Discusión:Vecindario

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es erróneo decir que Vecindario sea una ciudad, la ciudad es Santa Lucía de Tirajana. Con la redacción actual se da a entender que los demás barrios y pueblos pertenecen a Vecindario y no es así, Vecindario es un pueblo más de Santa Lucía de Tirajana, municipio en el que hay barrios y pueblos. Cuando se mencionan los barrios se habla de Sardina, La Orilla y La Blanca y eso también es erróneo, Sardina es un pueblo formado por tres barrios: Orilla Baja, Orilla Alta (casco viejo) y La Blanca.

Un saludo — El comentario anterior sin firmar es obra de Gabiot (disc.contribsbloq).

Al contrario, no es erróneo decir que Vecindario sea un ciudad, lo erróneo es decirlo de Santa Lucía de Tirajana que si bien es el nombre del municipio y es tambien un pueblo de éste ni por historia ni por que asi lo quiera el alcalde y lo publique en todos lados es verdad. El municipio se fundo en 1815 en que se unieron la zona alta y la zona baja, pero Vecindario data de 1718 a raiz del Motín de Agüimes y no del motin de Sardina como pone en la pagina del Ayuntamiento. Ademas en ningun momento se alude a que Sardina sea un barrio de Vecindario. Por cierto si le reconosces a Sardina tres barrios por que no le reconoces a Vecindario los suyos, es nuestra historia le pese a quien le pese.

Gracias — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.32.70.64 (disc.contribsbloq).

Desde mi punto de vista (subjetivamente) pero sin alejarme de la objetividad no tengo por qué no reconocer los barrios que tiene Vecindario, eso sí, los que pertenecen, y no los que no. No es cierto decir que Casa Pastores sea un barrio de Vecindario, ni Balos, ni Casa Santa, y mucho menos Pozo Izquierdo, esto último es un disparate. Doctoral tampoco lo es y San Pedro Mártir no existe, sólo es la iglesia de Doctoral, y Los Llanos o el Cruce de Sardina tampoco.Todos estos son barrios de Santa Lucía, y Vecindario uno más, el mayor (barrio, pueblo ciudad o lo que sea), pero uno más y no engloba a los barrios que mencionas. Cosa bien distinta es que todos los foráneos(de fuera de Santa Lucía de Tirajana) o los propios nuevos habitantes del municipio provenientes de distintas partes de la geografía insular hablen de Vecindario al referirse a la zona de costa del Municipio, pero sólo basta con ir a la propia calle y fijarse lo que es Vecindario, fijarse en la propia señalética. Vecindario comienza en el Parque de la Era(fue ahí de donde surgió el Vecindario, unas grupo de casas alrededor de la Era) y termina en la calle Insular, junto a la estación BP(la bajada a la Repsol). Por arriba y por abajo viene delimitado aproximadamente por la circunvalación y la autopista. La parte histórica es totalmente errónea, eso a lo que te refieres no es Vecindario, sino es una síntesis del proceso de cómo surgió administrativamente el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Si lo deseas prodría dejarte fotografías de los años 30 para que medigas dónde está Vecindario. Ruego se corroboren todos los datos porque la práctica totalidad del texto es errónea; si no es así elaboraré un texto con referencias a documentos municipales oficiales.

Dejo un enlace

Un saludo. — El comentario anterior sin firmar es obra de Gabiot (disc.contribsbloq).


Volvemos otra vez a la política, que tiene que ver esta con la historia. Por favor la pagina del ayuntamiento es la menos rigurosa con la historia que existe, las señales fueron puestas en la década de los 70 para evitar que se trasladase el ayuntamiento a Vecindario por tener éste más población, cuando el representante del gobierno vio que según ésta no había más habitantes que en Santa Lucía de Tirajana, no se traslado. Por cierto que ésta se llamaba inicialmente El Lugarejo. Y si vamos por lo que dice el ayuntamiento, te recuerdo que según esto las oficinas municipales de Vecindario, están fuera de Vecindario, y en el Cruce de Sardina existe un campo de césped natural que tiene el letrero en la entrada que pone Estadio Municipal de Vecindario. Te recomiendo dos libros al respecto uno publicado por el Cabildo de Gran Canaria, "El Motín de Agüimes-Las Palmas 1718-1719" de Antonio de Bethencourt Massieu y otro publicado por el propio ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana "El Sureste de Gran Canaria" de Ángel V. González Rodríguez.

