Discusión:Rosario (Argentina)/Hasta 2008

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

ver datos de población aportados por usuario Cristo Manco y discusión Aldo200.82.119.71 23:16 14 nov, 2004 (CET)


Ilustracíon[editar]

Estube leyendo el articulo , y me di cuenta que la mayoria de las fotos estan mal organizadas,pido que me ayuden a mejora ese aspecto y por que no a agregar mas fotos o sacar las que estan ociosas, yo empece con algunas.Otra cosa ¿ como es posible que la foto del Monumento de la Bandera este el final del articulo? hay una foto de " bola de nieve" en estructura urbanoa, y no del icono Rosarino. HANNAN

Datos oficiales[editar]

He agregado los datos del INDEC, y no existe información oficial de población a nivel nacional sobre Gran Rosario. --LadyInGrey 04:44 15 nov, 2004 (CET)

Artistas destacados de Rosario[editar]

Se han agregado los siguientes nombres como artistas destacados: Nicolás Antonio de San Luis, Antonio Barnes, Antonio Musto, Augusto Schiavone, Beatriz Vignoli y Juan Bautista Massa. Ignoro en qué se destacaron, ni cuándo, ni quienes son, tampoco salió nada significativo en la búsqueda de Google, ni obras, ni premios, ni logros, (na... de na). Revertiré edición, si alguien sabe de algún logro que sea enciclopédico acerca de estas personas luego se pueden agregar. --LadyInGrey 22:00 7 dic, 2004 (CET) No poseo datos sobre estos artistas, pero te puedo apuntar que Antonio Barnes debe ser Eduardo Barnes, que tiene un Museo en el Teatro El Círculo. Manuel Musto: (1893-1940) destacado pintor rosarino cuyo nombre lleva actualmente la Escuela Municipal de Artes Plásticas ubicada en la que fuese su casa y taller. amigo de éste fue Augusto Schiavone: (1893-1942)un pintor de corta vida y poco reconocido en su momento, influido por el cubismo y el impresionismo. Nicolás Antonio de San Luis: (1897-1960) de origen italiano, radicado en Rosario fue pintor y escultor. Juan Bautista Massa fue músico y se dedicó a la enseñanza, por lo que conozco, también una institución educativa municipal (en esta caso la escuela de Música) lleva su nombre. Beatriz Vignoli es una escritora rosarina contemporánea, nació en Rosario en 1965. Es traductora de inglés y crítica de arte. Ha publicado: Proesía (1979), Almagro (Editorial Municipal de Rosario, 2000, Mención especial Premio Municipal de Poesía Felipe Aldana) Colabora en Diario de Poesía y en poesía.com. Como rosarino conocía algo de estos artistas, sin embargo pude encontrar más datos de ellos en google simplemente tipeando su nombre +Rosario no hago cambios en el cuerpo del artículo por falta de tiempo y "entrenamiento" Gustavo El escultor Eduardo Barnes (católico y masón) aparece (¡¿!) en la propia página de Rosario con su Museo en el Teatro El Círculo. Realizó el Cristo en la plazoleta enfrente al Cementerio el Salvador, al fundador del Bc. Provincial, en Santa Fe y San Martín. Rosarinagazo

Rosarinos Destacados y nuevos datos[editar]

Agrego información histórica y la sección Educación. La parte de los rosarinos distinguidos me parace demasiado extensa así como está, por eso dejaré a los más reconocidos o importantes según mi criterio y al resto los coloco en una página nueva.

Corrección[editar]

Valeria Maza es oriunda de Paraná.

¡INCORRECTO! Se crió en Paraná, pero nació en Rosario. --Abraham, 3-OCT-06.

Historia de Rosario - Deportes[editar]

EL 27 DE MARZO DEL AÑO 1867, LOS INGLESES FUNDAN EL "CLUB ROSARIO ATLETHIC, CUMPLIENDO EL PROXIMO 27 DE MARZO 2006 - 139 AÑOS. FUNDADORES DE TODOS LOS DEPORTES EN LA PCIA. DE SANTA FE Y FUNDADOR TAMBIÉN DE LO QUE ES HOY LA UNIÓN ARGENTINA DE RUGBY. ANECTODA, LA PRIMERA PILETA DE NATACIÓN DE LA PCIA. DE SANTA FE, FUE INAUGURADA EN ESTE CLUB.


