Discusión:Zona metropolitana del valle de México

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

OJO: Chequen bien las fuentes en: http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/dzm2005/zm_2005.pdf Ahí pueden ver que el INEGI junto con CONAPO delimitó 56 zonas metropolitanas. NO EXISTE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, es la Zona Metropolitana DEL VALLE DE MÉXICO. Están creando una confusión. Yo lo notifiqué desde el 2006. Ver abajo.

Oigan alguien puso en población 28 millones, deberían de cambiarlo a que en realidad es 19,748,250 mas o menos lo que ya habían comentado anteriormente

Semiprotección[editar]

He semiprotegido la página para estabilizar los datos poblacionales. Desde octubre de 2006, usuarios con IP's en el rango 148.244.0.0 han modificado varias veces la información sin aportar fuentes, y sus contribuciones han tenido que ser revertidas por numerosos usuarios. Solicito a la IP 148.244.0.0 que explique aquí la razón de sus modificaciones, o que en su defecto aporte las fuentes consultadas, para levantar la semiprotección.--Sergio (Discusión) 02:13 31 dic 2006 (CET) ojo: esta mal el nombre de Zona Metropolitana Ciudad de Mexico (ZMCM) es Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM), ya que Ciudad de Mexico es únicamente el Distrito Federal. Pueden verlo en la fuente citada de Inegi conapo

Buena idea[editar]

Sergio: Me parece bien que hayas protegido el artículo para evitar que esa gente poco objetiva que presume que la Zona Metropolitana del Valle de México agrupa 22, 25 o inclusive hasta 30 millones de habitantes, tuerza la información. Sin embargo, he realizado un estudio que difiere ligeramente de los datos que muestras. En él obtengo el valor de 18,294,470 hab. para la zona conurbana (integrada por 151 localidades del DF y del Edo. México), mientras que la Zona Metropolitana del Valle de México (integrada por las 16 delegaciones del DF, 59 municipios del Edo. Méx. y 1 municipio de Hidalgo, de acuerdo con la definición conjunta del INEGI, CONAPO y SEDESO del 2004) agrupaba un total de 19,311,365 habitantes, dato que coincide con el mostrado en el Almanaque Mexicano del año 2007.

De acuerdo con las estimaciones que realicé para el 1o. de julio de 2007, se espera lo siguiente:

              Ciudad de México:    8,755,980 hab.
              Zona Conurbana:     18,515,020 hab.
              Zona Metropolitana: 19,748,250 hab.

Si tienes alguna duda, vuelve a escribir en la discusión de este artículo y podré enviarte el estudio completo para la ciudad de México, principales ciudades, así como de las entidades federativas. Saludos.

Anónimo, no entendí si las cifas que muestras son "tus estimaciones" o si son las reportadas en el último conteo. Me parece que son tus estimaciones ya que no coinciden con las reportadas por el INEGI en el conteo 2005. Si son tus estimaciones, aunque buenas, son investigación propia, y por tanto no deben reportarse en la wikpedia, así que yo me quedaría con las del coneto 2005, pero si tienes alguna fuente, las agregamos --theDúnadan 21:02 13 mar 2007 (CET)
maxpana4, mas a mi favor todavia, tu mismo me estas dando la razon, la ZMCM no suma ni 22, ni 24 y mucho menos 30, ese municipio del estado de Hidalgo no entra en el area metropolitana, y algunos de esos 59 municipios que suman estan demasiado separados de la ciudad como para formar parte del area metropolitana. Pero asimismo como tu dices que esos 59 municipios y el mun. del edo. de Hidalgo suman 19,748,250, mas a mi favor de que São Paulo es mayor en poblacion que ZMCM. La verdad es esa aunque duela.

Saludos

Por favor se podra cambiar esa informacion erronea de que la ZMCM es la segunda ciudad mas poblada del mundo despues de Tokyo?--Maxpana4 (discusión) 20:04 6 jun 2008 (UTC)[responder]

Conurbado, conurbano[editar]

Según la RAE (www.rae.es) no existe la palabra conurbada, ni conurbana, por lo que se debe emplear la palabra metropolitana.

Aunque aún no encuentro una fuente fidedigna que rechace la palabra Valle pues al establecerce en un antiguo Lago, geográficamente es una Cuenca Lacustre.

