Discusión:Síndrome de intestino irritable
Enfermedad de Crown e Intestino Irritable NO ES LO MISMO. — El comentario anterior sin firmar es obra de 193.147.114.25 (disc. • contribs • bloq). Ni la colitis ulcerosa. — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.39.117.77 (disc. • contribs • bloq).
Exacto, no es lo mismo.
Los afectados de Colon Irritable o SII, no sangran, los de Crhon y Colitis Ulcerosa si.
A ellos en las pruebas se les detecta la enfermedad, a nosotros no. Nada les hace indicar a los medicos de nuestra patologia, solo se sirven de los sintomas, diarreas, estreñimiento, alternancia de los dos, dolor abdominal, gases, dispepsia, vomitos....
Aqui os pongo el informe de la unica Asociacion en Cataluña y la primera en España:
SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE
Introducción Actualmente, se sabe que el SII es la causa más importante de síntomas intestinales en la comunidad, es la causa más habitual de consulta al médico clínico por dolor abdominal. Antes se lo conocía como “síndrome de colon irritable”.
Unos 40 millones de norteamericanos (USA) padecen SII. Algunos expertos estiman que hasta un 20% de la población mundial sufren de dolor abdominal, malestar y defecaciones irregulares.
En Cataluña, se estima que un 13% de personas (adultos y niños) padecen SII, y un 5% están sin diagnosticar, a causa de que el afectado no acude al médico por vergüenza de la sintomatología, derivando en una depresión que le mantiene apartado de una vida social plena.
Según los especialistas, el SII irá en aumento en los próximos años. Además de por su elevada frecuencia, el síndrome del intestino irritable tiene gran relevancia porque, más allá de sus consecuencias médicas, comporta un elevado coste para la sociedad y un problema para las relaciones conyugales y la vida laboral, de forma que un 19% de los pacientes que lo sufren tienen problemas en sus relaciones de pareja y cerca de la mitad de estos refieren limitaciones laborales o incapacidad para su promoción laboral.
Definición
Conjunto de síntomas gastrointestinales funcionales producidos pro una disfunción del intestino, en la cual no existe una lesión estructural del intestino que cause los síntomas. Es un trastorno intestinal funcional donde el dolor abdominal está asociado a la defecación o a un cambio en los hábitos intestinales, siendo característico la alteración en la defecación y la distensión, en la que los episodios activos de los síntomas van seguidos de períodos de relativa inactividad. Este SII no aumenta el riesgo de desarrollar cualquier otra enfermedad intestinal benigna y los síntomas no son de un cáncer o de cualquier otra enfermedad grave, por lo que a los pacientes se les puede decir, con seguridad, que el SII no tiene complicaciones orgánicas y no tiene mortalidad.
Síntomas (Los síntomas tienden a ser crónicos o recurrentes a lo largo de la vida)
Dolor abdominal que mejora con la deposición Hábitos intestinales alterados (diarreas que alternan con estreñimiento) Hinchazón o distensión abdominal visible Sensación de evacuación incompleta Eliminación de moco en las heces
El SII se presenta en todos los grupos etarios (tanto jóvenes como adultos), pero su prevalencia aumenta en forma directa con la edad. En cuanto al sexo, afecta siete veces más a las mujeres que a los hombres.
Como problema de salud pública y dada su frecuencia, los pacientes con desórdenes funcionales del intestino representan un costo socio-económico considerable. El síndrome también contribuye de manera significativa al ausentismo laboral por morbilidad.
Los pacientes del intestino irritable refieren estar insuficientemente informados sobre su enfermedad. Un estudio reciente evidencia que quien padece este trastorno se considera poco informado y reclama más información sobre su enfermedad que los pacientes con EII (el 77 frente al 56% respectivamente). Estos datos son particularmente importantes debido a que los pacientes que se consideran peor informados son los que requieren más consultas médicas.
Diagnóstico
Puede quedar restringido a cierto tipo de pacientes para confirmar el diagnóstico de intestino irritable y a la vez excluir varias enfermedades orgánicas abdominales. Los pacientes que, además de tener los síntomas típicos de SII, tenga dispepsia, pérdida de peso, sangrado rectal.
