Discusión:Semana Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Comentario[editar]

¿Aportan algo la tonelada de enlaces externos? Yo creo que no. Más que unos que aportasen más datos al artículo y que permitiesen al y ampliar información. Véase: Wikipedia:Enlaces externos--Juzam Juzam(-A-) 17:55 10 abr 2006 (CEST)

Eso digo yo, parece el directorio de un buscador. --Emijrp (disc. · contr.) 21:54 4 sep 2006 (CEST)

Borrada sección 'Semana santa alrededor del mundo'[editar]

Borré toda la sección debido a que solo era conformada por un mínimo parrafo poco neutral y menos ortodoxo. No contenía información util. --DanyAlejandro 13:56 29 feb 2008 (CET)


No es neutral en la primera frase[editar]

Está claro que la primera frase de este artículo no es neutral, pues pone un enlace directo con la Semana Santa en Málaga, si quieren enlazar la Semana Santa de Málaga deben hacer lo mismo con la de Sevilla, Córdoba, Valladolid, León, Zamora, Palencia, Cuenca... Aunque creo que la solución más apropiada es quitar el enlace. --C. París. 13:31 25 feb 2007 (CET)

Fecha de Pascua 2008[editar]

La verdad no sé por qué se pone que el domingo de Pascua en el 2008 caerá el 21 de Marzo cuando en realidad caerá el 23 de Marzo. Si no aplicad la fórmula.

Tal vez caiga 22 de marzo es lo mas probable, bueno creo no por que siempre caee viernes

El domingo de Pascua del 2008 ha sido el 16 de Marzo. Es algo que tocaba porque la luna llena es el día 21, aunque para mayor precisión en la noche del 21 al 22 de marzo de 2008 — El comentario anterior es obra de 85.155.47.109 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. El domingo de Resurección es el 23 de Marzo de 2008

¿Cuando? año 2008-2018[editar]

Cuando es Semana Santa?--Dagofloreswi (discusión) 08:38 11 mar 2009 (UTC)

Las fechas de Semana Santa

Semana Santa 2008 el viernes Santo cae el 21 de marzo; -2009 el 10 de abril; -2010 el 2 de abril; -2011 el 22 de abril; -2012 el 6 de abril; -2013 el 29 de marzo; -2014 el 18 de abril; -2015 el 3 de abril; -2016 el 25 de marzo; -2017 el 14 de abril; -2018 el 30 de marzo.
MX, AGS, --Dagofloreswi (discusión) 08:38 11 mar 2009 (UTC)

Se referirá a cuando es, no en fechas si no en momento del año. Es con la primera luna llena de Primavera. La misma caerá siempre dentro de la semana santa. lo que no sé es si cae en viernes sábado o domingo, si es en viernes de dolores-sabado de pasión-domingo de ramos, o viernes santo-sabado santo-domingo de resurrección. Lo escribo así de raro, para que se me entienda mejor.--88.6.183.72 (discusión) 22:18 5 sep 2010 (UTC)

Esto es una verguenza[editar]

Porque aparecen los enlaces de casi todas las ciudades de España, pero de la maravillosa Semana Santa cordobesa no ponen ninguna. Les pido a la gente de wikipedia que lo ponga.

¿Y la de Huelva? ¿Acaso no merece mención? No se pueden poner todas. Simplemente acata lo que hay.--88.6.183.72 (discusión) 22:19 5 sep 2010 (UTC)

¿Cómo es posible...[editar]

...que de la Semana Santa haya dos parrafitos y el resto del artículo sea el folklore asociado? Entiendo que eso debería pasarse a un artículo independiente, por ejemplo: Celebración de la Semana Santa. Es más, propongo hacerlo para dejar sitio a un desarrollo más litúrgico de este artículo. Un cordial saludo.--Egaida (Discusión) 09:34 10 abr 2007 (CEST)

Me parece buena idea. Ahorita no puedo ayudar mucho porque voy a estar medio ausente, pero en cuanto regresé con mucho gusto vemos eso. Saludos. César δισκυσιων 04:53 11 abr 2007 (CEST)

Hoy he mirado el artículo y me ha parecido urgente añadir en la sección "Triduo Pascual" una explicación concisa de las ceremonias religiosas y el significado ritual en estas fechas. Ahora lo he intentado editar, pero la página está protegida. Mi propuesta es añadir en ese párrafo, que es muy pobre, algo como lo siguiente:

El Jueves Santo se conmemora la última cena y la institución de la Eucaristía y el Orden sacerdotal. Por la mañana tiene lugar la Misa crismal, en la que se bendicen los santos óleos destinados a la extremaunción. Por la tarde comienza el Triduo con la Misa in cena Domini, en la que se recuerda el mandato evangélico del amor, manifestado en el lavatorio de pies durante la última cena (Juan, 13), y se deja el Santísimo Sacramento reservado en un tabernáculo acondicionado -llamado Monumento- que acostumbra velarse durante la noche, hasta el siguiente oficio.