En cuanto a las fotografías estas no demuestran nada ya que la mayoría del territorio estaba destinado al cultivo de diferentes productos, especialmente de tomates a partir de finales de la década anterior, véase "La Aparcería del cultivo del tomate en Canarias" de Juan Jiménez García, y sobre todo por estar esta en manos de unos pocos. No es hasta el boom turístico a principios de los 60 y la imposibilidad de construir en las tierras del Conde de la Vega Grande, que las tierras del Vecindario no empiezan a ser parceladas, para su compra por los trabajadores del campo y los que cada vez más se dedican al sector del turismo y la construcción. Esa es la historia de Vecindario aunque a algunos políticos no les guste, desde luego nunca oirás decir a los políticos de San Bartolomé que Maspalomas es la ciudad de San Bartolomé, por que a parte de ridículo la gente de ese municipio si conoce su historia, no son las personas nuevas en este municipio las que llaman a la zona baja Vecindario por desconocimiento sino al revés son ellas las que se creen lo de la ciudad de Santa Lucía por no conocer la historia. No hace tanto tiempo que el Alcalde Silverio Matos Pérez decía que antes la gente que vivía aquí se sentía avergonzada de decir que era de Vecindario y que ahora lo podía decir con orgullo.

Por cierto, en los papeles de compra de la casa de mis abuelos, en las proximidades de la plaza de San Rafael pone que la zona donde está situado el solar se llama La Cerruda de Afuera, de ahí el nombre de la asociación de vecinos y el del campo de fútbol donde juega la U.D. Vecindario. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.32.70.64 (disc.contribsbloq).


No has dicho nada nuevo con el último comentario, Vecindario no nació con el motín de Agüimes y los barrios que mencionas como barrios de Vecindario no lo son; pero por dios, ¿como te atreves a decir que Pozo Izquierdo es un barrio de Vecindario y quedarte tan ancho o ancha? ¿Qué tiene que ver cómo se llamó la zona de la Plaza de San Rafael? Además, el Campo de la U.D. Vecindario se llama Municipal de Vecindario y no de otra manera. Todo el texto actual es un popurrí lleno de errores históricos, pues Vecindario no surgió a raíz del motín de Agüimes(esto es una patada a la Historia) tampoco existe el barrio de San Pedro Mártir y Vecindario no se compone de los barrios que mencionas. Dices que la actual señalética se puso para que no se trajeran la capitalidad para abajo, pues con esa señalética Vecindario tendría menos habitantes que Santa Lucía, por dios, otro error; en los 70 ya Vecindario llevaba muchos años teniendo más habitantes que el casco de Santa Lucía y además, los que querían traerse la capitalidad para abajo eran los concejales de Asamblea de Vecinos(los mismos de ahora) y ellos fueron los que pusieron la señalética actual(y de siempre), otro error garrafal. Fíjate si hay errores garrafales que hablas ya de Vecindario en los 1735 y en 1815 y en esas épocas el topónimo Vecindario no existía. El Vecindario surgió en la segunda década del siglo pasado en los alrededores de la Era de Verdugo. Un poco de rigor por favor. Ruego revisar las fuentes y sea corregido, de todos modos elaboraré un texto alternativo con fuentes oficiales. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.35.223.205 (disc.contribsbloq).

Según el ISTAC, los barrios de Vecindarios son: VECINDARIO, LA CERRUDA, HOYA PAVON, SAN RAFAEL y LA UNION. Edub (discusión) 11:20 13 nov 2006 (CET)

Exacamente EDUB, son esos. Los que se nombran en el texto son barrios colindantes que mucha gente generaliza y los incluye en Vecindario, pero no lo son. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.35.223.205 (disc.contribsbloq).


Mira me da igual lo que digan los políticos, lo que he expuesto son hechos históricos, las lindes iban desde lo que hoy es el camino de la madera hasta la costa y desde el barranco de Tirajana al de Balos. El topónimo Vecindario hace referencia a las tierras del vecindario en relación a los vecinos de Agüimes, el conflicto por la pretensión de traerse el ayuntamiento a Vecindario fue en 1970, nueve años antes de que se celebraran las primeras municipales democráticas. Pero vale, si toda una vida dedicada al estudio de nuestra historia incluyendo a personas que han investigado incluso en los archivos históricos mas importantes de Europa, caso de Ángel V. González Rodríguez licenciado en Historia por la UNED, y cuyo libro antes citado fue su Tesis Doctoral, no valen nada por que por supuesto los políticos saben más de historia que los que hemos hecho de ella un oficio, bien.