Sugiero sea corregido

(Discusión)

En México, la palabra "conurbada" es ampliamente utilizada, incluso por los organismos de gobierno.[1]; el concepto de "municipios metropolitanos" no se usa, y no se entiende, sino "municipios conurbados", aunque la RAE no acepte el participio del verbo conurbar, o el mismo verbo. --the Dúnadan 00:58 7 jul 2007 (CEST)

Apoyando la definición de zona conurbada ya que esta es la mas comunmente referida por gran parte de la población local del valle de México y zona Metropolitana, refiriendose a este ultimo como la zona mas cercana al distrito federal, pero que pertenece al Estado de México. En la edición de 1999 que Editorial Oceano imprimió en España, dandole el nombre de Océano Práctico, Diccionario de la Lengua Española, se definió el termino ¨Conurbación f. Agrupación urbana con solución de continuidad, de varios núcleos de población¨. --Jackdaniels362 (discusión) 02:07 12 jun 2009 (UTC)User: jackdaniels362--Jackdaniels362 (discusión) 02:07 12 jun 2009 (UTC)[responder]

Actualizacion del link para el municipio de Nicolás Romero[editar]

El link que sobre el municipio de Nicolás Romero pertenece a algun otro personaje, que no tiene que ver con el coronel Nicolás Romero al cual este municipio debe su nombre, ademas lo correcto seria el enlace al sitio Nicolás Romero (municipio).

AREA DEL DF[editar]

HOLA. DISCULPEN, SOY USUARIO DE WIKIPEDIA Y TENGO UNA DUDA: ¿DE VERDAD LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO TIENE UNA SUPERFICIE DE SIETE MIL OCHOCIENTOS QUINCE KILOMETROS CUADRADOS O ENTENDI MAL? SI SABEN LA CIFRA EXACTA POR FAVOR DIGANMELA. GRACIAS.--189.132.88.220 (discusión) 01:35 30 mar 2008 (UTC)[responder]

ZMCM - Zona metropolitana de la Ciudad de Mexico esta mal el ranking[editar]

La zona metropolitana de la ciudad de mexico no es la segunda conurbacion mas populosa del mundo sino la tercera, porque en primer lugar esta São Paulo região metropolitana con 19.923.897, que segun creo es mas que ZMCM, pero a esa region metropolitana hay que sumarle las nuevas ciudades que el estado incluyo como grande São Paulo, que son Campinas(2.860.000), Sorocaba(590.846) y Baixada Santista(1.606.863) lo que suma un total de 24.981.606 habitantes. Cabe aclarar que estas ciudades estan en una region inferior a los 90 km, y por ejemplo Pueba en la supuesta ZMCM es otro estado, cosa que no podria nunca en la vida formar parte del area metropolitana. Ademas no se de donde resulta la suma de la region metropolitana de Tokyo los 32.450.000 habitantes, porque yo mismo me tome la molestia con el google earth de sumar todos los poblados en un rango de 150 km de Tokyo y la suma solo me dio 21.352.200 habitantes, que extraño. Bueno esto estaria bueno de que lo corrijan en todas las paginas de wikipedia, porque de lo contrario estan dando mala informacion, me hago responsable de esto que digo y ante la duda nos sentamos a trabajar y sumar areas metropolitanas en el mundo para ver cual tiene mayor poblacion. Yo estoy seguro que es São Paulo, no soy Brasilero ni vivo cerca de Brasil, solo me gustan que las cosas esten ciertas y ordenadas.

No estoy de acurdo contigo en cuanto a los datos. Esperare al censo oficial del próximo año que los gobiernos harán para probarte que la ciudad de Tokio y la de México son las más pobladas y grandes en el mundo. Además en menos de 50 años con la tasa de crecimiento la cuidades de México, Toluca, Puebla estarán unidas, tal vez no en su totalidad pero si habrá una marcha urba continua. Para ejemplo basta dirigirse a la cuidad de puebla y ver con el oriente de la capital a triplicado du crecimiento en los últimos 50 años, pasando de las orillas del aereopuerto a municipios como Ixtapaluca.