El Viernes Santo es un día de ayuno y abstinencia en la Iglesia católica. A primeras horas de la tarde -en torno a las 15 h., hora de la Muerte de Cristo (Marcos 15, 25)- tiene lugar una memoria no eucarística de la consumación del sacrificio redentor en la Cruz. Se compone de una liturgia de la palabra- que incluye el relato evangelio de la Pasión según San Juan (18 y 19) y la Oración universal, unas preces que abarcan a toda la humanidad-, la adoración de la Cruz y la comunión con todas las Hostias reservadas, ya que hoy no se consagra. Al término de la ceremonia, la Cruz presidirá el presbiterio, y será venerada como si se tratara de la Eucaristía.


El Sábado, se retira la Cruz y el altar permanece desnudo. La Pascua de Resurrección rompe el silencio penitente con el cántico del Aleluya que se prolonga desde la Vigilia Pascual durante toda la mañana del domingo y a lo largo de la semana de Pascua y hasta Pentecostés.

---Pueden utilizarse estas ideas u otras. Baso los acontecimientos en citas del evangelio, pero habría que incluir hipervínculos y quizá una referencia al respecto (por ejemplo, al Misal Romano o a las disposiciones del Magisterio Católico al respecto...). En fin, si alguien se encarga, daría mucha más calidad al artículo. Yo puedo trabajarlo si se me da la posibilidad de entrar en la edición del artículo.

Muchas gracias, Víctor.

Semanas Santas de Interés Turístico Internacional[editar]

Alguien debería revisar los añadidos últimos a las Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional, pues muchas de las que se mencionan no tienen dicho título, sino que son de Interés Turístico Nacional. No confundamos por aquello de ponernos medallas que no tocan.

Todo ello al margen de que estoy de acuerdo en que debiera aumentarse el texto sobre la Semana Santa en sí, al margen de procesiones que ya tienen sitio específico para ello.

¿Desde cuando la Semana Santa de Astorga es de Interés Turístico Internacional?, de momento solo es Regional.

ENTERRADO[editar]

Jesucristo fue enterrado segun lo que pone aquí. ES SEPULTADO

Interés Turístico Internacional[editar]

No entiendo que para vender la propia haya que falsear la realidad e inducir a error. Se ha eliminado de la relación de procesiones de Semana Santa en España declaradas de Interés Turístico Internacional aquellas que no lo son, aunque algunas lo estén tramitando. Cuando lo sean se ponen. He quitado Avilés, Cáceres, Córdoba, Ferrol, Huelva y Viveiro.

Todo ello sin dejar de compartir que en este artículo debe aumentarse la carga religiosa del comienzo como se ha dicho.

Teología vs Turismo[editar]

Estimados wikipedistas. No es razonable que un artículo litúrgico y teológico contenga en su mayor parte información turística. Os conmino a retirar la sección 3: La semana por continente y a llevarla a otro artículo. Existe ya Categoría:Semana Santa en España como ejemplo de una correcta distribución de contenidos. Haced lo propio con cada país y organizad el tema en su espacio específico. Un cordial saludo.--Egaida (Discusión) 10:43 1 jun 2007 (CEST)

He trasladado los contenidos turísticos a Celebración de la Semana Santa donde pueden desarrollarse con toda extensión y libertad. Un cordial saludo.----Egaida (Discusión) 23:13 17 jun 2007 (CEST)

Desalentador, por completo[editar]

La redacción de este artículo es francamente vergonzosa, la puntuación y expresión de los primeros párrafos son ajenos a cualquier norma u ortodoxia. Parece producto de los apuntes precipitados de un alumno de primaria, cuadraría mucho más entre la basura del 'rincón del vago'. Si Wikipedia es esto vamos a tener que desaconsejar la consulta de sus contenidos. Si el artículo fuese nuevo podría comprenderse pero es que revisando el historial parece haber pasado por una cantidad significativa de correcciones y recorrecciones. Desalentador.

