Disforia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La disforia (del griego δύσφορος (dysphoros), de δυσ-, difícil, y φέρω, llevar) se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud.[1]​ Es el opuesto etimológico de la euforia.

La disforia se refiere sólo a un desarreglo de las emociones y se puede experimentar en respuesta a acontecimientos vitales ordinarios, como la enfermedad o el duelo. Además, es un rasgo de muchos trastornos psiquiátricos como los trastornos por ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. La disforia se experimenta normalmente durante episodios depresivos, pero las personas con trastorno bipolar pueden también experimentarlo durante los episodios maníacos o hipomaníacos.[2]​ La disforia, en el contexto de un trastorno de las emociones es un indicador de riesgo elevado de suicidio.[2]

La disforia se puede inducir químicamente mediante sustancias agonistas del receptor kappa de los opioides.[3]​ La disforia también es uno de los síntomas de la hipoglucemia.

Se presenta también en casos de transexualidad[cita requerida], comúnmente denominada disforia de género. Siendo discutidos, aun, si son patologías, la disforia está presente por las condiciones y situaciones a las que dichas personas se ven expuestas.

Afecciones que cursan con disforia[editar]

Las siguientes afecciones tienen a la disforia como uno de sus principales síntomas:

Notas[editar]

  1. Abbess; Alleydog.com.
  2. a b Read, 2006.
  3. Metcalf & Coop, 2005

Referencias[editar]