (traducción castellana en marxist.org):
    ... si construir el futuro y asentar todo definitivamente no es nuestro asunto, es más claro aún lo que, al presente, debemos llevar a cabo: me refiero a la crítica despiadada de todo lo existente, despiadada tanto en el sentido de no temer las consecuencias de la misma y de no temerle al conflicto con aquellos que detentan el poder [the powers that be].
  9. Organizational Behavior. New Jersey: Pearson Education, Inc.. Fuente citada en en:Organizational Dissent
  10. -en:Christian radicalism
  11. -en:Great Glen Methodist Church