Discusión:Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fusión[editar]

Es una artículo muy peculiar, ya que no se entiende porque se disgrego de su original "Historia de Arica" (notése el parecido entre ambos artículos). Comparto las aprehensiones de 利用者:Taichi y de Yakoo. Las respuestas dadas por Arafael no son satisfactorias. Mantener un artículo así, agregaría yo, genera dos problemas:

1) Tendencia a la falta de neutralidad: en mi opinión, es evidente que su autor en el fondo busco crear una artículo paralelo a la de "Arica" e "Historia de Arica" a fin de introducir su visión en un tema polémico como fue la anexión de Arica y Tarapacá a Chile.

2) Artículo redundante: si la idea es relatar la historia de Tacna, Arica y Tarapacá bajo la jurisdicción peruana, suena artificioso vincularla con el corregimiento colonial de Arica y más aun con el collasuyu. Como propuesta, estaría bien que este artículo vuelva a fusionarse con el artículo "Historia de Arica", como originalmente era, y además expandir los artículos "Tacna", "Arica", "Región de Tarapacá", "Guerra del Pacífico", entre otras. --Lucho (discusión) 07:33 24 mar 2020 (UTC)[responder]

No creo[editar]

que sea el mejor título para el artículo, debería fusionarse o buscar otra forma de denominción, El Pitufo ¿Un Pitumate? Thumb 01:06 10 oct 2006 (CEST)

Ortografía[editar]

Cuidado con esos acentos --jynus (discusión) 06:33 12 oct 2006 (CEST)

Disgregación[editar]

Opino que este artículo debería disgregarse en Historia de Tacna, Historia de Arica e Historia de Tarapacá, no tiene sentido hacer un artículo tan extraño como este.利用者:Taichi - (会話) 04:34 16 oct 2006 (CEST)

No tiene sentido remover las plantillas solamente porque hubo una "unidad", es como si tuvieramos que hacer historia de Colombia y Panamá desde 1821 hasta 1903 solamente porque estuvieron unidos en esa época y tengamos que hacer un artículo duplicado, cuando se puede complementar los artículos existentes. Favor hacer caso a las plantillas.利用者:Taichi - (会話) 16:12 16 oct 2006 (CEST)
A que articulos existentes te refieres? — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.89.14.222 (disc.contribsbloq).
Los que mencioné al inicio, y crear historia de Tarapacá.利用者:Taichi - (会話) 23:44 16 oct 2006 (CEST)
Ambas son redirecciones y apuntan al mismo sitio. — El comentario anterior sin firmar es obra de 200.89.14.222 (disc.contribsbloq).

Unidad[editar]

Desde la expansión Tiahuanaco en el año 800 con el nombre de Colesuyo, en 1541 con el nombre de corregimiento de Arica y hasta 1875 con el nombre departamento de Tacna toda la región es fue una unidad étnica, económica y cultural. Los acontecimientos en una de las tres ciudades tuvieron eco en el resto. Las fronteras del siglo XX son las que recien inician una historia separada. Emunoz 16 oct 2006 (CEST)

Algunos cambios[editar]

Excelente iniciativa. He hecho algunos cambios en la lista de ciudadanos tarapaqueños. Ugarte nació en Iquique (inclusive fue alcalde de la ciudad en 1876) por ejemplo. Agregaré nuevos nombres pronto. Asimismo, hay mucho por hacer en el tema de la historia de ese periodo, que es rico en anécdotas y acontecimientos importantes para la historia del Perú. A mi humilde entender, Ugarte, Zavala y Ossio son los más grandes héroes tarapaqueños, por lo que hicieron. Esa tierra nuestra ha dado cuatro presidentes al Perú. ¿Qué otro departamento aparte de Lima puede decir algo similar? Arequipa probablemente sea el único.

Armando Pattroni

Acabo de agregar el libro de Sergio Gonzalez Miranda a la bibliografía.

Armando Pattroni

Bienvenido y adelante con las contribuciones. Quizás te convenga convertirte en usuario registrado para poder seguir con más facilidad los cambios que se vayan haciendo en el artículo y para poder enviarte mensajes a tu página de discusión personal. Achata 16:10 27 mar 2007 (CEST)

Sólo para que se corrija el apellido del presidente peruano; Dice "Billinghurt" pero el apellido correcto es "Billinghurst"

nostalgico[editar]

he leido este articulo y la verdad que me da nostalgia,como es posible que no pudimos defendernos mejor contra los chilenos,esa provincia nunca debio separarse del peru. — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.230.81.66 (disc.contribsbloq).

