Discusión:Sistema educativo de Colombia
Eliminar frase
[editar]Propongo que se quite esta frase del artículo, ya que actualmente no se cumple. Es muy difícil ahora acceder a cualquier empleo teniendo el nivel de educación básica primaria.
"Al finalizar esta etapa de estudios se pretende que el estudiante tenga las competencias básicas para desenvolverse en un mundo laboral en el cual tiene los estándares mínimos para desempeñarse en un cargo que no exija mayores habilidades y conocimientos."
Falta completar el sistema educativo
[editar]Además, la estructura del artículo debería ser concordante con la estructura del sistema educativo en Colombia:
* 1.1 Educación Preescolar * 1.2 Educación Básica Primaria * 1.3 Educación Básica Secundaria * 1.4 Educación Media Vocacional * 1.5 Educación Superior
--Hola, precisamente iba a sugerir que en el artículo falta la parte de Educación Media, porque tal como está actualmente en el artículo, parece que los niños que finalizan la Educación Primaria, pasan directamente a la escuela, cosa poco improbable por la edad. Soy español y no conozco el sistema educativo colombiano para poder solventarlo. --Kuronokoneko (discusión) 17:36 23 sep 2013 (UTC)
Y PERDIMOS LA PRUEBA
Maria Celmira Toro Martínez
A propósito de los resultados en las pruebas PISA se abre una discusión sobre quienes son los verdaderos responsables de esta situación y surge entonces el problema de la educación en Colombia y su efecto en el desarrollo de seres competentes para solucionar problemas, plantear alternativas, entender el mundo y sus conflictos, calcular, en fin tantos aspectos que conforman lo que verdaderamente significa estar apto para vivir en este mundo,en esta sociedad, en esta modernidad. No basta con adquirir unos conocimientos si estos no sirven para tomar decisiones, para integrarse como seres proactivos al devenir del mundo. No basta conocer las operaciones matemáticas básicas si estas no conducen a una competencia integral frente a situaciones que involucran nuestra vida con el cálculo, con la valoración, con la medición, con la estadística, con la lectura de gráficos, en fin una matemática presente en cada acción humana, en cada momento de su vida.
No basta con saber de tecnología, si esta no promueve un nuevo ser humano, consciente de su papel en el mundo, conectado con un universo que grita a voz en cuello los desmanes de una sociedad inmersa en intereses personales, casi idiotas que alejan al ser humano de su verdadera esencia y lo automatizan hasta el límite del silencio, del aislamiento ,de la indolencia ,del desconocimiento y lo sumergen en un laberinto sin salida que lo amarra, que lo ata a una red que le exige estar conectado para saber más, para conocer más y lo vuelve un ser desconectado del amor, de la palabra, de la caricia, del diálogo,del compartir, del sentir, del estar presente activamente junto a sus congéneres como parte vital del grupo donde desarrolla su vida como hombre como mujer, no como un robot mediado por las redes sociales que lo adentran en caminos inconoscibles , infinitos.
No basta con conocer el mundo hay que asimilarlo a la vida trivial, casi doméstica del diario vivir , en ello radica el verdadero vivir, porque vivir es compartir no es precisamente una presencia ausente que habla de una individualidad, de un egoísmo que diluye lo único valioso del ser y es el amor, la palabra, la vida.
Hay razones para no clasificar en las pruebas internacionales: somos una sociedad fundamentada en apariencias, marcas, poder, dinero, buena vida, lo fácil; una educación que estandariza por lo mínimo, que se fundamenta en una evaluación de contenidos, una educación cuyo eje está en los currículos,una educación que promueve aún sin cumplir con los mínimos exigidos para un nuevo aprendizaje, en fin una educación acomodada a las circunstancias, que se enruta hacia la mediocridad. Producimos bachilleres, preparamos para el Icfes no para la vida. Sabemos muchas cosas y no sabemos vivir, ni afrontar las circunstancias; no sabemos manejar nuestras finanzas y por eso decidimos por lo corrupto,por la trampa, el engaño. No tenemos autonomía, nos dejamos influenciar por el momento por la ocasión y por eso se termina en situaciones de ilegalidad detrás de las cuales dejamos nuestra tranquilidad, nuestra honradez, nuestros principios. No tenemos un comportamiento solidario y aplicamos el dicho "de sàlvese quien pueda", de ahí nuestra indiferencia ante las necesidades del otro, nuestro desconocimiento de los derechos del que a nuestro lado es nuestro compañero, y nuestro par que debemos apoyar, respetar, dignificar, promover.
En la escuela no se vive la cultura, pues desconocemos lo que en realidad ello significa, y expresa. Confundimos cultura con un festival de rock perdido en droga, en promiscuidad; con graffitis callejeros vitrina, en muchas ocasiones , de delincuentes , de insurgentes, pinceladas inconclusas en lienzos oscuros alejados de la realidad que vivimos y somos; desconocemos la esencia del cine y lo confundimos con expresiones grotescas de pornografía, de denuncias deshilvanadas de un contexto real, historias de delincuentes ,de capos de la mafia, violadores, torturadores, políticos corruptos que se hicieron grandes a través de la mentira y el engaño; seres que sólo han dejado dolor y muerte pero que en el concepto errado del cine nos los quieren mostrar como héroes dignos de imitar, de seguir.
La escuela esta desconectada de lo que en realidad significa educar. Educar más que amaestrar ,disponer, formar es lograr, encontrar, esculcar, hallar, buscar, responder, preguntar, desafiar, interrogar, retar, buscar más allá de lo superfluo de una evaluación temática el verdadero ser que se esconde en lo que mal llamamos alumno y que no es más que el habitante interminable e interminado que mañana dirigirá el mundo y determinarà su rumbo,su camino.
Ahora si entiendo porque no pasamos las pruebas ante el mundo. No pasamos la prueba de seres humanos de bien, de trascendencia, de principios, de dignidad aquí en nuestra Patria y entonces nos es imposible responder con propiedad ante una proposición matemática, ante una situación que nos exige sentido crítico,análisis profundo, propuestas acordes a lo que nos plantean y que se relaciona con lo que vivimos y somos.
Nos gano la carrera la tecnología,hoy muchos de nuestros jóvenes se pierden en horas interminables ante el computador, el aiphone, la tablet y no pueden responder ante un pequeño problema de cálculo que se les plantea en una prueba , ante una situación de la vida real que le exige conocer, saber, saber hacer, proponer y sentir. Perdimos los sentidos, la conciencia,la esencia ,cómo entonces no vamos a perder la prueba? Para aprobar hay que ser primero seres presentes , conscientes, activos y participativos, las pruebas no evalúan a seres aislados, inermes,evalúan seres que están presentes en este mundo y conocen su camino, su destino, su razón de ser y de vivir