Discusión:Rock progresivo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Rock and Roll.

Chovinismo[editar]

Este artículo está sesgado. No debe existir un apartado dedicado a la escena latinoamericana si no se crean otros relativos al resto del mundo. Existen (y han existido) cientos y cientos de grupos de rock progresivo por todo el mundo, por lo que a la hora de elaborar un "panorama por países" hay que ser escueto.--Barbate44 (discusión) 11:58 19 sep 2013 (UTC)[responder]

Los artículos en Wikipedia (casi) siempre se pueden mejorar. Que aún no se hayan agregado otras secciones en cuanto al resto del mundo no significa que el hecho de que exista el apartado "Latinoamérica" sea chauvinismo. Lo invito a aportar con las escenas de otros países del globo. RammGmbH (discusión) 06:01 24 jul 2018 (UTC)[responder]

Panorámica del género en Sudam[editar]

La he dejado esbozada. Supongo que se puede ampliar bastante, e invito a ello. --Al59 00:06 24 ene 2006 (CET)

Que pena meterme por este lado pero esta es mi opinión (Colombia). Pues realmente es bueno el articulo como un mapa general, pero deberia hacer una profundizaciòn en los aspectos culturales e historicos que se relacionan directamente con la conformacion musical, tomando en cuenta aspectos antropologicos sociales, que nos ayudarian a contextualizarnos mas en el tema.

México no está en Sudamérica.

Se echa de menos una panorámica del rock progresivo latinoamericano, que, obviamente, ni comienza en el 2000 ni en el 90 ni el 80. Entiendo la voluntad de dar a conocer una banda interesante, pero en un artículo enciclopédico debe primar la relevancia (y exactitud) de la información. --Al59 22:41 23 ene 2006 (CET)

Ecuador[editar]

En Ecuador también se ha desarrollado un alto nivel de rock progresivo, con bandas como Sal y Mileto, Viuda Negra, Mozzarella, Stigma, entre otros. Quienes han generado un amplio espectro sobre este subgénero del rock, el cual ha incorporado desde elementos folklóricos hasta pesadas armonías casi comparables con el stoner rock, mas, siempre identificables con la compleja versatilidad del rock progresivo.

Creo que Ecuador también debería estar en la lista de países sudamericanos

Rock Progresivo Venezolano[editar]

Saludos, No olviden incluir en este tema el subgénero venezolano. Hay unas cuantas bandas que han dado a conocerlo: Vytas Brenner, Tempano, RC-2, Equilibrio Vital, Ficción, Liitle Atlas, Raimundo Rodulfo. Y están surgiendo unas cuantas adicionales: Mojo Pojo, Echoes, Progresion, B612, Artex, Eden, Arquitex, Alas Negras, Avathar, Deveron, Viruta, Atlántica, Fractal, etc, etc.

Los Canarios - Grupo español de los 60[editar]

Acabo de oir un grupo que hacia bastante que no oia Los Canarios, precisamente el albúm Ciclos basado en las cuatro estaciones de Vivaldi y me he quedado sorprendido de lo bueno que son y puede estar dentro de un grupo de rok sinfonico español. Un saludo Salvador Jimenez


Habiendo un apartado para España, que no se nombre el disco Ciclos de Los Canarios supone un vacio increible; si hay algún disco español de rock progresivo conocido fuera de España es este

Rock andaluz[editar]

El rock andaluz no tiene nada que ver con el rock progresivo, es simplemente una fusion entre el rock y la música andaluza, y las fusiones, fusiones son. Hasta el momento no he encontrado en España ningun ejemplo de rock pogresivo y no me valen Triana o Alameda como ejemplo, ya que pertenecen a un mundo aparte. Evitemos las confusiones y sobre todo las "pajas mentales" de evocacion a Marx que nada tienen que ver o el mundo de la musica. gracias


...esto...¿a cuento de qué? Óyete al grupo IMÁN, cualquiera de sus dos discos, y ya me dirás si el rock andaluz tiene o no algo o mucho de rock progresivo

- Smash, Mezquita, Bloque, Iceberg, Fusioon, Ibio, Asturcón, Imán Califato Independiente, Guadalquivir, Crack, Goma, y hay un largo etcétera (búsquelos, por ejemplo, en Rate Your Music). Si usted afirma que no ha existido progresivo en España es probable que crea (como muchos) que el rock en nuestro país ha sido la movida, el rock urbano y poco más, por lo que le doy el consejo de que antes de generalizar hay que informarse muy bien.--Barbate44 (discusión) 15:54 20 feb 2014 (UTC)[responder]

La inclusión de Renaissance[editar]

Me permití agregar una de las bandas que a mi juicio es una de las representantes más características del fenómeno del rock progresivo británico de la década setenta: Renaissance.

