Discusión:Volcán Barú

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Buenas, alguien por favor que arregle la apariencia de este artículo. Este artículo aparece con los caracteres de programación de wikipedia aunque no esté en formato de «editar». Yo no puedo hacerlo pues acabo de crear mi cuenta hoy y aún soy inexperto en editar wikipedia correctamente. Yo lo estoy editando haber para editar debes poner editar depues de poner aceptar ve hacia abajo y ahi te va a aparecer lo que escribiste.XD

Tengo dudas al respecto de la caida de nieve, puesto que ni siquiera en los más altos y frios cerros de Costa Rica, expuestos a los vientos del norte, ha caido nieve durante mas de un siglo. Tal vez se trate de granizo fino o bien de graupeln, que se parece mucho a la nieve, pero no es.

El Instituto Meteorologico de Panama no me ha podido confirmar ningun caso de nieve verdadera en el Volcan Baru. Por favor, verique la informacion. Gracias.

Aclaración para el wikipedista que inició la discusión:

La nieve es un fenómeno ocasional, excepcional y transitorio en el trópico a altitudes entre 3000 y 4000 msnm, sin embargo se licúa casi tan pronto como precipita, es por ello que resulta difícil confirmar este fenómeno cuando se presenta. Para el caso del Volcán Barú existen muchos testimonios de caída de nieve y otros tipos de precipitación sólida que no han podido ser confirmados por una autoridad oficial. Estos testimonios sin confirmar también los hay en Costa Rica en lugares como el Cerro de la Muerte o el Volcán Irazú.

Cabe aclarar que las cimas de los cerros más altos de Costa Rica no son significativamente más altas que el Volcán Barú, por lo que presentan condiciones climáticas similares a éste, correspondientes al ecosistema de páramo.

Respuesta: Todos esos casos de "nieve" reportados en Costa Rica son falsos:lo que ha caido es granizo fino (small hail) y pelotas de hielo (ice pellets), de nieve en cristal ni la sombra. Y lo mismo yo diria que es el caso de Panama, el Volcan Baru jamas puede ser mas frio que el Cerro Chirripo. Lo que pasa que gente que nunca ha visto nieve en su vida no sabe distinguir las 3 hidrometeoras

Continuando la aclaración: Efectivamente coincido en que las afirmaciones de caída de "nieve" en las cimas más altas de Costa Rica y Panamá puedan deberse a desconocimiento de la nieve verdadera, dado que las granizadas finas cuando son muy copiosas se acumulan hasta dejar un manto blanco en el suelo. Por otro lado, si bien la cima del Chirripó puede ser más fría que la del Volcán Barú, la diferencia no ha de ser significativa porque ambos montes están aproximadamente a la misma latitud, a igual distancia de los océanos, y el desnivel entre ambas cimas es apenas 345 metros. Es más, los reportes sin confirmar afirman temperaturas mínimas históricas de -8º y -6ºC respectivamente.

Respuesta: Aparentemente -9C fueron registrados con un simple termometro a mercurio en la cumbre del Chirripo en marzo de 1971, pero esas heladas solo se dan con cielo muy despejado, sin nada de viento, con humedad muy baja y con presion bastante alta. Por eso que es mas facil que baje de cero grados a comienzo de marzo que en enero, porque en enero hay mas nubosidad y ademas hay vientos alisios o nortenos y el viento es enemigo de la irradiacion (perdida de calor nocturno o aumento de calor en el dia). De todos modos como no hay estaciones oficiales permanentemente tripuladas, lo de supuestas breve nevadas quedara siempre en duda. Puede ser ,como puede ser que haya sido granos de hielo. Lo que puedo asegurarte es que lo de hace 5 anyos en el Cerro a La Muerte fue la hidrometeora llamada "snow grains" o nieve granulada, no la verdadera nieve en cristales. Casi seguramente hasta hacia el XIX siglo, caia nieve verdadera en las cumbres mas altas , eso se ha casi confirmado con estudios sinopticos donde se prueba que el clima desde 1650 hasta 1850 era en un promedio mas frio. Los registros no oficiales hablan de extremos absolutos de -9C para el Chirripo, -6C para el Volcan Poas (mas bajo pero mas expuesto) ,-3C para el Irazu (mas alto que el Poas pero menos expuesto). En 1956 se han registrado hasta -6C en zonas de El Salvador cerca del Pital pero apenas -1C en las cumbres mas alta de Honduras, que aunque sean mediamente mas frias, los vientos alisios humedos no ayudan (como en el caso del Irazu respecto al Poas) a una irradiacion nocturna extrema como en condiciones de aire muy seco y firme. Saludos

Los que hemos ido a la cima del Volcán Barú podemos asegurar que es un lugar extremadamente frio, a veces pareciera que más de lo que le correspondería según su latitud y altitud. He estado a altitudes similares en los Andes y no he experimentado tanto frío como ahi. Cuando pernocté en el Volcán Barú mi carpa amaneció totalmente cubierta de escarcha.