Es correcto, este mes cumple 140 años. Se dice es el club mas viejo del pais.

Categoría en Commons[editar]

He creado y alimentado bastante la categoría Rosario en Wikimedia Commons (estoy en eso todavía). Como decimos por acá, sírvanse. :) --Pablo D. Flores (hola) 23:07 4 mar 2006 (CET)

Sobre Ciudades rivales[editar]

Hola. Como algunos pro-Córdoba han estado editando el artículo para colocar a Rosario en tercer lugar de importancia entre las grandes ciudades del país (es la tercera sí, pero en cuanto a población), se me ocurrió crear la sección Ciudades rivales, o que los ciudadanos creen competidoras. Las mismas serían:

  • Córdoba, con la cual se mantiene una disputa centenaria pero siempre renovada acerca de cuál es la 2ª ciudad del país;
  • Santa Fe, capital provincial tildada de conservadora y burocrática, vista siempre como favorecida por el gobierno de la provincia;
  • Buenos Aires, que ejerce el centralismo cultural y político, por lo cual se "festeja" cuando se le gana en algo como fue la organización del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que la capital federal pretendía para sí.

Saludos. --JuanB-ARG 09:06 5 abr 2006 (CEST).

Eso sí que no esperaría encontrar en la Británica, pero qué va, lo que mencionaste es tan cierto como que se llama Rosario (y tienen muchos rivales ¿no?). Para mí está bien. Tampoco vi en ningún lado que se la llamaba la Detroit argentina, o así me contaron a mí una vez por lo menos. --Pertile (te leo) 21:04 5 abr 2006 (CEST)
No, creo que ya es pasarse un poco del límite de lo permitido innovar de esta manera. De todos modos, podría expresarse lo mismo sin problemas con alguna cita de autoridad, de modo que se provea bibliografía o directamente exprese "de acuerdo con X, en su trabajo X, Rosario...", e introducir así el siempre subjetivo tema de las rivalidades. Saludos, galio hablemos 23:17 5 abr 2006 (CEST)

Hola. Lo de 'Detroit argentina' jamás lo he oido, ¿sería porque General Motors se instaló en inmediaciones de Rosario? Pero ya agregué el apartado Apodos que, si no recuerdo mal, es como el que aparece en algunos escritos sobre localidades de la wikipedia en inglés (Nicknames). En cuanto a la sección Ciudades rivales, si bien puede ser innovadora (creo que no aparece en artículo alguno sobre otras ciudades), la información allí vertida no lo es, por lo que no constituye una fuente primaria. Quizá el título sea un poco chocante pero no se me ocurre otro más apropiado, si a alguien sí, lo invito a cambiarlo. Los siguientes textos son las referencias en cuanto a la rivalidad de Rosario (o los rosarinos) con Santa Fe y Buenos Aires: Hola, aporto diciendo que el apodo que se utilizó es el de "la Chicago argentina" y no la "Detroit". Se debe (hay que verificar) a que en Chicago estaban los mataderos de vacas al igual que en Rosario. En la actualidad, la Bolsa de Comercio de Rosario actúa como uno de los puntos mundiales de determinación del precio de ciertos cereales, (esp.: soja) junto con, justamente, la Bolsa de Chicago

