Disney Junior (Latinoamérica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disney Junior (Latinoamerica)»)
Disney Junior
Eslogan Donde la magia comienza
Tipo de canal Televisión por suscripción
Programación Infantil y preescolar
Propietario The Walt Disney Company Latin America
Operado por Disney Media Networks Latin America
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Idioma Español
Portugués
(solamente disponible en la señal para Brasil)
Inglés
(disponible como audio secundario)
Fundación 1 de abril de 2011
Inicio de transmisiones 1 de abril de 2011
Cese de transmisiones 1 de abril de 2022
(Brasil)
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i/576i para las señales en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Latinoamérica
Ubicación Bandera de Argentina Buenos Aires
Bandera de Chile Santiago de Chile
Bandera de Colombia Bogotá
Bandera de México Ciudad de México
Nombre anterior Playhouse Disney
(2002-2011)
Sitio web disneylatino.com/tv

Disney Junior es un canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen estadounidense de índole preescolar. Es propiedad de The Walt Disney Company Latin America y es operado por Disney Media Networks Latin America. Su programación está basada en series animadas preescolares producidas por Disney Television Animation para el canal y otros programas de empresas terceras. Fue lanzado el 1 de abril de 2011 en reemplazo de Playhouse Disney.

Historia[editar]

El 23 de diciembre de 2010, The Walt Disney Company Latin America anunció que Disney Junior reemplazaría a Playhouse Disney en 2011. La marca fue lanzada como canal el 1 de abril de ese mismo año reemplazando a Playhouse Disney, y al mismo tiempo como bloque de programación en Disney Channel, también reemplazando a Playhouse Disney.[1][2]​ Sin embargo, el 3 de diciembre de 2016, el bloque es descontinuado en todas las señales de Disney Channel en la región, con la excepción de Brasil. Aunque todas las series del mismo continúan en emisión como relleno en la programación de Disney Channel.

El 1 de abril de 2015, se lanza la señal Pacífico, que incluye a Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

A partir de 2016, el bloque vuelve a ser emitido por Disney Channel HD (en este entonces, un canal separado de Disney Channel) y después en la señal México del canal, con un espacio de una hora y media en las mañanas, y de una hora al mediodía.

El 2 de agosto de 2016, el canal cambia su relación de aspecto a 16:9 en todas sus señales en definición estándar y empieza a emitir la mayoría de su programación en pantalla panorámica. El 8 de junio de 2017, la señal Pacífico pasa a retransmitir la programación de la señal Sur según el horario de Chile. Durante el horario de verano, transmite lo mismo, mientras que en invierno, retrasa su emisión por una hora.

El 14 de agosto de 2018, después del cierre de Disney Channel HD como canal independiente, se lanzó la señal Sur de Disney Junior en alta definición, siendo Cablevisión la primera en adquirirla. Poco después, se lanzaron variantes en alta definición de las señales Norte y Sur +1 del canal, dependiendo de la cableoperadora.

En el mes de marzo de 2020, el bloque de Disney Junior por Disney Channel fue sacado del aire.

El 1 de mayo de 2021, la señal Sur +1 cesa sus transmisiones y es reemplazada por la señal Sur en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Argentina continúa siendo la cabecera de la señal Sur y la programación sigue siendo emitida a base de su zona horaria, pero los horarios que se muestran en pantalla corresponden a los de Argentina y Chile.

El 1 de abril de 2022, la señal de Brasil cesa sus transmisiones junto con otros canales de Disney Media Networks Latin America, como Nat Geo Kids, Disney XD, Star Life, FXM y Nat Geo Wild.[3]​ El canal se convirtió en un bloque en Disney Channel en Brasil desde abril.[4]

Señales[editar]

Las 2 señales son emitidas en alta definición de forma nativa en simultáneo con la señal en resolución estándar.

País(es) Estructura de señal Cabecera Zona horaria Sede(s)
México México
ColombiaBandera de Colombia Colombia
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Bandera de Centroamérica Centroamérica
Bandera de Comunidad del Caribe Caribe
Señal Norte

México


Centro de México - CST (UTC-6)
Colombia - COT (UTC-5)

Ciudad de México
Bandera de Argentina Argentina
ChileBandera de Chile Chile
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
Uruguay Uruguay
Bolivia Bolivia
Perú Perú
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Señal Sur Argentina
Argentina - ART (UTC-3) Buenos Aires

Notas[editar]

  • En Sudamérica, DirecTV distribuye exclusivamente la señal Sur del canal.
  • En Colombia y Paraguay, Claro TV ofrecía la Señal Sur +1 en su servicio satelital, desde el 1 de mayo de 2021, ofrece la Señal Sur original, después de la eliminación de la Señal Sur +1.
  • En Panamá, la operadora Tigo (anteriormente llamada Cable Onda) en su servicio satelital transmite la señal Sur en vez de la señal Norte. Hasta el 30 de abril de 2021, la operadora distribuyó la señal Pacífico, y luego la señal +1.
  • El 1 de mayo de 2021, después de 6 años, la señal Sur +1 es descontinuada para pasar a emitir la señal Sur original sin retraso en Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Referencias[editar]

  1. «Disney Júnior». disney.com.br. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2014. Consultado el 7 de febrero de 2022. 
  2. «Crescer - NOTÍCIAS - Disney Junior estreia na América Latina». revistacrescer.globo.com. Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  3. «Disney renomeia e fecha canais de TV paga no Brasil». Terra (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de febrero de 2022. 
  4. Promo - Disney Junior en Disney Channel Brasil (Marzo 2022), consultado el 24 de marzo de 2022 .

Enlaces externos[editar]