Wikipedia no es la instancia para reflejar opiniones políticas. --Lucho (discusión) 19:46 12 may 2020 (UTC)[responder]

Mapa 1895[editar]

El mapa de la provincia de Tacna de 1895 según la "Geografía descriptiva de Chile" esta incorrecto, ya que por el noreste Tacna limita con Puno no con Bolivia, como se aprecia en el mapa de 1865. Se debe modificar este mapa para que este correcto y poderlo incluir en el artículo, sino mencionar el error del autor. Achata 05:41 27 feb 2007 (CET)

Tengo dudas si el mapa efectivamente sea incorrecto, por lo siguiente:
  • El mapa es de la división administrativa chilena denominada "Provincia de Tacna" que se dividía en dos departamentos: Tacna y Arica. Siendo aprobado en su momento por el gobierno de Chile.
  • Dicha área corresponde a la zona ocupada por Chile luego de la Guerra del Pacífico en virtud del Tratado de Ancón, que expresa que las provincias de Tacna y Arica "limitan por el norte con el río Sama, desde su nacimiento en las cordilleras limítrofes con Bolivia hasta su desembocadura en el mar; por el sur, con la quebrada y río de Camarones; por el oriente, con la República de Bolivia; y por el poniente con el mar Pacífico"...
  • Por tanto, no corresponde con el actual departamento peruano de Tacna ni con las actuales provincias de Tacna y Tarata... Corresponde aproximadamente a la mitad sur de estas dos ultimas y atendido que la actual provincia de Tarata limita parcialmente con Bolivia, en principio tal mapa no sea totalmente incorrecto...
Saludos, Yakoo (discusión) 22:32 27 feb 2007 (CET)
Ubica Mauri en el mapa de 1865 y ubica Mauri en el mapa de 1895. Dime donde quedan? Notas el error? Achata 00:36 28 feb 2007 (CET)
Comprendo el error que tiene... Pero no era tal como lo afirmabas arriba.... Bastaría una nota al pie que indique ese pequeño error. Es un mapa histórico/antiguo (del siglo XIX), y como muchos otros de la época puede contener errores de límites ;)
Saludos, Yakoo (discusión) 21:13 2 mar 2007 (CET)

Copyedit[editar]

El artículo requiere una buena revisión de estilo, pues a ratos parece un sucesión de pequeñas secciones sin un hilo conductor claro (más de la zona geográfica), que no facilita su lectura... Yakoo (discusión) 00:51 11 jul 2007 (CEST)

Disgregación II (Fusionar)[editar]

Comparto la opinión de 利用者:Taichi, expresada más arriba, "este artículo debería disgregarse en Historia de Tacna, Historia de Arica e Historia de Tarapacá". No tiene sentido, e incluso resulta artificioso el "hasta 1929", derivada seguramente de cierta visión particular sobre el tema... Divisiones históricas tradicionales (como precolombina, colonial, etc.) son más razonables...

Saludos, --Yakoo (discusión) 23:20 10 nov 2007 (CET)

El sentido de la unidad de este territorio estriba en que durante el periodo 1880-1929 el estatus legal de esas provincias era incierto a raiz del incumplimiento del total del tratado de Ancón de 1883. La situación legal de Tarapacá recién se empezó a definir con la cumbre de Washington en 1920, cuando un error en la traducción del tratado de Ancón del español al inglés hizo que el árbitro norteamericano fallara a favor de Chile en el tema de ese departamento. La tesis de Ezequiel Ossio y de los delegados peruanos, junto con los habitantes de la zona que fueron financiados por Ossio en el viaje, era que el tratado de Ancón era nulo por cuanto no se había cumplido un artículo del mismo, deviniendo en nulidad del todo. Eso hubiera hecho que Tarapacá regrese al Perú. Esa tesis no funcionó por un error en la traducción del art.3 del tratado que decía "expirado el plazo" y que fue traducido al inglés como "after the expiration ..." que en español significaba "después de la expiración..." lo que el árbitro entendió como que no existía una fecha límite para efectuar el plebiscito. El árbitro falló en 1920 excluyendo a Tarapacá de la controversia de Tacna y Arica, dando estatus legal a esa provincia como chilena a partir sólo de esa fecha. El estatus legal de soberanía de Tacna y Arica no se resolvió sinó hasta 1929 por tratos directos de las partes. Hasta esos días, esas provincias eran simplemente ocupadas militarmente por Chile, tanto así que Chile no pudo ejercer actos de soberanía (inclusive ahora su soberanía es limitada, caso único en el mundo) sobre el territorio y la construcción del ferrocarril de Arica a La Paz generó protestas del Perú que llevaron a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Armando Pattroni

