Discusión:Web semántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Por casualidad he pasado por aquí y veo que un usuario no identificado ha retocado el primer párrafo introduciendo unos cambios que creo que en lugar de mejorar empeoran el texto. Por ejemplo, equipara Web semántica a Red semántica. Me parece peligroso, porque la tecnología de las "redes semánticas" existe desde los años setenta (1970) y son bastante diferentes de lo que se propone ahora con la Web semántica (RDF, OWL, etc). "Red" por otra parte se usa a veces como equivalente a Internet, pero no como sinónimo de Web, que se suele traducir como Malla o Telaraña, y no como Red. Más abajo dice algo de análisis semántico que no veo nada claro.

Este mismo usuario añade una nueva sección (Ventajas) que está literalmente entresacado del artículo de Ángel Fernández Hermana. No sólo viola el copyright sino que además lo hace para aportar poco, porque las ventajas que cita Luis Ángel son un poco traídas por los pelos. No creo que entienda muy bien qué papel cumple la semántica realmente en el paradigma de Web semántica. En fin, que creo recomendable recuperar el texto anterior.--JosebaAbaitua 16:14 3 ene 2006 (CET)

Redefinición[editar]

He revisado la definición y el primer capítulo. Aquí mis asuntos:

  • La Web semántica no es ni un «proyecto» (en:Semantic_Web) ni una «ampliación» (de:Semantisches Web). Es una «idea», un «concepto», una «visión» o, quizás, una «obsesión».
  • Es muy importante remitir a metadatos. -- 18:46 3 may 2006 (CEST)

sobre Críticas y reacciones escépticas[editar]

Algunos comentarios sobre este apartado.

Este texto resultara incomprensible a cualquiera que no sea un experto. Parece estar escrito mas por un filosofo que por un ingeniero o un cientifico. Vamos a ver, los limites impuestos por cualquier sistema formal axiomatico (no solo relativo a la logica formal) es de sobra conocido por todos. Esto no quiere decir que la construccion de estos sistemas sean en vano. ¿Las matematicas persiguen un fin del todo utopico? Para nada. Y se sabe que constituyen un sistema incompleto.


"Así que todos los esfuerzos encaminados a la web semántica están destinados al fracaso a priori si lo que se pretende es prolongar nuestro pensamiento humano en las máquinas, ellas carecen de discurso metafórico, pues sólo son una construcción matemática, que siempre será tautológica y metonímica, ya que además carece del uso del tiempo que es lo que lleva al corte, la conclusión o problema de la parada.

Este parrafo es una sobrada. Vamos a ver, en primer lugar, una cosa son las limitaciones de nuestros modelos y otra muy diferentes es hasta que punto podemos llegar. Tu estas diciendo, nuestro modelo nunca nos permitira crear entes o entidades realmente pensantes al estilo humano; vale ¿y? Eso no significa que no podamos construir ciertos sistemas.


"Como demostración vale la del contraejemplo, o sea que si suponemos que es posible construir la web semántica, como un lenguaje con capacidades similares al lenguaje humano, que tiene el uso del tiempo, entonces si ese es un teorema general, con un solo contraejemplo se viene abajo, y el contraejemplo está dado en el caso particular de la máquina de Turing y el problema de la parada.

No vale el contraejemplo. Porque la Web Semantica no es un lenguaje (punto 1) y segundo no pretende tener capacidades similares a las del lenguaje o entendimiento humano. ¿De donde se ha sacado esto por el amor de dios? Estas afirmaciones, repito, son metafisicas y no cientifico-tecnicas. El problema de este parrafo es este, que parece que quien ha escrito esto cree que la Web Semantica es una especie de "proyecto" que intenta crear una especie de ente pensante o bien que cree que o todo es blanco o negro (como bien dicen por ahi arriba, no es un proyecto).


"Luego no se cumple la condición necesaria y suficiente del teorema, nos queda la condición necesaria que es que si un lenguaje tiene el uso del tiempo, carece de lógica formal, usa la lógica inconsistente y por lo tanto no tiene el problema de la parada esa es condición necesaria para la web semántica, pero no suficiente y por ello ninguna máquina, sea máquina de Turing, computador o dispositivo aleatorio como un cuerpo negro en física, puede alcanzar el uso de un lenguaje que no sea el matemático con la paradoja de la parada, consecuencia del teorema de Gödel."

