Discusión:Rock del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

No se olviden agregar algo sobre el punk. En el artículo suelen escribir "los 70s", etc. Es un anglicismo vitando. Debe decirse "la década de 1970", etc. Saludos a todos, Kerplunk! 04:05 12 mar 2006 (CET)

hey! como primera cosa, hay que dejar de lado todas las opiniones y las concepciones personales respecto a tal o cual acontecimiento. Mal que mal, la idea es manetener la neutralidad y, al caer constantemente en calificaciones, se pierde. Además, donde están Los Saicos? demoler es casi un himno latinoamericano y aquí no veo una sola referencia a ellos. Está bien, eran de clase alta y todo - como todos los rockeros latinoamericanos de los sesentas - pero SON el pilar del rock peruano.

Si se me pasaron los anglicismos a la hora de redactar el artículo. Oye si deseas escribe algo tu sobre el punk, el articulo todavia requiere basntante trabajo y no he tenido todo el tiempo que desearía para trabajar en el, o para buscar infomación, aunque el libro de Pedro Cornejo, es bastante bueno y amplio.--jorgejhms 20:43 12 mar 2006 (CET)

Concierto de Santana[editar]

Sin duda un mito muy inflado y que siempre se utiliza como ejemplo del ataque al rock en la era de Velasco es el Concierto de Santana. Sin embargo, no se relatan los detalles tal como fueron. En el aeropuerto a Santana, se le encontró posesión de mariguana, aunque fue detenido, igual pudo dirigirse a la Universidad dee San Marcos para que se de el concierto, pero una turba de grupos izquierdistas había tomado el mismo escenario y creó desmanes impidiendo la realización de cualquier espectaculo aludiendo el caracter "alienista" de un espectacula de rock. El propio Santana lo afirmó en una entrevista cuando vino el año pasado. Si bien no se puede negar que el Gobierno Militar perjudicó el rock en favor de otras música como la criolla, tampoco se puede exagerar o inflar hechos solo porque se han mitificado. Gracias. --190.40.64.129 21:10 30 ene 2007 (CET)

Si puede ser, pero a lo que va el artículo es que existía una política durante el gobierno de Velasco que finalmente causó que el rock casi desapareciera en el Perú. Jorge jhms 15:47 31 ene 2007 (CET)

El artículo dice: "En 1968 se instauró en el Perú una dictadura militar encabezada por el General Juan Velasco Alvarado. Los argumentos centrales de su discurso remarcaban su carácter nacionalista y anti-imperialista. (..) Todo esto quedo expresado explícitamente con la cancelación del concierto de Carlos Santana, cuando este se encontraba ya en el aeropuerto, que se iba a realizar en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos." Lo que quiero decir es que el concierto de Santana que no se pudo dar se ió más a razones externas que a una intervención directa del Gobierno, el ejemplo de la política contra el rock se percibe más en el aspecto de difusión mediática. Saludos Jorge, soy Jicamarca, solo que aun no me he puesto el username. --190.42.14.26 22:32 31 ene 2007 (CET)

Saludos Jicamarca!
Si tienes razón. Habría que averiguar con detalle lo que pasó. Creo que ese tema hasta merecería su propio artículo =P. Jorge jhms 13:58 1 feb 2007 (CET)

Bueno, espero que si bien es dificl ahondar en el tema, por lo menos, se mencioné que "el Gobierno no halló excusa mejor para evitar el espectaculo de santana la posesión de mariguana sumado a los disturbios creados por estudiantes de izquierdas de la san marcos.." o algo asi. Me olvidaba, algo increiblemente terrible. Que no haya mención alguna a Laghonia, que se pese a que interpretaban en inglés es una de las bandas peruanas más apreciadas en el exterior.