Ellos empezaron como un proyecto a partir de algunos miembros luego de la disolución de los Yardbird, sin embargo, luego de muchas alineaciones, la banda se encontraba talmente reformada y sin vocalista hasta que en 1970 por medio de un aviso en el Melody Makers adicionaron y reclutaron a la cantante Annie Haslam, una chica muy joven y carismatica que había estudiado canto lírico con Cibil Knight, una celebre cantante de música clásica.

De ahí en adelante la carrera de Renaissance se encumbra como uno de los representantes más frescos y virtuosos del rock progresivo y el rock sinfonico, contemporáneos a Yes, Genesis y Emerson Lake & Palmer, llegando a compartir en muchas ocaciones esenarios con ellos. De hecho John Wetton llego a tocar con ellos por algún breve tiempo.

Entre sus trabajos más destacados se encuentra, Prologue, Novella, Turn Of The card, y Azure d'Ore.

La banda sufre como todas el shock del cambio de década, y pese a sus intentos de adaptarse a las nuevas tendencias, se disuelve en 1983 luego de un un disco más cercan a la new wave, y al tecno pop, alejandolos radicalmente a lo que alguna vez habían sido.

No sólo sus arreglos progresivos comparables Genesis de la era Hackett, la prefección en la ejecución, el marcado referente a la música clásica, sino además la fantástica voz de Annie Haslam, quien llega a ser junto con Jon Anderon una de las grandes voces de todos los tiempos de la historia de la música popular.

Uno podría decir que pudo haber sido una banda secundaria, por no haber sido una banda de estadios, sino más bien de teatros y de una audiencia más bien selecta, al hacer música para músicos, pero no poco relevante, puesto que Renaissance, no sólo por la calidad y belleza de sus álbumes sino por que de algún modo ejercieron una influencia profunda en sus contemporáneos, al llevar el concepto de la fusión de la música clásica en el rock a sus máxima expresión, mucho antes que cualquiera.

Pienso que deberían incluir su biografía en el proyecto wikipedia en español.

--Olias75 21:18 17 feb 2007 (CET)

Me parece un buen artículo, bastante completo y ajustado. Sólo pediría redoblar el esfuerzo de objetividad, lo digo por algunos juicios de valor que se emiten en el artículo, en especial al desprecio que se hace al virtuosismo y exhibicionismo; esta característica no tiene que ser necesariamente negativa; está presente, bastaría indicar el cómo y porqué, y las posibles consecuencias que trae, como se hace con la característica de elitismo de manera muy acertada creo yo.

EN RELACIÓN A ESTE ÚLTIMO PUNTO QUE MENCIONAS, ME GUSTARÍA AGREGAR : "Eder afirma que este álbum "adolecía de mal sonido y falta de inspiración" y "volvió aún más tenue la devoción de los fans y los críticos." Afirma que "el fin [del rock progresivo] no se hizo esperar: en 1977, la nueva generación de oyentes estaba aún más interesada en pasar un buen rato que las audiencias de la década de 1970, y no tenía paciencia para una suite de 30 minutos de rock progresivo o álbumes conceptuales basados en historias tolkienescas"

 CRÍTICA DE EDER.

¿ Qué entiende el señor Eder con "pasar un buen rato"? ¿Acaso escuchar un buen disco de KIng Crimson, Yes o Pink Floyd es algún tipo de forma consciente y super-sofisticada de autoflagelación? ¿ O acaso pasar un buen rato es sinónimo de escuchar a cuatro tipos tocando en todas las canciones los mismos cuatro acordes, o ver a un pobre subnormal infradotado que nunca aprendió a tocar el bajo como se parte botellas en la cabeza mientras escupe a la gente? CUIDADO CON LA CRÍTICA SIMPLISTA Y TRILLADA. Gonzalo Mocchi

Popol Vuh[editar]

Agrego a Popol Vuh en los ejemplos de agrupaciones progresivas Alemanas.

Eso!, en el texto original hay un error " Escandinavia fue representada por la banda noruega Popol Vuh". Efectivamente es alemana.

Sobre Camel[editar]

Me sorprende no ver referenciado a Camel en el apartado de "sonido Canterbury", pues son, junto a Caravan, una de las bandas mejor conocidas y representativas de dicho estilo.

¿Y Queensrÿche?[editar]

Imperdonable no citar a Queensrÿche en la sección de metal progresivo, puesto que, al igual que Fates Warning, puede decirse que en el año 86 lanzaron un disco (Rages for Order) que puede ser considerado con todo merecimiento el hito fundacional de este subgénero.