Desgraciadamente al final la Wikipedia terminara siendo un lugar para la política y punto.

EDUB el ISTAC no se fundamenta en hechos históricos sino en los datos que se le dan. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.32.70.64 (disc.contribsbloq).

A ver, no hables de historia cuando dices que Vecindario surgió a raíz del motín de Agüimes, cuando hablas de Vecindario desde el siglo XVIII y el topónimo Vecindario comienza a usarse entre la segunda y la tercera década del siglo XX. Esto no es política, lo que no entiendo es por qué tanto interés en hacer de Vecindario lo que no es. En este caso no son los políticos los que ponen los datos que existen, lo hacen técnicos e historiadores. Mucha referencia por tu parte a personas e investigaciones pero en esos textos no se habla de Vecindario en 1715. Por favor, sigo apelando a la seriedad y rigurosidad. Vecindario es un barrio, pueblo o ciudad maravilloso, pero no es lo que tú dices ni nace cuando tú dices. — El comentario anterior sin firmar es obra de Gabiot (disc.contribsbloq).

Al anónimo anterior. Bueno, una cosa es la historia y otra la situación actual. ¿Los límites municipales quienes los establecen? Los políticos, ¿no? Yo no conozca nada de Vecindario, pero el ISTAC es una fuente totalmente respetable. En el artículo se pueden poner todas las referencias históricas que se quieran (siempre citando fuentes, véase Wikipedia:Verificabilidad y aportando todos los puntos de vista, véase Wikipedia:Punto de vista neutral), pero si el ISTAC dice que el núcleo poblacional tiene 10.736 habitantes con los barrios especificados, yo creo que es lo que hay que poner hasta que alguien cite alguna fuente igual de respetable. Edub (discusión) 21:48 13 nov 2006 (CET)

Ciudad o Pueblo[editar]

En todo caso sería barrio y no pueblo, porque el pueblo es Santa Lucía de T.

Si miramos la definición de ciudad saldremos de dudas y vecindario cumple con todo para ser una ciudad, creo que de eso no hay dudas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad

Vecindario es una ciudad y aunque estoy de acuerdo con que el ISTAC es muy respetable, la información no es correcta debido a que durante los años 70 del siglo XX hubo un pleito por la solicitud del cambio de capitalidad. En cuanto a que Santa Lucía de Tirajana es un pueblo, hay que aclarar que existe el pueblo de Santa Lucía de Tirajana, en sus orígenes el Lugarejo, y luego el termino municipal de Santa Lucía de Tirajana.

Desgraciadamente como apareció en la revista Quo la Wikipedia se a convertido en un lugar para la política.

Desgraciadamente como se ha podido comprobar tras la desaparición de un niño en Vecindario, Santa Lucía solo es un pueblo de la zona alta o el nombre del municipio.--Riscoblanco 21:11 21 mar 2007 (CET)


Perdon pero los "barrios" de Hoya Pavon y La Union, no existen, la primera es el nombre de una finca en el barrio de Casa Pastores y La Union es el nombre de una avenida, vivo en Vecindario y nunca había oido que Vecindario fuera un barrio de Vecindario, y España es una parte de España, la historia es correcta, por que no dejan de manipular nuestra historia, como bien decía el compañero/a que lo comenzo los políticos solo llevan 3 años con lo de la ciudad de Santa Lucía y nadie en su sano juicio les hace caso, todo el mundo sabe donde vive. — El comentario anterior sin firmar es obra de 88.17.108.221 (disc.contribsbloq).

Wikipedia no es una fuente primaria, no modificamos los artículos según lo que piensen los usuarios sino por lo que dicen las fuentes, como por ejemplo el ISTAC. Edub (discusión) 17:25 28 abr 2007 (CEST)


Wikipedia no sirve ni siquiera como fuente secundaria porque cualquiera la manipula, el Istac esta manipulado por los politicos y ahora lo está la Wiki, desde luego es una pena pero carrese de fiabilidad.


Por favor dejad de manipular los datos de mi ciudad. Vale que no tengáis ni idea pero no modifiquéis sin saber.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:38 19 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Vecindario. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:03 4 ago 2019 (UTC)[responder]