  • Autonomías municipales Allí se dice: "... la ciudad capital Santa Fe se traga todo. El pez grande se come al chico y Buenos Aires es el gran pulpo porque no hay un auténtico federalismo..."
  • [1] Políticos e intelectuales analizan el deseo secesionista de los rosarinos interpretando que éstos están cansados de depender de la burocracia santafesina.
  • El eterno enfrentamiento entre Rosario y Santa Fe En el marco de una nota sobre la identidad rosarina.
  • Una injusticia casi natural El periodista Adrián Gerber trata sobre el centralismo de Santa Fe.
  • La cuenta regresiva El comentarista Adrián Gerber analiza la polémica lanzada desde Buenos Aires por el 3er Congreso de la Lengua diciendo: "... y parte del establishment porteño que vienen sangrando por la herida a través de algunos medios de Capital Federal".
  • Buenos Aires se molesta cuando algo importante sucede en el interior Según tres intelectuales, referido a que la Capital Federal pretendía organizar el 3er Congreso de la Lengua.
  • ASUNTOS Luego del III Congreso de la Lengua en 2004, en su columna de Rosario/12, el periodista Pablo Feldman (Radiofónica, Radio 2 y Canal 3 de Rosario; y noticiero Visión 7 de Canal 7 Argentina) decía que "Y sin esperar otro acontecimiento ecuménico -que difícilmente se dé en los próximos años- Rosario tiene al alcance de la mano la fuerza transformadora que Santa Fe por organización burocrática, y Capital Federal por proximidad y conveniencia no le reconocían hasta ahora."
  • Civismo ejemplar En el marco de la propuesta de trasladar el Congreso Nacional a Rosario, el Dr. Angel Fernando Girardi, elogia a la ciudad y critica a Buenos Aires.
  • Un claro mensaje de la gente El periodista Sergio Faletto escribió sobre el centralismo cultural porteño, referido a que la selección de fútbol no sale de Capital Federal.

Saludos.—JuanB-ARG 00:35 23 abr 2006 (CEST)

Creo que el título se podría cambiar por controversias con otras ciudades (o enfrentamientos o rivalidad). No me parece que el ítem que habla de Valeria Mazza sea pertinente (de hecho, veo que fue agregado por un anónimo en su momento). Lo dejo a consideración de los editores habituales del artículo. Pero, en todo caso, se podría aportar alguna referencia al respecto. Saludos, Kavanagh 19:30 30 mar 2007 (CEST)

2ª ciudad del país[editar]

Debido al vandalismo sufrido en el artículo por el cual se ubicó a Rosario como la tercera urbe en importancia de Argentina, presento los siguientes textos del rosarino diario La Capital, en los que se afirma que Rosario es la segunda ciudad del país o la más importante del interior argentino, lo que de hecho es lo mismo:

  • Autonomía: para qué El 10 de abril de 2004, el académico Diego Giuliano trató sobre la autonomía de Rosario, a la que destacó como la segunda metrópoli argentina.
  • [2] Lisandro Enrico, concejal de la localidad santafesina de Venado Tuerto, apoyando la idea de trasladar el Congreso Nacional a Rosario sostiene que ésta es la segunda ciudad y la más importante del interior del país.
  • [3] De la sección Carta de lectores.

Es muy difícil establecer cuál es la segunda ciudad de Argentina en cuanto a relevancia. Correcto, es decir que Córdoba es la segunda urbe más poblada del país, ya que así lo indican los censos desde 1980 (hasta ese año y desde el censo de 1900 lo había sido Rosario). Pero en este caso, el dato estadístico que muestra una diferencia de alrededor de 200.000 habitantes, no es suficiente para determinar la importancia de uno u otro lugar. En definitiva, por innumerables razones, creo que Rosario junto a Córdoba, son los dos principales centros urbanos del interior argentino. Saludos. —JuanB-ARG 00:38 23 abr 2006 (CEST)

Coincido que en este caso es muy dificil determinar cual de las dos ciudades es más importante (por suerte el centralismo porteño me facilitó el trabajo). Sin embargo puede especificarse por rubros, es decir, en la sección de demografía se puede decir que es la tercera ciudad más poblada, y puede hacerse lo mismo en secciones donde puedan comprobarse las cifras, por ejemplo la economía. Pero no puede determinarse una "superioridad" entre dos ciudades con tanta importancia demográfica, económica y cultural--Sking 00:24 24 abr 2006 (CEST)

Sin embargo algo que poca gente tiene en cuenta, es la Densidad de población, la cual es mucho mayor en Rosario, dado que Córdoba tiene una superficie de más del doble que Rosario e incluso Buenos Aires. En definitiva, si tenemos en cuenta la densidad de población, Rosario es la segunda ciudad del país y deja muy abajo a Córdoba.