Hola, estoy de acuerdo sobre los datos de población y superficie son veces "imprecisos", pero no del todo erróneos. Esto debido a que en general área metropolitana y área conurbada significan lo mismo en todo el mundo y de hecho en México la población los use de forma equivalente. Sin embargo, los organismos encargados de la delimitación han preferido una nomenclatura, un poco más compleja y realmente algo extraña, pero más precisa en cuanto a la definición METODOLÍGICA de esta área metropolitana. Al igual que la población, el área metropolitana comprende un área mayor que la ciudad de México (es decir que el Distrito Federal), debido a que incluye a municipios , con diversas categorías en cuanto a su situación metropolitana, los que a su vez incluyen poblaciones que ocupan un área urbana no necesariamente igual a la del municipio, pues los municipios plenamente conurbados (como Nezahualcóyotl) son considerados en la totalidad de su superficie, mientras otros (como Ixtapaluca) a veces son considerados de dos maneras, una en cuanto al área urbana y otra en cuanto al área total. Esto sumado a "la categoría de integración metropolitana" de los municipios hace más complejo el estudio de esta área, aunque con la intención inicial de hacerla más precisa.

Aparte, quisiera solicitar la actulización de vínuclos, como el de Tepetlixpa a (Tepetlixpa (municipio) para seguir enriqueciendo la información. Estoy de acuerdo en la semiprotección del artículo para evitar el vandalismo, pero por favor actualicen los vínculos.

Esta mal redactado[editar]

El Df no es el municipio mas poblado porque es una entidad federativa, chequen esta mal, en realidad el mas poblado es Ecatepec.

Hola, sólo para aclarar que no todos los municipios son conurbados, es decir que, en muchos de ellos la mancha urbana principal, que es la de la ciudad de México, no escontigua a la mancha urbana de sus localidades (poblaciones).Por ejemplo, Naucalpan como municipio inluye varias localidades que en realidad siguen siendo pueblos, y otras como la misma ciudad de Naucalpan,junto con sus barrios y colonias, que en efecto se conurbaron a la ciudad de México, a traves de un continuo urbano. Así que por favor, me parece preciso que aclaren y definan que es conurbado y que es metropolitano. --189.242.165.59 (discusión) 01:08 21 dic 2008 (UTC)Tony--189.242.165.59 (discusión) 01:08 21 dic 2008 (UTC)[responder]

El Distrito Federal es una entidad federativa no un municipio o municipalidad[editar]

Durante todo el artículo se confunde a México, Distrito Federal con la Ciudad de México, nombre más apropiado para la Zona Metropolitana de Mexico que abarca las 16 delgaciones (municipalidades) y a los 49 municipios del Estado de México y el Estado de Hidalgo. Por lo que la cuidad o municipio más poblado no solo de la zona si no del país es el de Ecatepec en México (estado). El Jefe de Gobierno tiene el mismo rango que los gobernadores, y los Jefes Delegacionales son alcaldes al igual que los de los municipios conformantes de la Zona Metropolitana.

No y sí. Vamos por partes. No: Según la Constitución Mexicana y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la ciudad de México es el Distrito Federal. Es decir, la ciudad de México, no es el área metropolitana, sino sólo el Distrito Federal.
Por otro lado, la ciudad de México (que es lo mismo que el Distrito Federal) ciertamente no es un municipio (es un distrito federal, valga la redundancia), y por lo tanto el municipio más poblado de México sí es Ecatepec. (Dicho sea de paso, aunque hay ciudades coextensivas con los municipios, los municipios, no son equivalentes a las ciudades).
Finalmente, el Distrito Federal tiene una estructura de gobierno diferente a la de los estados, ya que es la capital de la federación (es decir, capital de "todos"). Por lo mismo las funciones y atribuciones el jefe de gobierno no son iguales a las de un gobernador estatal, y las delegaciones, aunque son divisiones administrativas de tercer nivel, no son equivalentes a los municipios (no hay ayuntamientos, ni cabildos, ni síndicos y no son completamente autónomos, o "libres" como estipula la constitución para los municipios). De hecho, hay municipios que a su vez se dividen en delegaciones (como el municipio de Querétaro).
--the Dúnadan 23:06 9 dic 2009 (UTC)[responder]

LA ZONA METROPOLITANA DE CIUDAD DE MEXICO La poblacion actual de la zona metropolitana de Ciudad de Mexico es de 40.125.366 habitantes y es el area metropolitana mas poblado del mundo.