La diferencia con los andes es la inclinacion de la tierra y por mas que el volcan baru este situado en centroamerica, paises como colombia, ecuador, venezuela son mas calientes en sus costas que en las costas de centro america y es por su cercania al ecuador y como los volcanes de centroamerica aunque estemos en una region igual de tropical, llegan a los 3000 msnm o mas, podemos sentir igual o mas frio que en cualquier pueblo andino a la misma altura, pero si vemos picos o volcanes conocidos con el famos nombre de nevados en estos paises es porque los expertos dicen que la unica forma en que pueda haber nieve en estas montañas, es que sobrepasen los 5000 msnm, lo que es muy comun en los andes pero en centroamerica no. Un ejemplo mira la altura de la ciudad de quita es la segunda ciudad mas alta del mundo despues de la paz, esta a 2987 msnm y miren los registros climaticos, la media anua es de unos 17 centigrados y miren el de bogota que esta a 2600 , un poco mas bajo, es de 7 a 10 centigrados la anual y esto se da por la cercania al sol que tiene el quito con bogota y si esas ciudades reciben granizadas grandes usualmente como el caso de bogota es porque los andes crea su propia sistemas de vientos y vientos frios que vienenn desde sus picos heladosy por la altura no se completa el proceso y cae en esas ciudades colido y en forma de granizos, lo que en centroamerica no pasa por que nuestros picos no tienen la suficiente altura para crear sus propios sistemas de viento y mas que todo recibimios frentes frios que vienen del norte, pero las motañas de o los puntos mas altos de panama y costa rica al igual que del otro extremo estan mas propensos a que este tipo de fenomenos pasen en sus cimas o picos debido a que los que estan del lado sur pueden recibir frentes provocados por el sistema de los andes y por los lados de guatemala por su cercania al norte y los frentes frios caen con mas fuerza en esas regiones que en otras.

Para el caso de Panamá la inclinación de la tierra es irrelevante. El Volcán Barú Está alrededor del paralelo 9 de Latitud Norte, casi al mismo nivel que ciudades sudamericanas como Monteria, Cúcuta, (Colombia), Mérida, Barinas, Ciudad Bolívar (Venezuela). La cota de nieve perpetua a esta latitud es aproximadamente 4800 metros y esta altitud no se presenta en territorio panameño. La cima del Volcán Barú es un domo de lava de 3475 metros, rodeado por un estrecho valle abierto hacia el este, cuya altura en la base es de 3200 metros. Esta geografía genera un microclima propio, que atrapa las últimas corrientes de aire que vienen con los frentes frios del norte y los hace circular localmente. confiriendole a la cima temperaturas muy bajas, especialmente entre los meses de enero y marzo, lo que puede explicar la ocurrencia de precipitaciones sólidas en este periodo, cuando alguna masa de aire húmedo choca con estos vientos locales frios y secos.

La nieve es obviamente IMPOSIBLE al 100%, es sorprendente la continua desinformacion que se hace y la falta de las minimas bases climaticas y todas las evidencias. Las fotos donde se habla de nieve, hasta un bebe' entiende claramente que es granizo blando, la nieve en el Volcan Baru ES CIENTIFICAMENTE Y FISICAMENTE IMPOSIBLE, y tampoco ha ocurrido durante la pequena edad de hielo, como muchisimos cientificos en la epoca han podido comprobar. A esa altitud tampoco nieve en el norte del Caribe, hace decadas no nieve siquera sobre los 3000 metros en la Republica Dominicana. Por favor, dejen de desinformar a la gente con ABSURDIDADES. Lo que llaman nieve granulada NO ES NIEVE CIENTIFICAMENTE, sino una precipitacion de un tipo de granizo. Tampoco en Costa Rica ha habido nieve NUNCA ! no ha habido nunca en la vida, solo granizo blando y graupeln, me muero de risa ver en la television las fotos donde hasta un nino de 2 anyos entiende muy bien que eso no es nieve, con solo tener un minimo de base de conocimientos meteorologicos. No ha habido en Costa Rica ni en Panama nevadas, ni una sola hasta la fecha. Solo en Guatemala, y alla tambien son extremadamente raras.

Las cumbres más altas de Costa Rica y Panamá tienen evidencia glaciar pleistocénica tardía y hasta holocénica. Es muy suelto de huesos decir que "no ha habido nieve nunca", eso si es desinformar. Sin embargo, te doy la razón en el sentido de que la teoría nos dice que la nieve en cristales es imposible a menos de 4800 msnm en el trópico, por lo que también sería imposible las nevada que cayo el año pasado en el volcan Tajumulco de Guatemala, sin embargo, ocurrió, como también en más de una ocasión ha caido granizo en la calurosísima ciudad de Panamá: [1]​. No olvidemos que la cumbre del Volcan Baru es un paraje prácticamente deshabitado, y que no cuenta con estación ni registros meteorológicos. Los que han subido y han visto el fenómeno blanco lo describen como nieve, probablemente sea granizo muy fino o graupeln, como el que cayó en Bogotá no hace mucho: [2]​. He modificado tu edición, dejándola como "nieve granulada", porque en estos tiempos de cambio climático no somos dueños de la verdad absoluta. Saludos.