Es la primera vez que veo la densidad de población como método para decir que una ciudad es más importante que otra. O sea que si Córdoba destinara gran parte de su territorio a espacios verdes y Rosario se ciñera a un pequeño cuadrado en el centro lleno de edificios ¿eso la hace más importante?--Pertile (te leo) 17:09 11 mar 2007 (CET)

De Wikipedia a La Capital[editar]

El domingo 2 de abril de 2006 salió la nota sobre Wikipedia Una enciclopedia en autoconstrucción en el suplemento Señales del diario La Capital. También, en la misma, no podía faltar una referencia a Rosario titulada Manos a las obras. Es obvio que hay mucho por hacer en el artículo sobre Rosario. Esperemos que la difusión en el diario disponga a más personas a colaborar en la edición (ojalá sean más las registradas que las anónimas). Saludos. —JuanB-ARG 00:40 23 abr 2006 (CEST)

¿Plantilla Rosario?[editar]

¿Alguien me puede explicar cómo funciona la /{/{/Plantilla Buenos Aires/}/}/ pueden verla en Buenos Aires. Desearía hacerla con Rosario {{Plantilla Rosario}} Rosarinagazo 10 mayo 2006

Ya se hizo una plantilla para las ciudades argentinas, Plantilla:Ficha de localidad de Argentina. La Ciudad de Buenos Aires tiene la propia por cuestiones de jerarquía legal, no es simplemente una ciudad pero tampoco es una provincia, entonces no usa ni la mencionada plantilla ni la Plantilla:Infobox Provincia Argentina (y tampoco usa una plantilla, sino que crea la tabla en el texto). Probablemente quieras agregar la heráldica en la plantilla, te recomiendo que te pases por wikiproyecto:Argentina y expongas tu duda, ahí te van a saber responder.-Sking 21:06 10 may 2006 (CEST)

285 km a Bs. As.[editar]

Corregí el dato de 300 km a Buenos Aires. Hasta San Nicolás hay 65 km + San Nicolás Bs As 220 = 285 km; (por supuesto que en vía recta son menos de 275) Rosarinagazo 21:35 18 jul 2006 (CEST).

El puente de la Ruta Nacional 9 sobre la Ruta Nacional 188 en San Nicolás se encuentra en el km 227 de la autopista y el empalme con la autopista de circunvalación a Rosario está en el km 287. A eso hay que agregar unos km hasta el centro, por lo que seguro que son más de 285. --Alpertron (discusión) 23:33 23 sep 2006 (CEST)

Ciertamente no comparto esto de colocar las distancias por todos los artículos sobre localidades. Si bien en algunos casos da información importante, como por ejemplo saber que un pueblo está a 20 ó 40 kilómetros de una gran urbe sí da una idea de la dependencia económica y social. Pero si Rosario está a 300, 350 ó 250 km de Buenos Aires da igual, creo que alcanza con decir que está a aproximadamente 300 km. Si no vamos a terminar enloquecidos porque medimos la distancia en línea recta desde la plaza central de un lugar a la plaza central de otro, o si tomamos la ruta X y no la ruta Y, etc. Para medir distancias ya existen otros sitios en Internet que lo hacen mucho mejor que la wiki porque permiten el uso de otras herramientas.--Pertile (te leo) 19:46 24 sep 2006 (CEST)

Tren de alta velocidad[editar]

Tiene sentido que haya información sobre este tópico si todavía no comenzó la construcción? ¿No sería mejor esperar a que esto ocurra? En caso contrario también habría que incluir (en el artículo de Buenos Aires) la famosa aeroisla, la torre de 1 km de altura en Puerto Madero, etc.