Proyeccion de poblacion 2009[editar]

Agregue el link con la proyeccion oficial de poblacion para 2009 publicado por el CONAPO [2]. Esta proyeccion de poblacion convierte a la ZMCM como la más poblada de América Latina, tras haber superado en casi 100 mil habitantes a el área metropolitana de Sao Paulo, que cuenta segun las estimaciones oficiales del IGBE para 2009, con 19.889.559 habitantes [3].Pêyo (discusión) 13:54 21 dic 2009 (UTC)[responder]


Dichos enlaces, son proyecciones y estimaciones, pero no datos estadisticos de censos oficiales. Se revirtió la versión. Saludos--Max (discusión) 11:56 23 dic 2009 (UTC)[responder]


Que actitud ironica la tuya Max, aun siguiendo tu particular punto de vista de que solo son validas las cifras de los censos, el area metro de Mexico es mas poblada que la de Sao Paulo:

Censo 2000 INEGI Zona Metropolitana de la ciudad de Mexico 18.396.677 habitantes [4]

Censo 2000 IGBE Region Metropolitana de Sao Paulo 17.834.664 habitantes [5]

Yo no voy a revertir ningun cambio, ya pedi la intervencion de un bibliotecario y simplemente espero que se tomen las medidas que correspondan, saludosPêyo (discusión) 16:38 23 dic 2009 (UTC)[responder]

Estimado anonimo, en este articulo [6] donde se muestran esos 18.396.677, dice bien claramente que es la población de Zona Metropolitana del Valle de Mexico, y no ZMCM!

Ademas hay datos posteriores (los links que estaban en versiones anteriores, que mostraban lo que estaba escrito en el articulo). En fin, son opiniones. Saludos--Max (discusión) 12:27 8 ene 2010 (UTC)[responder]

Es verdad, por error puse la cifra contando los otros 18 municipios que que integran la ZMVM pero no la ZMCM, pero de cualquier modo restando esa poblacion la ZMCM tiene mas habitantes que la RM de Sao Paulo:

Censo 2000 INEGI Zona Metropolitana de la ciudad de Mexico 18.010.877 habitantes [7]

Censo 2000 IGBE Region Metropolitana de Sao Paulo 17.834.664 habitantes [8]

Pero en fin, como vos decis, solo son opiniones. Saludos,Pêyo (discusión) 14:08 8 ene 2010 (UTC)[responder]

Es incorrecto ZMCM debe ser ZMVM[editar]

checar fuente citada. Ciudad de Mexico solamente se refiere al DF, por eso se usa el nombre de Valle de Mexico. Así esta en Inegi y en diversos documentos--Rimarlag (discusión) 17:14 13 jun 2010 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Es incorrecto decir Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Debe decirse Zona Metropolitana del Valle de México. Wikipedia llega a mucha gente y esto causa gran confusión. Pueden checar los documentos de INEGI y verán que es Valle de México. Ciudad de México se usa sólo para el Distrito Federal, pero la ZMVM ya REBASÓ los límites del D.F. Yo ya lo he tratado de corregir desde hace tiempo, pero alguien protegió la página y los cambios no se logran hacer. El artículo es bueno y es muy importante, pero ojo es ZMVM y no ZMCM. Chéquenlo muy bien con la instancia oficial, que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) - Rimarlag (discusión) 11:05 30 oct 2010 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 17:14 1 nov 2010 (UTC)[responder]

Correciones en base a la delimitación oficial actual de la ZMVM[editar]

En base a la delimitación vigente desde junio de 2008, que incorporó 28 municipios del estado de Hidalgo a la ZMVM [9], hice las correciones correspondientes en cuanto a cifras de población y listas de municipios que la integran, además de otras correciones menores de estilo en el articulo.--186.136.159.46 (discusión) 05:43 21 nov 2010 (UTC)[responder]

Aclaración sobre referencia de ElUniversal.com.mx[editar]

Solo para hacer una aclaración, si bien en el enlace del periodico aquí, dice que ZMVM tiene poco mas de 20 millones de habitantes y es la tercer ciudad mas poblada del mundo. Esta referencia no puede ser tenida en cuenta, ya que primero, dicha población si bien fue censada, aun no esta oficialmente publicada. En segundo lugar, con respecto a que es la tercer ciudad mas grande del mundo segun el periodico, esta afirmación es sesgada y va en contra de referencias oficiales de otros paises, e incluso del reporte Urbanistico de la ONU, que expresa que Zona Metropolitana del Valle de México es la novena conurbación mas poblada en el mundo. Max (discusión) 21:01 2 dic 2010 (UTC)[responder]

