Fusioon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fusioon
Datos generales
Origen Flag of Catalonia.svg Cataluña, Flag of Spain.svg España
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rock progresivo
Rock sinfónico
Jazz rock
Período de actividad 1971-1975
Discográfica(s) Belter, Ariola
Miembros
Manel Camp (piano)
Martí Brunet (guitarra)
Jordi Camp (bajo)
Santi Arisa (batería)
[editar datos en Wikidata]

Fusioon fue un grupo español de rock progresivo y sinfónico procedente de Cataluña de los años 1970.

Historia[editar]

Empezó a hablarse de ellos en 1971, en el Primer festival de Música Progresiva de Granollers, en una época en la que, mientras en otros puntos de España los grupos musicales estaban más orientados al rock and roll primitivo, en Cataluña estaban más de moda el jazz fusión y el rock sinfónico, al estilo de King Crimson.

Su primer disco llegó en 1973, con el título de Fusioon. Con una música pop compleja y elaborada, este trabajo incluía unas versiones de «La danza del molinero», de Manuel de Falla, y «Negra sombra», de Rosalía de Castro.

Tras publicar algunos sencillos, con temas como la «Tocata y fuga de Bach», su segundo álbum, Fusioon 2, llegó en 1974. Contenía canciones poco comerciales, pero que lograron una importante difusión. Incluía algunos temas compuestos por los hermanos Camp, como «Concerto Grosso», «Diálogos» y «Farsa del buen vivir».

Su último trabajo discográfico y, a su vez, el más ambicioso, Minorisa (1975), incluía tres suites: «Ebusus», «Minorisa» y «Llaves del subconsciente». Tras la disolución del grupo, sus miembros continuaron ligados a la música: Martí Brunet se especializó en la música electrónica; Santi Arisa creó Pegasus, otro importante grupo catalán de rock progresivo, y Manel Camp continuó con una dilatada carrera como solista y líder de pequeños conjuntos de jazz.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  • Varios autores (2000). Pop español. El pop español de la «A» a la «Z» (pág. 80). España: Ediciones Orbis. ISBN 84-402-2509-1.