Coincido, o por lo menos esperar a que comiencen las obras para incluirlo. Como máxima licencia permitiría comentar que existe un proyecto X que se propone unir a Rosario y Buenos Aires en una hora y media, incluir más sobre esto en Rosario (en el artículo sobre TAVe me parece que sí corresponde explayarse un poco más) es casi proselitismo. --Pertile (te leo) 22:43 22 sep 2006 (CEST)

debe decirse a favor de quien lo incluyó, que en este caso no sólo existe un proyecto, sino que el mismo se encuentra en licitación. En todo caso es mucho menos descabellado que las secciones "Capital Federal Legislativa" y "Ciudad Autónoma". Sking (¡Escupitajo facial, Velazco!) 00:24 23 sep 2006 (CEST)

Pero convengamos que se explaya mucho y hasta hace un poco de futurología tal como está ahora.--Pertile (te leo) 01:03 23 sep 2006 (CEST)

Cuando algo todavía no está construído siempre existe cierta futurología. Mientras estas presunciones se basen en fuentes confiables, no veo por qué no incluirlas. Si coincido que la cantidad de pasajeros que transportaría y la supuesta revolución que traería es demasiado cuestionable, pero con el resto no veo grandes dificultades. Sking (¡Escupitajo facial, Velazco!) 18:16 23 sep 2006 (CEST) te comento que defendiendo la posicion del editor de la pagina, el tren de alta velocidad dejo de ser un sueño ya practicamente es un hecho cuatro empresas compraron los pliegos de licitacion sino fijate en clarin del dia 09/02/2007 ahi te dice el nombre de las empresas.

¿Español rosarino y porteño?[editar]

Insisto en que esta repuesta lista es muy SUBJETIVA, constituye investigación original, de hecho no me consta que esté reconocido en algún lugar la variante rioplatense porteño

"Subjetivo" quiere decir que depende del punto de vista. La información que yo di no depende de mi punto de vista. Buscá "gastos centrales" en sitios argentinos y solamente vas a encontrar resultados en el diario La Capital de Rosario. Por otro lado, la información no es investigación original, sino que ya fue publicada en el Diccionario Argentino-Español. Esta fuente a su vez es validada por el diario Clarín. --Alberto, 7 Oct 2006.
¡Perfecto! Demostraste que no es investigación original, doy por cerrado el tema de subjetividad en cuanto a mis limitados conocimientos de lingüística, de acá en más dejo que discutan los expertos si es que hay algo por discutir.--Pertile (te leo) 21:08 8 oct 2006 (CEST)

y aún si estuviese citada en algún texto no lo veo lo suficientemente importante como para compararlo con ella, por algo es español rioplantese, abarca también Uruguay y otras provincias argentinas además de Buenos Aires.