El Valle de Mexico es la segunda area metropolitana mas poblada del mundo[editar]

La fuente de la ONU es mas confiable que Citypopulation y Demographia, y ubica a la zona metropolitana del Valle de Mexico (20.588.000 habitantes en 2010) como la segunda mas poblada del mundo considerando su area urbana, siendo solo superada por la de Tokio (35.467.000 habitantes). No esta de mas aclarar que segun la misma fuente, el Valle de Mexico tiene tambien mas poblacion que las areas metropolitanas de Sao Paulo (19.582.000 habitantes) y Nueva York (19.388.000 habitantes). Estimaciones de poblacion de la ONU para 2010--Wikipsiquiatra (discusión) 19:03 7 may 2011 (UTC)[responder]

Me temo informarle que esa fuente que ud anexo sobre ONU, es una revisión al año 2005,y pues existe una revisión mas moderna,la cual puede ud consultar aquí World Urbanization Prospects - 2009 Revision. Aquí dice lo siguiente:

Tokyo 36.507.000
Jakarta 26.600.000[10]
Seul 24.500.000[11]
Delhi 21.720.000
Manila 20.795.000
São Paulo 20.262.000
Bombai 20.041.000
Cd. Mexico 19.319.000

Le pido que antes de revertir sin consenso, LEA las referencias anexadas!--Max (discusión) 20:04 7 may 2011 (UTC)[responder]

Pfff jaja las contribuciones de Wikipsiquiatra me llevaron hasta aquí y lamento decirle a Wikipsiquiatra que Max tiene razón. En primer lugar es muy difícil saber exactamente que lugar tiene el Valle de México en las ciudades mas pobladas, pero lo que si es evidente es que esta no es la segunda. Propongo que solo lo dejen en una de las mas pobladas del mundo como esta en el articulo de São Paulo.
PD:Wikipsiquiatra te informo que no has actuado de la mejor manera y es muy probable que vuelvas a ser bloqueado.--Jorge, Escríbeme 21:31 7 may 2011 (UTC)[responder]
En realidad el usuario mentalmente sano Maxpana3 no tiene razon, pide que los demas lean las referencias que el pone cuando es el quien tiene que leerlas primero, es realmente patetico. Segun World Urbanization Prospects - 2009 Revision la lista es asi:

Tokyo 36.669.000
Delhi 22.157.000
São Paulo 20.262.000
Bombai 20.041.000
Cd. Mexico 19.640.000
Manila 11.628.000
Seul 9.773.000
Jakarta 9.210.000

Existiendo varias ciudades mas entre ciudad de Mexico y Manila. Estoy de acuerdo con Jorge 2701 de que solo lo dejen en una de las mas pobladas del mundo.--Wikipsiquiatra (discusión) 21:49 7 may 2011 (UTC)[responder]

Volví a colocar la información de que "es una de las aglomeraciones urbanas mas pobladas del mundo", dado que segun la actualización al menos para world prospects de ONU [12], figura para el 2015 la cifra de 20.999.000 habitantes, cuando por ejemplo muestra para São Paulo 21.066.000. --Max (discusión) 18:09 28 dic 2015 (UTC)[responder]

Las tasas de crecimiento medio anual NO SON PORCENTAJES[editar]

La TCMA es una medida que no puede expresarse en porcentaje, las tasas superiores a la unida (1) indicarían que la población se duplicó, lo cual difícilmente llega a ocurrir en algún territorio. Si se desea dar a conocer el crecimiento de la población en porcentaje, entonces se trata del PORCENTAJE DE CRECIMIENTO, lo cual, sí se expresa en términos porcentuales y donde son comunes los valores superiores a las unidad.

Al multiplicar la tasa por cien o por mil, se indica el número de habitantes que aumentaron por cada cien o mil (según el caso), lo cual es diferente a indicar que la población aumentó esa medida en términos porcentuales.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Zona metropolitana del valle de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:38 12 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Zona metropolitana del valle de México. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:32 23 ene 2020 (UTC)[responder]