En cuanto a los contenidos, la pobreza es infinita. No soy creyente pero de Semana Santa, de su sentido religioso y social, litúrgico y filosófico hay mucho que contar y no se dice prácticamente nada. Y las inexactitudes o errores o disparates son tremendos, si uno lee el artículo -y consigue entenderlo, que esa es otra- y desconoce lo que es la Semana Santa termina por pensar cosas como que sólo hay procesiones en Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Ramos, o incluso algún día después, ¿quién ha escrito tamaño dislate? ¿se puede ser más ignorante de la Semana Santa y, sin embargo, atreverse a escribir sobre ella?

Lo dicho, advertiré a quien pueda sobre el peligro de consultar artículos como éste en Wikipedia. Gracias y reconocimiento a lo que otros han hecho con otros artículos, claro.


Si tan desalentador te parece este artículo y tan lleno de errores ¿Por qué no colaboras mejorándolo y aportando tu conocimiento?. Recuerda que Wikipedia la construimos entre todos. Ironfisher 01:30 29 oct 2007 (CET)


He retirado las imágenes folcklóricas con intención de ilustrar el artículo por algo más litúrgico. Un cordial saludo.--Eraida (Discusión) 20:27 10 dic 2007 (CET)

Enlaces a otros idiomas[editar]

Por lo general todos nosotros sentimos placer criticando y a propósito, faltan enlaces a varios idiomas, esto se puede "comprobar" mirando el artículo en inglés.

Días de la Semana Santa[editar]

Yo tengo entendido que la Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurección o Domingo de Pascua; en páginas web, y en las paginas de wikipedia en otros idiomas dicen lo mismo, corrijan eso o corrijamen si estoy mal. Ademas, así es la semana completa, en cambio empezando con el Viernes de Dolor, seria más de la semananenor



El artículo está a medio palo --201.195.210.66 (discusión) 00:04 1 abr 2009 (UTC)

Pone Semana Santa pero habla de Linux[editar]

En esa página pasa algo. Dice Semana Santa y habla de Linux. Ha habido un error...--84.123.174.169 (discusión) 15:19 5 abr 2009 (UTC)

Arreglado.--Εράιδα (Discusión) 16:37 5 abr 2009 (UTC)

Primavera[editar]

Dice "La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera", debería aclararse que es la primavera del Hemisferio Norte.

Semana Santa de Sevilla[editar]

Me he quedado estupefacto al leer que las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Sevilla son de los siglo XIX y XX, ¿de dónde habéis sacado esa información?, ¿qué pasa con el Cristo de la Vera-Cruz, del siglo XVI o con las imágenes del Gran Poder, la Macarena, El Silencio o El Cachorro, todas del XVII? y eso sólo por poner un ejemplo. Es más, vosotros mismos os contadecís, ya que en la página que dedicáis a la Hermandad de El Cachorro ponéis como fecha de realización de la talla el año 1682 ¿XIX, XX?... más bien XVII ¿no?.

Por otra parte me parece muy triste que a estas alturas se siga ninguneando a los grandes maestros de la escuela barroca andaluza, por poner un ejemplo, ¿qué pasa con Martínez Montañés o con Juan de Mesa? por citar sólo dos de los muchos maestros que existieron y que, por fin, han sido reconocidos con una magnífica exposición que se ha visto en Londres y actualmente está en Washington dedicada al barroco español (Lo Sagrado hecho Real).

Espero que corrijáis la información de esta página y le déis a cada tema el rigor y la veracidad que se merece.

Respuesta a lo planteado[editar]

Que haya unas ciertas tallas de los siglos XVI y XVII no quiere decir que toda la imaginería de Sevilla sea de esa época, con una gran parte del s. XIX y XX, por no hablar de las restauraciones en las imágenes de vestir, que datan del s. XVII pero han sido modificadas de forma profunda en cabeza y manos, y añadiéndole el cambio de mantos, ¿puede hablarse de la misma imagen? Ese sería un tema a tener en cuenta.

Martínez Montañés o Juan de Mesa son autores muy secundarios en la imaginería española, al menos comparándolo con los grandes, que son los que se citan, con un criterio correcto, en el artículo. Wikipedia no es un tratado de arte, explica lo más representativo. Tampoco la escultura italiana es sólo Bernini o Miguel Ángel, pero es el autor típico del Renacimiento. Pues aquí es similar.

