Discusión:Vacceos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es neceario realizar un estudio sobre la sociedad y la economía vacceas y completar su historia política. Parece recomendable empezar leyendo las fuentes primarias sobre este pueblo, especialmente la Iberica de Aapiano.

vacceos o vaceos[editar]

  • Por favor, retirad el mapa colocado en este artículo; no correponde a los vacceos, ya que es una mapa del territorio de los vetones; hace daño con sólo mirarlo.
  • Ya puedes abrir los ojos, ya lo he quitado y estructurado como vetones, gracias por el avisoPapix Trebol (Si, ¿Digame?) 11:21 28 sep 2006 (CEST)
  • ¡Pues erre que erre! Alguien ha vuelto a poner el mapa equivocado. De nuevo aparece el mapa del territorio vettón etiquetado como "Vacceos". ¿Qué hay que hacer para que alguien no cometa el mismo error una y otra vez? --84.125.127.61 (discusión) 23:38 28 abr 2009 (UTC)

vacceos o vaceos that is the question... Papix Trebol (Si, ¿Digame?) 10:13 27 sep 2006 (CEST)

  • Mi opinión VACCEOS.Carlosblh 10:29 27 sep 2006 (CEST)
Pues ya somos dos :) hace falta algun bibliotecario para renombrar el articulo? , que en su origen se llamaba vacceos Papix Trebol (Si, ¿Digame?) 10:33 27 sep 2006 (CEST)
Trasladado basándome en fuentes consultadas en Cervantes Virtual, revista «Antigua». Hispa 15:50 27 sep 2006 (CEST)
y hay fundaciones con el nombre de vacceos, y en celtiberia,net habrá que crear alguna votacion? :D Papix Trebol (Si, ¿Digame?) 23:06 27 sep 2006 (CEST)

En ese enlace de Celtiberia.net en la primera línea ya tienes claro que el mapa está equivocado ;) Haz el favor de quitarlo y evitar que la gente que entre se equivoque...

¿Substrato ibero-ligur? Por lo que yo sé, los iberos no llegaron a esas tierras. A los vacceos, los historiadores los catalogan como pueblo celta.

  • La siguiente información la da J.M. ROLDÁN HERVÁS, en Historia Antigua de España, publicado por la UNED, Madrid, 2001. Primero, el pueblo Vacceo nace como tal a partir de ya muy avanzado el siglo V, enmarcándose en la II Edad del Hierro, cuando se producen una serie de cambios significativos: "aparición de extensos núcleos de población y de los primeros cementerios, generalización de la cerámica a torno y difusión de la metalurgia del hierro." El horizonte cultural antes de esta fecha es el de Soto de Medinilla. Y sobre la consideración de los vacceos dentro del grupo de los celtíberos y sobre la burrada de afirmar que son de etnia celta copio literalmente lo que sigue: "Aunque receptores de distintas influencias, de las que destacan las procedentes del sur vetón, los vacceos mantuvieron una fuerte personalidad cultural, que a partir del siglo IV a. C. cedió ante una progresiva celtización, hasta el punto de ser considerados como una etnica celtibérica. No obstante, la onomástica y toponimia vacceas, con la conservación de elementos lingüísticos pre- o protocélticos, que comparten con otros pueblos del occidente y norte peninsular, revelan la pervivencia de un substrato anterior a la celtización". [ako]

¿Se quedaron o se fueron?[editar]

Según la wikipedia francesa, los vacceos fueron expulsados por los visigodos y acabaron por el País Vasco, Navarra y las zonas limítrofes del sur de Francia. ¿Alguien puede asegurarlo?

Ese mapa es falso, por Dios. Incluye grandes zonas que correspondían a vettones y astures. Y eso de "primer pueblo con presencia estable en la meseta" clama al cielo. ¿Y los vettones, astures, cántabros, celtíberos, etc? Ese mapa y esa afirmación son falsos y además se trata de una mentira consciente, una manipulación ideológica procedente de posiciones fundamentalistas que pretenden hacer creer a los incautos que el territorio de la actual Castilla y León estuvo habitado antes de la romanización por un único pueblo que encima se corresponde con el que en aquel entonces se asentaba en tierras vallisoletanas. A otro perro con ese hueso. Este artículo no merece estar en la wikipedia por mentiroso y sectario.

"Es probable que llegaran a tomar contacto con los lusitanos al oeste de la provincia de Zamora." Imposible. Primero, es poco probable que hubiera vacceos en el oeste de Zamora, habitado por vettones (al sur del Duero) y astures (al norte), Segundo, aunque los hubiera habido, los territorios portugueses fronterizos con Zamora no eran lusitanos sino astures. Todo esto no son más que ensoñaciones de los sectores más ignorantes del ultranacionalismo castellano.

Tus comentarios si que son ensoñaciones del ultranacionalismo leones.

¿ Castilla ha de ser destruida hasta sus cimientos? ¿ Si vacceo le suena mal a un anticastellano ha de ser suprimido de la Historia? Envidia de un Pueblo que aglutinó España, conquistó América y mantuvo el más grande imperio que vieron los siglos. A ver cuando se termina de dar la independencia de León a los de Ponferrada, que no pueden ni verlos.

Situación aproximada de los Vacceos[editar]

Situación aproximada de los Vacceos, pueblo pre-romano

----Felix Folio Secundus (discusión) 05:56 13 mar 2012 (UTC)

Procedo a eliminar el mapa presente en la infobox del artículo porque no se corresponde con la distribución histórica de los vacceos. --Rodelar (hablemos) 17:41 3 feb 2014 (UTC)