Dismorphia amphione isolda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dismorphia amphione isolda
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Subfamilia: Dismorphiinae
Género: Dismorphia
Especie: D. amphione subsp. isolda
Llorente, 1984.
Sinonimia

Dismorphia amphione bertha Lamas, 2004; Dismorphia amphione mora Lamas, 2004; Dismorphia arsinoides Staudinger, 1884; Dismorphia astynome donia Fruhstorfer, 1912; Dismorphia astynome paulistana Fruhstorfer, 1912.

La mariposa tigrilla (Dismorphia amphione subsp. isolda) pertenece a la familia de las mariposas saltarinas Pieridae.[1]

Descripción[editar]

Las alas son levemente más alargadas, el ápice es un poco más arqueado y el tegumento es más cóncavo y el torno es más obtuso. Los puntos subapicales se hallan casi totalmente fusionados e incluso es frecuente un punto adicional como en las hembras, entre la vena M2 y M3, por debajo del tercer punto. Las manchas postdiscales son siempre de color naranja y amarillo, tienen un área más amplia, mayor fusión y tienden a formar una banda por la presencia de un área mucho más extensa del amarillo entre las venas M2 y M3. las manchas alargadas son de color naranja menos intenso, éstas se hallan más cercanas entre sí debido a que son levemente más anchas y la distal es un poco más larga y se emite más cerca de los ápices de las dos basales, El color del fondo es un poco más claro así como el borde posterior café de las alas posteriores. Las antenas son casi totalmente negras y su maza antenal es siempre amarilla, los palpos son de color un poco más claro. En las hembras los punto subapicales son a menudo más alargados y tienden más a la fusión, el punto pequeño entre la vena M2 y M3 es más constante. Las manchas postmedianas nunca llegan a ser completamente naranjas la base de la mancha entre la vena 2A y el margen posterior es un poco más clara o amarillenta. Las alas posteriores no presentan diferencias constantes con praxinoe. Las antenas tienen la tercera parte apical o la maza antenal únicamente de color amarillo, el resto basal está revestido de escamas negras; los palpos son similares a los del macho.[2][3]

Distribución[editar]

Suroeste de México, por la vertiente del Pacífico de Guerrero y Oaxaca. Guerrero (Agua de obispo, El Faisán, Atoyac de Álvarez, La Golondrina, Los Retrocesos, Nueva Delhí Puente de los Lugardo, Rio Santiago, Toto Muerto, San Miguel Totolapan); Oaxaca (Candelaria, Portillo del Rayo, Puerto escondido, San Gabriel Mixtepec, Vega del Sol).[4]

Hábitat[editar]

Se conoce poco de su distribución local, se le ha visto y colectado desde el nivel de mar hasta los 1 000 m s. n. m. en la Selva Mediana Subperennifolia, en la vegetación riparia donde abundan y en el Bosque Mesófilo de Montaña. Vuela junto a Melinaea, Lycorea, Tithorea, Mechanitis, etc.[2]

Estado de conservación[editar]

No está enlistada en la NOM-059 y tampoco evaluada en la UICN.

Referencias[editar]

  1. Häuser C., Holstein J., Kroupa A.S., Steiner A. & Turiault M. (eds) (2018). GloBIS (GART): Global Butterfly Information System (version Sep 2013). In: Roskov Y., Abucay L., Orrell T., Nicolson D., Bailly N., Kirk P.M., Bourgoin T., DeWalt R.E., Decock W., De Wever A., Nieukerken E. van, Zarucchi J., Penev L., eds. (2018). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 20th December 2017. Digital resource at www.catalogueoflife.org/col. Species 2000: Naturalis, Leiden, the Netherlands. ISSN 2405-8858.
  2. a b Llorente, J. E. 1984. Sinopsis sistemática y biogeográfica de los dismorphiinae de Mexico con especial referencia al genero Enantia Huebner (Lepidoptera: Pieridae). Folia Entomologica Mexicana 58:3-206.
  3. Llorente-Bousquets, J. E., Oñate, O. L., Martínez, A. L. & Fernández, I. V., 1997.- Papilionidae y Pieridae de México: Distribución geográfica e ilustración. Ilustraciones de Pál János. 228 pp.
  4. Llorente-Bousquets, J., A. Luis-Martínez e I. Vargas Fernández. 2006. Apéndice general de Papilionoidea: Lista sistemática, distribución estatal y provincias biogeográficas, pp. 945-1009. En: Morrone, J. J. y J. Llorente Bousquets (Eds.), Componentes bióticos principales de la entomofauna mexicana, Vol. II. Las Prensas de Ciencias, UNAM, México, D. F.

Enlaces externos[editar]

  • Warren, A. D., K. J. Davis, E. M. Stangeland, J. P. Pelham & N. V. Grishin. 2013. Illustrated Lists of American Butterflies. [18-II-2015].

http://www.butterfliesofamerica.com/L/t/Dismorphia_amphione_isolda_a.htm