Decada de los 80[editar]

Discrepo con la extrema importancia que se le da al grupo Rio (importante sin duda) pero cuya repercusión es mucho menor que otros grupos del ambito comercial como Fragil para el desarrollo del rock en los 80. Asi mismo, discrepo que se minimice la aprarición de los grupos subterranes (diciendo que no tuvieron acogida en los medios ni en las clases populares) como cualquiera que sepa un poco de la historia del rock podría decir que es, quizas, el movimiento mas constante y significativo del rock peruano y que ha roto todas las fronteras incluso llengando a la masificación. Por eso, comenzare a redactar una versión alterna de este periodo, sin borrar a la otra, con la esperanza de que otros lectores hagan una fusión o arreglen ambas, o escojan la q mejor les paresca. --Jorge Meneses 06:28 24 jul 2006 (CEST)

Hubo una reseña en Wikipedia que algún ignorante borró. Esa reseña era mucho mejor, de lejos, pues no era parcializada. Trataba sobre todos los géneros y de sus bandas e integrantes. Era completa. En la parte del Heavy Metal, simplemente es un bodrio. ¿RIO? ¿Sus letras de avanzada? ¿Cómo van a ser buenas letras eso de "estar en la universidad es una fiesta de monos"? Habrá sido en la San Martín, de la que no pasaron el primer ciclo. No es contestatario hablar mal de la universidad solamente porque se es tan burro que no se pueda con ella. Los riesgos de Wikipedia son así.

Discusión sobre la década del 80[editar]

Respeto todas las opiniones, pero quien ha "vivido" la historia del rock peruano puede contarla más que quien la ha estudiado de fuentes poco confiables como el libro del Sr. Cornejo. Me aúno a las palabras del otro editor que indica que algunos grupos subterráneos llegaron "incluso a la masificación", lo cual me da la razón en el hecho de que tales grupos eran nulos o casi inexistentes a nivel masivo. Algunos grupos como Narcosis se vanaglorian de pequeños conciertos, como aquel en el que sus seguidores golpearon a los policías que los cuidaban mientras Wicho entonaba la canción "Sucio Policía" (dicho sea de paso una de las canciones más racistas y ofensivas que he escuchado en mi vida, algún organismo de DDHH debería vetarla). Otros hablan de masividad y trascendencia cuando jamás salieron del No-Helden (local donde cabían 100 personas). Si eso se considera masivo, entonces debemos considerar en el otro lado del espectro a Anexo 3 y a Paradero, que fueron "famosísimos" en el Sargento Pimienta y la Casona de Barranco respectivamente, o considerar a Mar de Copas un grupo masivo cuando a sus conciertos en La Noche va siempre la misma gente y ya se conocen entre todos. Parece una reunión de alguna promo de colegio pituco. Por favor.

Masividad, trascendencia, furor, palabras que el rock "subte" nunca conoció. ¿Dónde está la gira nacional de algún grupo de estos? ¡no existe! porque, lógico, para esta gente el Perú es Lima, y Lima es su barrio, nada más. Los demás, el resto del Perú, no cuentan.

Ah, y algo más: en el artículo se describe HECHOS, no opiniones, las opiniones son para esta parte, la parte de discusión. En ninguna parte del artículo hay opinión alguna. La descripción de la historia de Rio no tiene ninguna apreciación subjetiva, es una cadena de hechos factuales e históricos, ergo, no es que se le esté dando demasiada importancia a Rio. Son los hechos nada más. Nadie puede borrar de la historia lo que pasó en Bolivia, ni la masividad del grupo ni nada. Puede no agradarnos el grupo, pero no podemos tapar el sol con un dedo.