Gracias por tu sugerencia. Cuando pienses que un artículo necesita ser creado o modificado, por favor, siéntete libre para hacer los cambios que te parezcan necesarios. Wikipedia es un wiki, así que cualquiera lo puede editar pulsando el enlace Editar. Ni siquiera necesitas registrarte, aunque hay ciertos motivos por los que tal vez te interese... La comunidad de Wikipedia te anima a ser valiente. No te preocupes demasiado por si cometes algún error; es probable que se encuentre y se corrija rápidamente. Si no te queda claro cómo editar una página, puedes consultar la ayuda de edición y puedes practicar lo que vas aprendiendo en la zona de pruebas. Los nuevos colaboradores son siempre bienvenidos a Wikipedia. Miguel (discusión) 11:54 11 oct 2008 (UTC)[responder]

Muse[editar]

Muse no es Rock progresivo, es alternativo... y según la propia wikipedia: Género(s) Rock alternativo Rock espacial Rock electrónico/Hard Rock.

Mejoras necesarias para el artículo[editar]

Sería mejor que nos inspiráramos en el artículo inglés y ceñirnos más a su evolución en cada década. Por otra parte, LA INTRODUCCION ES DEMASIADO EXTENSA y, la verdad, el prog en el mundo hispano debería tener mucha menos parte del artículo, ya que apenas tiene relevancia (por lo tanto, entiendo que al ser es.wiki se debe mencionar pero NO TANTO ni con tantos subtítulos. Además falta Porcupine Tree en el metal progresivo y el melotrón está bien que se mencione, a mi me encanta, pero no tantas veces.mano., 2010

Instrumentación[editar]

Otra cosa de de la cual no se a hablado es de los instrumentos utilizados en el Rock progresivo: Bandas como Deam Theater Utilizan, Bajo 6 cuerdas (el mas ulitizado), guitarra electrica, Teclado, Bateria Doble Bom o doble pedal(Lo mas común)y el vocalista con voz gruesa... un grupo conocido de aqui de venezuela Como lo es Sexto sonar: ulitizan tambien, Bajo de 6 cuerdas, Guitarra Electrica, Bateria Doble pedal, Teclado, y el vocalista con con voz gruesa.. Pues como ya habran notado los instrumentos mas comunes son: El bajo de 6 cuerdas, La guitarra electrica, Bateria doble pedal o doble Bom, y el vocalista q aunque no es un instrumento La voz tiene q ser gruesa q es lo mas comun...Las Bandas Son mas q todos integradas por 5 personas: Baterista-1 tecladista-2 Bajista-3 Guitarrista-4 y vocalista-5 Articulo escrito por: Rondy Alexander Colombo Yépez, Baqrquisimeto-Edo.Lara-Venezuela

¿Estás de coña no? Osea, porque dos grupos (uno de metal progresivo, y un grupo venezolano que por no tener no tiene ni página de wikipedia, fundado en 2004 y que me aventuro a etiquetar de falto de relevancia para el género) usen un bajo de 6 cuerdas, ¿este ya es "el bajo más utilizado"? De verdad, no se si de verdad te parece una muestra decisiva o simplemente son los dos únicos grupos que conoces y te apetecía abrir una sección sin ningún sentido y plagada de aberraciones ortográficas... lo que hay que leer... Te invito a que eches un vistazo a los grupos abanderados del género (En el mismo artículo los tienes), para que tú mismo te des cuenta de que en grupos de rock progresivo, NO es lo "mas utilizado" el bajo de 6 cuerdas, ni es "el más utilizado" el doble pedal en la batería. De hecho, ninguno de los dos se empezó a utilizar con regularidad hasta bastantes años después de que el rock progresivo estuviera ya consolidado internacionalmente. De verdad, no se ni porque me molesto en argumentar esto... por supuesto cabe destacar que las bandas no "Son mas q todos integradas por 5 personas" (cito la aberración ortográfica y sintáctica del compañero) Si no que varian notablemente en número de miembros. Bueno, que lo que hay que leer... pido amablemente al compañero que borre esta entrada aberrante y carente de sentido, información objetiva y lógica argumentativa.--Luisanrohr (discusión) 17:25 10 ene 2019 (UTC)[responder]

EL LINK FAMILY REDIRECCIONA A UNA BANDA ESPAÑOLA Y ES EN REALIDAD UNA BANDA INGLESA DE LA DECADA DEL 1970 (ROGER CHAPMAN: VOZ LIDER)

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:40 19 ene 2013 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:57 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 11 en Rock progresivo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:28 3 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Rock progresivo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:04 7 jul 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Rock progresivo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:54 20 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Rock progresivo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:51 13 ene 2020 (UTC)[responder]

9. Maná?[editar]

Perdón, están hablando de rock progresivo y vi Maná? Lo soñé?