Discusión:Zaedyus pichiy

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Se cree que es originario de la Patagonia argentina, y ha sido introducido por el hombre en argentina, donde se reprodujo sin inconvenientes en forma natural" - Yo creo que es originario de una Era en que ni Chile ni Argentina existían, no entiendo la idea de argentinizar al piche; porque si hablamos de la Patagonia Argentina antes de 1881, pues vamos!, que estamos hablando de Chile. Recordar también que la frontera de la región chilena de Aysén, se encuentra al Este de la cordillera, donde también hay pampa, piches, guanacos... - Condorito.

El Pichi sí es nativo de argentina patagonia[editar]

Condorito, el problema no es quién era el dueño de determinado territorio, sino simplemente que esa aseveración es, creo yo, simplemente dudosa.

Tal vez, el autor de esta página nos responda en dónde obtuvo esa afirmación.

Quizás sea un error, por confundirlo con la otra especie muy similar: el peludo (Chaetophractus villosus), el cual, si bien es nativo de Chile continental, fue introducido por el hombre en las estepas del norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, habitando allí en territorios de los dos países.

Podría, tal vez, considerarse que se originó en la estepa patagónica argentina y más tarde haya logrado expandirse a los sectores chilenos acompañando las transformaciones ambientales ocurridas hace miles de años (aumento de la temperatura, y desecación general), lo que favoreció (y favorecerá a futuro) el sostenido avance de muchas especies esteparias hacia el sur y hacia el oeste.

Pero, claro está, este avance de su geonemia es totalmente natural, y es muy distinto a cuando la mano del humano libera o introduce una especie más allá de su propia distribución (es decir, la alcanzada por sus propios medios).

Mantengamos el texto así por unas semanas, pues cabría la posibilidad de que el autor nos indique la bibliografía en que halló que conste ese dato.

Un abrazo. CHUCAO (discusión) 05:08 16 ago 2010 (UTC)[responder]

Ya eliminé el texto al no contestar la persona que lo agregó. Por otra parte hay que colocar fotos de esta especie, pues las que están ahora están mal identificadas, pues se trata en realidad de Chaetophractus villosus. CHUCAO (discusión) 01:13 4 oct 2010 (UTC)[responder]
Luego de más de 4 años ha sido publicada información científica sobre este tema específico, por lo que la he agregado. Saludos. --CHucao (discusión) 16:19 29 dic 2014 (UTC)[responder]

Dato erróneo de la entrada del piche a la Patagonia Argentina[editar]

Hay un dato erróneo en el artículo, que dice que los piches poblaron la Patagonia Argentina, a partir del año 1970. Yo los comía en casa de mis padres en los años 1950 en adelante, y ya eran comida de mis abuelos. Soy de la Prov. de Neuquén, R. Argentina Saludos