Discusión:Verbena (fiesta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

No hay verbenas sólo en MAdrid --Ecemaml (discusión) 13:04 20 ago, 2005 (CEST)

Ya lo he arreglado un poco y lo he renombrado al singular. Lourdes, mensajes aquí 16:03 20 ago, 2005 (CEST)

AHÍ VA MI APORTACIÓN:

La verbena es muy popular en casi toda la geografía Española, si bien en cada sitio adquiere tintes diferentes. En mi opinión la verbena no es en sí la fiesta propiamente dicha, sino la sesión de baile que se celebra en la fiesta, además la verbena siempre es por la noche, ya que si se celebrara por la tarde es sin más un "baile de tarde". Lo típico es hacerlo al aire libre, si bien también se realiza en salones cerrados, dependiendo de la climatología y la época del año.

En una verbena nos encontraremos un Grupo Musical u Orquesta, dependiendo la cantidad de músicos, y el público, el cual acude para bailar y divertirse.

El Grupo Musical u Orquesta se situa en un escenario elevado por encima de una pista de baile. Sus músicos no solo hacen de intérpretes de la música que interpretan, sino que desarrollan una cualidad muy pecular, la de animadores de la fiesta, todo ello para hacer más atractivo el acto.

La música que se ejecuta por los músicos y se baila por el público suele ser variada en ritmos: pasodobles, cha-cha-cha, vals, rock and roll, tango, salsa y ritmos latinos, etc. Siendo típico la interpretación de las canciones o exitos que se hayan oido durante el último año por artistas nacionales e internacionales y que se hayan hecho populares.

Generalmente, cerca de donde se realiza la verbena, se establecen puestos de bebidas, comidas, chucherías, tómbolas, ferias, etc. aunque esto no tiene por qué ser típico de lo que es la verbena en sí y depende mucho del tipo de verbena o donde se realice.

El horario de verbena ha ido evolucionando y si bien el comienzo es siempre después de la cena, el horaro de finalización de esta ha ido cambiando en el tiempo, actualmente puede alargarse hasta, incluso, primeras horas de la madrugada.

La formación musical es muy variada pudiendo ir desde el básico cuarteto de ritmo (batería, bajo, guitarra y teclados) ampliándose con músicos que toquen instrumentos de viento -trompetas, saxofones, trombones- cantantes de ambos sexos y bailarines/as.

Los sonidos de la música -instrumentos y voces- emitidos por el Grupo u Orquesta son procesados, mezclados y amplificados con aparatos electrónicos tecnológicos -ecualizadores, mesas de sonido, amplificadores, etapas de potencia, efectos- y reproducidos por "parlantes" también llamados altavoces que se encuentran dentro de cajas o "bafles", todo ello con el fin de que la música pueda ser oida con volumen y con calidad en todos los lugares de la pista de baile -aunque a veces, desgraciadamente, no sea así-.

Todo ello se ensalza con los llamativos trajes de los integrantes del grupo u Orquesta, los hazes de colores y efectos de luz que provienen de focos fijos o robótica, enmascarados entre el humo químico, flases y otros efectos que se crean en el interior del escenario y que da un ambiente especial y característico a la fiesta.

El acto de la verbena suele dividirse en dos o más periodos, con descansos entre estos para poder tomar un refrigerio, (generalmente suele ser un descanso).

Es típico adornar la pista de baile por encima, cruzandola de lado a lado con líneas de farolillos esféricos y cilíndricos, de papel de colores, que contienen en su interior una bombilla. También banderines de papel o plástico de diferentes naciones o Comunidades Autónomas, y guirnaldas de papel de múltiples colores. Todo ello a gusto de los organizadores, para darle el toque especial de fiesta.

Espero haber ayudado

Saludos

Fdo.: Escipión

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:34 21 nov 2015 (UTC)