Tarapacá fue denominada insistentemente "provincia cautiva" por los discursos del Presidente Leguía y otros políticos peruanos de la época. En los principales libros de investigadores peruanos sobre el conflicto chileno-peruano, a Tarapacá se le conoce por ese nombre. El libro de registro civil de Lima donde se inscribieron los refugiados sin documentación en regla, se le conoce como de "las cautivas de Tarapacá". Sin embargo, previo al acuerdo del 1929, ese término desaparece de los discursos oficiales, y Tarapacá quedó notoriamente fuera de toda reivindicación peruana, centrándose el interés sólo por Arica-Tacna, reconociendo de ese modo los términos del Tratado de Ancón que en su artículo 2 dejaba bajo soberanía chilena a perpetuidad, la provincia de Tarapacá.'[1] Arafael 23:41 3 dic 2007 (CET)

Simbolos Antiguos[editar]

Sería bueno que se rescate los escudos de armas de estos antiguas provincias y departamentos peruano. Estoy seguro que muy pocas personas los han visto antes. Un saludo (Nieto de un tarapaqueño italoperuano)

Calles[editar]

Si alguien sabe los nombres de las calles de Arica e Iquique antes de la ocupación, sería muy interesante hacer un paralelo con las actuales calles chilenas.

Revisa aqui: [2] Arafael (discusión) 19:01 18 mar 2009 (UTC)[responder]

Sugiero nuevo título: "Corregimiento de Arica"[editar]

El artículo está excelente y no creo que sea buena idea fusionarlo con el artículo "Historia de Arica" ya que abarca también territorios de Tacna y Tarapacá que tuvieron destinos muy parecidos. Sería mejor retitularlo como "Corregimiento de Arica" para que sea más fácil de buscarlo. Un cordial saludo para todos. --MiguEV (discusión) 23:33 15 abr 2010 (UTC)[responder]

Redirigido desde Corregimiento de Arica‎ Arafael (discusión) 13:51 16 abr 2010 (UTC)[responder]
El artículo sí debería fusionarse con "Historia de Arica". No hay razones para su separación. Las expansiones a territorios de tacna y tarapacá me parece artificiosa, con el único fin de darle una "unidad al territorio" propuesto por su autor. Se vería mejor que se expandiera los artículos de Tacna y Tarapacá. Incluso podría crearse un artículo nuevo "Corregimiento de Arica".--Lucho (discusión) 07:35 24 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Tacna, Arica y Tarapacá hasta 1929. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:57 16 may 2018 (UTC)[responder]

Debería ser distribuido en tres artículos[editar]

El artículo debería dividirse en tres artículos, referentes a las épocas peruanas de Tacna, Arica y Tarapacá, que correspondieran con sus respectivos departamentos y/o corregimientos. --Bedivere (discusión) 15:18 13 ene 2022 (UTC)[responder]

de acuerdo Lucho (discusión) 20:12 25 nov 2023 (UTC)[responder]

Suprimir, cambiar de nombre (Corregimiento de Arica) o que se agregue a otro (Historia de Arica)[editar]

Este artículo, si bien contiene datos e información muy interesante, creo que tiene el vicio de falta de neutralidad, ya que pareciera un esfuerzo de construir o destacar políticamente una misma identidad entre Tacna, Tarapacá y Arica. Sugiero suprimirlo, cambiarle el nombre (corregimiento de Arica) o que se fusione con otros Lucho (discusión) 20:12 25 nov 2023 (UTC)[responder]