De acuerdo con los principios válidos para todas las enciclopedias (no sólo para Wikipedia), los artículos deben ser escritos y revisados por expertos en las respectivas áreas. Con todo respeto, viendo que escribís "aún" por "aun" y "sino" por "si no" y que confundís "dialectal" con "dialéctico" ("dialéctico" quiere decir relativo a la argumentación, o a la presentación de puntos de vista opuestos; no tiene nada que ver con dialectos), se percibe inmediatamente que no sos un experto en lingüística. Y, ciertamente, el sentido común no basta para escribir o editar artículos divulgativos sobre un determinado tema, ni para dictaminar sobre su importancia.
De hecho, en todo el artículo de Rosario hay cosas que parecen muchísimo menos relevantes que lo que aporté yo, como el largo y pésimamente escrito apartado sobre los ductos (que probablemente compuso algún entusiasta del tema, y que incluye frases como "Los otros túneles son totalmente desconocidos, sin aparente interés popular": eso es subjetividad, además de mala redacción); o la parrafada sobre el proyecto de convertir a Rosario en ciudad autónoma, llena de información secundaria y de frases claramente agramaticales (parece haber sido escrita por alguno de los políticos que presentaron el proyecto). Me pregunto si, en vista de tu interés por transformar Wikipedia en algo profesional, no podrías hacer algo por mejorar el formato de esos apartados, que revelan un profundo amateurismo. --Alberto, 7 Oct 2006.
Bueno, es evidente que respeto no me tenés. Ni siquiera despejaste mi duda ¿existe la variante rioplatense porteño diferenciada del dialecto rioplatense? Desviar el curso de la discusión atacando otros temas (con los cuales es probable que tengas mucha razón) no es algo que ayude; devolviendo cortesías definitivamente no tenés mucho tiempo en Wikipedia porque seguís siendo anónimo y no te centrás en responder lo que se pregunta, y lo que a mí me interese mejorar de Wikipedia es problema mío, yo no te sugiero que te metas en otros temas. Tenés razón en que no soy experto en lingüística, por eso confundo varias palabras y cometo errores de ortografía, pero pareciera que te sentís atacado, cuando lo único que pretendo es ayudar, a mí me encanta que me corrija gente que sabe —como acabás de hacerlo—, y cuando alguien se equivoca en los planteos que me hace le explico por qué y listo, no necesito atacarlo. Aunque también tenés razón en afirmar que sentido común no es lo único necesario para discutir, que no sea un experto no me inhabilita para opinar del tema, y el hecho de que vos lo seas no significa que automáticamente se te dé la razón.--Pertile (te leo) 21:08 8 oct 2006 (CEST)
Respondiendo a tu pregunta, la norma en la comunidad lingüística es usar el gentilicio de cada lugar para denominar también la lengua, dialecto, subdialecto o variedad que se habla en él. Por supuesto que existe la denominación "español porteño", como podés comprobar buscándola en Internet; y no se trata de lo mismo que "español rioplatense", dado que, buscando asimismo en la red, podrás encontrar también "español montevideano". Se trata, en ambos casos, de subdialectos del rioplatense, diferenciados por la entonación, el uso pronominal y el léxico, entre otras cosas.
Por otro lado, no me parece incorrecto pedirte un poco de consecuencia en tu afán de purismo. Las enciclopedias tienen un estilo de selección y presentación de la información que no está para nada presente en este artículo; y esto es algo de lo que te das cuenta perfectamente, dado que no serás lingüista pero inteligente sí lo sos. La información tiene que estar dirigida a un público amplio y por eso hay que abstenerse de dar nada por sobreentendido; sin embargo, extensos párrafos de este artículo serían incomprensibles o bien irrelevantes para un no argentino o aun para un no rosarino. Hay que usar un tono neutro y elegante, mientras que la mayor parte de los apartados están redactados en un lenguaje pretencioso próximo al periodístico, con numerosos errores ortográficos, gramaticales y de puntuación, y con anacolutos.
No hay que hacer apreciaciones que constituyan una crítica, abierta o velada (tal como la de que en 1940 se llegaba de Rosario a Retiro más rápido en tren que hoy en día por autopista), sino que hay que dejar toda valoración en manos del lector. Si se habla de una idea o proyecto, no se debe argumentar a favor o en contra de él, como ocurre en el apartado sobre la propuesta autonomía municipal de Rosario en que claramente se defiende la idea, sin presentar el punto de vista de quienes se oponen a ella.
En fin; este artículo no parece para nada un producto de enciclopedistas profesionales, y en eso difiere absolutamente de los de la Wikipedia en inglés, donde tanto los autores como los revisores saben de lo que hablan.
Si te vas a erigir en aplicador de la ley, bueno sería que hicieras un autoanálisis para ver si tenés suficientes conocimientos de la actividad enciclopedística en general (no sólo del reglamento de Wikipedia); y si concluís que no los tenés, podrías preocuparte por adquirirlos o bien pedir ayuda. --Alberto, 10 Oct 2006.
Quitaste mis dudas y cierro la discusión respecto a esto. Pero venías bien y te mató la soberbia, la autocrítica trato de hacerla siempre, si te vas a erigir en intelectualoide debatiendo con la gentuza que escribe por Internet quizás deberías rever si no te considerás por encima de los demás por el simple hecho de escribir un libro o tener un título académico. A este artículo le falta mucho, por algo no es destacado, en la wiki inglesa hay artículos buenos y malos como en todos lados; lo que decís no es novedad, lo que pasa es que no sabés contestar con la humildad que tienen los que saben a quienes tenemos ganas de aprender y cuestionamos porque solemos ver muchas cosas falsas, en ese caso ni pierdas tu tiempo acá ya que te vas a cansar de esta situación. --Pertile (te leo) 23:36 10 oct 2006 (CEST)

Y si se usa en otros lugares aparte de Rosario ¿para qué lo ponemos acá? ¿No debería ir en un artículo sobre giros dialécticos argentinos? --Pertile (te leo) 23:49 3 oct 2006 (CEST) PD: perdón, para quienes no estén siguiendo el tema me refería a la tabla que se colocó en la sección Rosario (Argentina)#Lengua