Madre mia. Este parrafo esta absolutamente fuera de lugar. No se basa en cuestiones demostrables o indemostrables, solo es pura metafisica. Tenicamente no sigfica nada. Habla del teorema de Gödel y del problema de la parada y lo aplica a cuestiones metafisicas. ¿Porque si un lenguaje tiene uso del tiempo carece de logica formal? ¿Es que no empleamos nosotros cierta logica formal? ¿Que demonios es la logica inconsistente? ¿Porque supera el problema de la parada?


Ahora, ya, tecnicamente, hablemos de la Web Semántica.

La Web Semantica no es una evolucion ni una alternativa a la Web tradicional. Se contempla como una extension necesaria para dotar a los recursos de internet de una infraestructura que permita el procesamiento automatico de dichos datos. Este procesamiento necesita de un metamodelo de descripcion de datos, de un modelo con el que relacionar datos, recursos y entidades, de una "base de conocimiento". Para ello se emplean ontologias, tesauros, redes semanticas, etc..

Se pretende que este procesamiento automatico permita el desarrollo de diversos servicios que ahora son imposibles. Para ello se necesita de una capacidad de que la informacion en internet sea procesable por "maquinas", entendiendose maquinas aqui como cualquier procesamiento automatizado. En otras palabras, actualmente la web esta orientada a que lo procesen humanos y se desea proveer a toda la informacion existente de los mecanismos para que sea procesada por maquinas. No es mas que eso, es simplisimo. NO estamos hablando de desarrollar un ente pensante, joer, se trata de poder aplicar las tecnicas formales de las que disponemos actualmente para dichos fines. Nadie en su sano juicio pretende hacer eso que se dice en el parrafo Críticas y reacciones escépticas. Sabemos que tenemos pocas herramientas, que existen limitaciones, etc.. Eso no impide que podamos hacer algo tan simple como el proveer a internet de una infraestructura como la que he comentado antes y el poder realizar ciertos servicios que se aprovechen de ello. Por ejemplo, buscadores mas "inteligentes" (tengo que poner esto entre comillas para que no vengan los filosofos a machacarme con el concepto de inteligencia).

Las criticas reales se centran en cuestiones mas practicas como son la complejidad de dicha infraestructura, que no permitiria que la Web Semantica fuese una realidad practica y que las herramientas (y hablo en el sentido mas generico, matematicas, informaticas, estandares, etc..) todavia en evolucion, algunas en pañales. Estamos hablando de que tiene relacion con el procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial, lenguajes de interrogacion semanticos, etc..


Lo cierto es que esta sección "Críticas y reacciones escépticas" no se entiende para nada y no se condice con el total del artículo. ¿Alquien podría "traducir" la apreciación? Además el punto de vista no parece ser muy neutral --190.176.180.115 (discusión) 18:22 10 nov 2008 (UTC)

Efectivamente, esta sección no se sostiene y por eso he procedido a su eliminación. Las críticas y reacciones escépticas que se mencionan habría que aportarlas en los artículos sobre lenguajes formales y debidamente documentadas, con una o dos referencias a fuentes secundarias solventes.
Existen críticas a la Web semántica que podrían introducirse en el artículo, pero de índole muy distinta, como puede comprobarse en la versión inglesa [1], y que deberán documentarse apropiadamente. ---Joseba (discusión) 08:26 25 ene 2009 (UTC)

Fusión con Web 3.0 no pertinente[editar]

La fusión con el artículo sobre Web 3.0 no es pertinente. Además es preciso revisar en profundidad el artículo sobre Web 3.0 ya que su contenido es bastante incorrecto. La Web Semántica es un conjunto de actividades, tal y como se indica en la misma página del World Wide Web Consortium[1]​. Al amparo de estas actividades se han desarrollado un conjunto de tecnologías que se aplican en muchos ámbitos: redes sociales, publicación de datos, realización de inferencias, marcado semántico de documentos convencionales, etc. La Web 3.0 se refiere a un entorno en el que aplicaciones y agentes de usuario intercambian datos, los procesan e incluso realizan procesos de inferencias para generar nueva información [2]​.

Referencias[editar]