Tratamiento.- El paso en el tratamiento del SII es asegurarle al paciente la condición benigna de su enfermedad y la ausencia de factores pronóstico negativos. Objetivos.- Controlar el dolor abdominal, malestar, hinchazón e irregularidad intestinal. ¿Cómo?
1. Cambio en la dieta El papel de la dieta en el tratamiento del SII es importante. Hay que comer una dieta balanceada, evitando las comidas abundantes, copiosas (en el SII no es importante lo que se ha comido si no la cantidad ingerida).
2. Equilibrar el estrés de la vida diaria No hay duda que las emociones fuertes pueden alterar la función intestinal de forma aguda. El estrés es un factor determinante de los síntomas y los síntomas intestinales y la ansiedad forman un círculo vicioso que se exacerba mutuamente. La tensión emocional produce una descarga hormonal que estimulan los receptores intestinales, estos de forma reflejan alteran la función intestinal aumentando la motilidad del intestino, produciendo dolor y diarrea.
Consejos sobre estilo de vida y hábitos alimenticios Evitar largas jornadas laborales Encontrar tiempo para defecar antes de salir corriendo al trabajo Evitar grandes comilonas y excesos alcohólicos Comer tranquilo y relajado durante las comidas Hacer ejercicio Terapias de relajación (Yoga – Tai-Chi, Chi-kung – Risoterapia, etc.)
3. Tratamiento farmacológico Los fármacos son útiles para controlar los síntomas individuales del SII. Frecuentemente, se usan antiespasmódicos (N-Butilbromuro de hioscina, mebeverina, bromuro de pinaverio) para tratar el SII, especialmente cuando el dolor abdominal es el problema principal. Cuando predomina la diarrea, la loperamida y difenoxilato. Recientemente se está comentando que muchos neurotransmisores, en especial la serotonina (5-HT) participa en la motilidad y sensibilidad intestinal, por lo que se utilizan reguladores del tránsito intestinal (tegaserod), antagonista del calcio, que impiden su entrada a las células musculares lisas del tracto gastrointestinal (bromurote pinaverio).
Justamente, AACICAT, ha sido creada gracias a las buena acogida del libro Colon irritable, una historia real, escrito y editado por Esther Martí, para dar apoyo emocional al afectado y a su familia, así como a las investigaciones que puedan llevarse a cabo. Además, tenemos grandes proyectos como el de tener un local como sede social y poder dar apoyo, personalmente, a los socios-afectados, realizar talleres de terapias alternativas como Yoga, Tai-Chi, Chi-Kungh y Risoterapia entre otras.
Cada mes realizamos un GAM (Grupo de Ayuda Mutua), con socios (y no socios) afectados y sus familiares. Pretendemos apoyar al cien por cien a estas personas, que, normalmente, comentando sus síntomas con nosotros parecen disminuir con el tiempo, pues el hecho de saber que no estamos solos reconforma la mente y el cuerpo. Tratamos de proporcionar apoyo emocional para que su aislamiento disminuya día a día.
Queremos la financiación de los tratamientos para tratar el SII por parte de Sanidad, desde una perspectiva terapéutica multidisciplinar que abarque tanto tratamientos médicos, psicoterapéuticos o alternativos de los afectados.
Atentamente,
Esther Martí Barrios
Presidenta AACICAT
www.aacicat.org — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.170.76.23 (disc. • contribs • bloq).
Nota sobre la enfermedad de Crohn
[editar]Nos suponemos que la en la nota anterior se refieren a la enfermedad de Crohn cuando dicen enfermedad de Crown. Un saludo Clarence Wing : Mailbox 18:52 1 mar 2008 (UTC)
Fusionar articulos
[editar]Este artículo y otro tratan de lo mismo y deberían ser fusionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_intestino_irritable
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_intestino_irritable
Cambia una sola palabra de un artículo al otro, "del" y "de". Quien tenga los conocimientos para hacerlo, adelante. — El comentario anterior sin firmar es obra de 95.120.20.195 (disc. • contribs • bloq).