Algunas de las palabras que yo incluyo se usan en otras provincias; pero EL TOTAL de lo que incluyo se usa solamente en Rosario. Si vamos a incorporar un apartado sobre la lengua de Rosario, no parece fuera de lugar entrar en algún detalle sobre qué factores la diferencian de otras variedades del idioma. Si no, pondríamos simplemente "en Rosario se habla castellano". --Alberto, 7 Oct 2006.
No, pondríamos en Rosario se habla español rioplatense con algunos términos propios o algo similar que seguramente vos estarás mucho más capacitado que yo para redactar. Nunca puse en duda que gastos centrales fuera un término exclusivo de Rosario. Te estás contradiciendo, decís que las que incluís se usan solamente en Rosario, cuando acabás de decir que se usan en otras provincias. No estoy en contra de incluir palabras exclusivas del ámbito local, lo que no me parece apropiado es comparar contra la variante porteño, como si tuviese algún carácter oficial dentro del dialecto rioplatense; lo que no me parece es incluir palabras que tengan usos en lugares relativamente alejados, porque escaparía a un artículo sobre Rosario afirmar en qué lugares del país se usa costeleta y en cuáles bife de costilla (uso este ejemplo porque acá en el NEA, a 800 km de Rosario, nunca escuché bife de costilla pero sí usamos costeleta).
Creo que fui suficientemente claro: pese a que algunas de las palabras que cito se usan también en otras ciudades, el total de tales palabras (o sea, la lista completa) se usa sólo en Rosario. Así, Chaco usa "costeleta", pero no "chupina" ni "gastos centrales"; Córdoba usa "chupina", pero no "cerita" ni "olfachón"; y la única que usa tanto "costeleta" como "chupina", "gastos centrales", "cerita" y "olfachón" es Rosario.
Sobre dónde deben ir las características lingüísticas rosarinas; bien, ése es un asunto debatible. Vos no sos un experto en enciclopedias, como ya vimos; y yo tampoco. Sin embargo, así como cuando hablamos de economía del mundo no hacemos referencia a la producción de Panamá, pero en el artículo específico sobre la nación centroamericana sí, de la misma manera me parece que los detalles sobre el habla de Rosario no deben ir en en artículos lingüísticos más generales, sino en el artículo sobre esta ciudad. --Alberto, 10 Oct 2006.

Lo siguiente trasladé desde mi discusión--Pertile (te leo) 12:43 4 oct 2006 (CEST) Soy lexicógrafo y puedo dar fe de la exactitud de la lista de palabras rosarinas que incluí. No es subjetiva sino completamente objetiva: los rosarinos decimos "gastos centrales", por ejemplo, y esta expresión no se usa ni en Buenos Aires ni en España.

Lo que decís de que no son exclusivamente rosarinas no es motivo para no incluirlas, porque el objetivo de la lista es mostrar las diferencias entre Rosario y Buenos Aires dentro del español rioplatense, y no demostrar que Rosario tiene un léxico muy original. Mucho menos exclusiva de Rosario es la aspiración de la -s, y sin embargo este detalle está incluido.

Por otro lado, las palabras porteñas de la lista se entienden y ocasionalmente se usan en Rosario debido a la presión de la televisión. Esto se llama sesquilingüismo: los rosarinos usamos nuestras palabras y entendemos las de los porteños, mientras que los porteños usan sus propias palabras pero no entienden las nuestras. Nosotros hablamos "un dialecto y medio"; los porteños, sólo uno. --Alberto, 3 Oct 2006.