Respecto a Lo Sagrado hecho Real, la mayoría de las piezas que se han expuesto provienen del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, y también el Ecce-Homo de Gregorio Fernández, propiedad de la Catedral de Valladolid. Que haya un par de obras de la escuela andaluza no quiere decir que tengan un peso específico. Además, la exposición que actualmente está en Wahsington no es la misma que la de Londres, en cuanto que Valladolid reclamó algunas piezas, que tenían que desfilar en la Semana Santa, que volvieron en el mes de febrero. De todas formas, creo recordar que algunos pasos de Valladolid ya estuvieron en Estados Unidos, en la exposición Las Edades del Hombre.

Deben colocar el fundamento de la semana santa (inspirada en el calendario judío).[editar]

La conexión entre la Pascua judía y la fiesta cristiana de Pascua es real e ideal. Real, puesto que Cristo murió el primer día de la Pascua judía; ideal, como la relación entre modelo y realidad, porque la muerte y Resurrección de Cristo tiene sus figuras y modelos en el Antiguo Testamento, particularmente en el cordero pascual, que se comía hacia el anochecer del 14 de Nisán. Sin embargo, aparte de la fiesta judía, los cristianos celebraban el aniversario de la muerte y Resurrección de Cristo. Pero para tal fiesta era necesario saber la fecha exacta del calendario de la muerte de Cristo. Saber esta fecha era muy sencillo para los judíos; era el día después del 14 del primer mes, el 15 de Nisán de su calendario. Pero en otros países del vasto Imperio Romano había otros sistemas de cronología. Los romanos desde el 45 antes de Cristo habían utilizado el Calendario Juliano reformado; también estaban los Calendarios Egipcio y Siromacedonio. El fundamento del Calendario Judío era el año lunar de 354 días, mientras que los demás sistemas dependían del año solar. Por consiguiente los primeros días de los meses y años judíos no coincidían con un día fijo del año solar romano. Cada cuarto año el sistema judío tenía un mes intercalado. Al insertarse este mes, no de acuerdo a un método científico o una regla definida, sino arbitrariamente, por orden del Sanedrín, una fecha judía lejana nunca puede trasponerse con seguridad a la correspondiente fecha juliana o gregoriana (Ideler, Chronologie, I, 570 y s.). La relación entre la Pascua judía y la cristiana explica el carácter móvil de esta fiesta. Pascua no tiene, como la Navidad, una fecha fija, porque el 15 de Nisán del calendario semítico cambiaba de fecha en fecha en el Calendario Juliano. Puesto que Cristo, el verdadero Cordero Pascual, había sido muerto el mismo día en que los judíos, al celebrar su Pascua, inmolaban al cordero que lo prefiguraba, los cristianos judíos de Oriente siguieron el método judío, y conmemoraban la muerte de Cristo el 15 de Nisán y su Resurrección el 17 de Nisán, sin que importara en qué día de la semana cayeran. Para esta costumbre alegaban la autoridad de San Juan y San Felipe.

En el resto del imperio romano predominó otra consideración. Cada domingo del año era una conmemoración de la Resurrección de Cristo, que había tenido lugar en domingo. Puesto que el domingo posterior al 14 de Nisán fue el día histórico de la Resurrección, en Roma la fiesta de Pascua fue este domingo. Pascua se celebraba en Roma y Alejandría el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, y la Iglesia Romana alegaba para esta costumbre la autoridad de los Santos Pedro y Pablo. El equinoccio de primavera en Roma caía el 25 de Marzo; en Alejandría el 21 de Marzo. En Antioquia la Pascua se guardaba el domingo posterior a la Pascua judía. En la Galia un cierto número de obispos, deseando evitar las dificultades del cómputo pascual, parecen haber señalado para Pascua una fecha fija del calendario romano, celebrando la muerte de Cristo el 25 de Marzo, su Resurrección el 27 de Marzo (Marinus Dumiensis en P.L., LXXII, 47-51), puesto que ya en el Siglo III se consideraba el 25 de Marzo el día de la Crucifixión (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61). El Primer Concilio de Nicea (325) decretó que la práctica romana debía observarse por toda la Iglesia.

Extraído de Enciclopedia Católica: http://ec.aciprensa.com

Y que mas[editar]

Por que no poneis los dias mas importantes de la semana santa destacados o algo y un poco de informacion mas no vendria mal.

¿Por qué borran los cambios que se agregan a la página?[editar]

No borren los cambios agregados a la página espero que los cambios que se agregaron queden permanentes y no los borren nunca.