Es subjetiva en la medida en que no esté respaldada por algún estudio serio sobre lingüística, si presentás una fuente donde esto esté establecido consideraré cerrada la discusión en cuanto a subjetividad, tené presente que Wikipedia no es una fuente primaria. Y me parece un poco exagerado tanta aclaración sobre usos porteños y "de los otros", sino en cada uno de los artículos sobre una ciudad importante tendríamos que aclarar que entendemos cuando nos hablan de tú y algunos giros mexicanos porque lo escuchamos en los doblajes de las películas, pero que ellos no nos entienden a nosotros. Y ciertamente sigo sin encontrarle sentido a incluir palabras que no sean solamente de Rosario y su área de influencia, ya que quién determina que en este caso la variante porteña es la oficial o más usada del rioplatense; tus aclaraciones me parecen fantásticas para el artículo sobre español rioplatense, pero no para este.--Pertile (te leo) 12:43 4 oct 2006 (CEST)

Cine Del Patio[editar]

Hola:

Un pequeño detalle: el Cine Del Patio ya no exite más. Fue cerrado en Septiembre.

Saludos --Lancha 8795 08:10 4 nov 2006 (CET)

Picaflores[editar]

Estuve hace 3 años en Rosario, y lo que mas me impactó fueron los escarabajos gigantes que procedentes del rio cubrian la ciudad, y ver picaflores, me gustaría que alguien pormenorizase la fauna y la flora. Gracias.

Contenidos[editar]

Ordene los contenidos en forma enciclopedica: el modelo que tome fue el de el articulo Argentina (http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina) -Etimologia -Historia -Geografia -Estructura Urbana -Etc

EL articulo estaba dividido en Historia, Geografia, Clima, ahora movi "Clima" dentro de Geografia que es donde corresponde.Por definicion: Geografía: f. Ciencia que describe la Tierra y señala la distribución en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie.

Siguiendo el articulo Argentina(http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina) ahora "Poblacion" es el titulo principal y esta compuesto por: Demografia, Caracteristicas Poblacionales. --Rolling[[4]] 07:00 19 mar 2007 (CET)

Ciudades rivales[editar]

Quito este tema ya que es una payasada que no hace a la información que debe proveer un artículo de Wikipedia. — El comentario anterior sin firmar es obra de Andresdamian (disc.contribsbloq). Kavanagh 17:28 18 abr 2007 (CEST)

Mapa del Departamento[editar]

El mapa corresponde al Departamento Rosario, no a la Ciudad de Rosario, y el artículo es sobre la Ciudad. Creo que el mapa de debería colocarse es este:

Saludos. Janus | Libro de quejas | 03:47 1 dic 2007 (CET)

Seguramente es mejor el que proponés que el que está hoy, pero tampoco me gusta del todo. Preferiría uno que muestre la ubicación dentro del departamento Rosario (con los límites del municipio y la mancha urbana) y pequeños recuadros mostrando la ubicación del departamento Rosario en Santa Fe y de Santa Fe en la Argentina. Pertile (te leo) 16:14 1 dic 2007 (CET)
Totalmente de acuerdo. Lamentablemente no soy buen diseñador gráfico (ni siquiera hago buenos dibujitos), así que si alguien se anima a hacerlo, estaría genial. Mientras tanto pongo esa imagen ya que la que está es incorrecta. Saludos. Janus | Libro de quejas | 16:25 3 dic 2007 (CET)

Conste en Acta.[editar]

No, era para decir que, siendo rosarino, no me siento representado por esa tabla que está en la sección Lengua, y que si fuera por mi, la sacaría. Gracias por leer esto. Saludos.--Agustin 337 14:04 28 ene 2008 (UTC)

Población[editar]

¿En qué año cambió el orden en cantidad de habitantes? Eso me ayudaría a buscar las referencias de eso. Además, dice que Rosario fue la segunda ciudad en cantidad de habitantes desde el siglo XIX. ¿Esa vez superó a Córdoba o a otra? Thialfi (discusión) 03:11 4 may 2008 (UTC)

AB[editar]

A laburar señores Rosario tiene que ser si o si como minimo AB. Alakasam|¿Posts? 00:07 30 jul 2008 (UTC)

Esta es una enciclopedia que ya tuvo varias denuncias por violacion de derecho intelectual y por colocar información falsa o erronea y mal estructurada, hay varios puntos que no son de interes comun como lo de "autonomia municipal de rosario" o irrelevantes como "Rosario Capital legislativa del pais", cosas que nunca fueron y qué no forman parte ni siquiera de la historia del pais. A revisar varios articulos señores. Nanditoako (discusión) 00:00 17 dic 2008 (UTC)