No digo que Rio no sea un grupo importante, a lo que me refiero es que el articulo lo presenta como el grupo más importante de la década de los 80 cuando existieron otros que quizas tuvieran mayor repercusión en la historia del rock peruano, como Fragil o Miki Gonzales. Sobre el fenomeno del rock subterraneo, es claro que su publico no trasciende a miles de personas y no han llegado a realizar giras nacionales, en parte por lo pequeño del mercado peruano y lo dificil que es vivr de la música en el Perú. Pero la importancia de un grupo no se mide en la cantidad de gente que lleva a sus conciertos o en el numero de un disco vendido. En este caso la importancia esta dada como referente historico o su influencia. El hecho de que 20 años despues Narcosis sigua siendo escuchado y tomado como referiencia por nuevos grupos de punk da evidencia de su importancia. El otro caso destacable es Leusemia, que sigue en carrera 20 años despues y con un publico que se sigue renovando y que pronto se podrá decir que llegó a 3 generaciones diferentes de fanaticos. El punto es este, el rock subterraneo es una vertiente importante de la historia del rock peruano a partir de los 80's y este articulo debe dar cuenta de ello. No solo en si mismo sino tambien como fenómeno cultural asociado a el (por ejemplo el jiron Quilca y todo lo que se da alrededor de el). Debo aclarar, para evitar todas las dudas, que no soy un subte ni un punk, y que n digo que Rio no debe incluirse aquí, solo digo que su importancia ha sido magnificada. No busco una guerra de ediciones ni nada (por eso dije que no borraria ni modificaria lo otro), solo busco completar lo que me parece faltante en el articulo, para mejorarlo.--Jorge Meneses 21:28 26 jul 2006 (CEST)
En realidad esta discusión es cuestión de opiniones y no de hechos. El problema es que los hechos me dan la razón, la masividad e importancia de Rio en las clases populares fue mucho mayor que la de Frágil o Miki en ese mismo periodo. Fragil es más, ni siquiera pertenece a ese periodo ya que como explico ahi mismo, desde el 85 al 90 prácticamente no existieron y esa fue la etapa más importante del rock comercial. Miki pertenece a una onda étnica de razas (blanca y negra) que son minoría en el Perú, aunque debo reconocer que su vigencia fue grande y llegó a sonar mucho (eso es verdad) en España durante todo el año 92, cosa que nadie ha logrado hasta ahora. Pero el fenómeno de Rio es muchísimo mayor, lo que pasa es que nunca fuiste a sus conciertos, cuando la gente rompía las puertas del auditorio de la feria para verlos, o cuando llenaban el coliseo de Arequipa al día siguiente que Arena Hash fracasara rotundamente en ese mismo escenario, o para ser más actuales: hace dos semanas cuando en un concierto en New Jersey llevaron más de 4000 peruanos que gozaron y saltaron como locos con su música. Quizá no debo hablar de "importancia" o "influencia", pero no me cabe la menor duda que Rio ha sido el grupo más popular de la historia del rock peruano, sin ninguna discusión, y si hablamos del rock como fenómeno de masas (y no conciertos para tu mamá y tus primos) con trascendencia social y cultural, sin ninguna duda Rio es el referente más claro.


Sería bacan si firmaras tus escritos, no vaya a ser que el que escribe sea un miembro de Río, que no estaría mal, por cierto :P --201.230.180.41 05:36 14 ago 2006 (CEST)

El hecho de que una banda (u artista) llene un determinado escenario no lo hace un artista importante dentro del mundo del rock. Si no, los 10 artistas que venden más entradas o más discos serían los más importantes y no se puede mirar las cosas de esa manera. Rio fue una banda pop, porque se la mide por cuanto vendió mas no por su influencia y punto.

Veo que han borrado el párrafo que escribí entre paréntesis sobre la desaparición de Frágil durante la segunda mitad de la década. No sabía que había censura en Wikipedia. En fin, con esto termino mi participación aca. Parece que no valió la pena. Disculpen si los ofendí.

Bueno entonces en opinion de ese señor gente como Britney Spears o las Spice Girls, en la historia del rock internacional es mas importante que grupos de la talla de The Clash, pues cualquier aficionado al rock le diria que esta completamente equivocado. En el mismo Perú para no movernos de nuestro país un cultor de la cumbia se caeria patas arriba si le dices que por que en su momento Agua Bella y Rosi War llenaban coliseos eran mas importantes que Los Mirlos o Juaneco y su Combo, estos últimos apenas si llegaron a tocar en Lima. Su desconocimiento de la historia del rock peruano que no se sircunscribe al circuito comercial es casi total. Por ejemplo lo dicho sobre Narcosis, bueno efectivamente el tema "Sucio Policia" puede ser ofensivo, pero no tiene ningun tinte racista, creo que no escucho bien la canción, la leyenda esa de que la gente le pego a la policia de donde la saco. El hecho es que a Narcosis los bajaron a punta de pistola de un concierto por cantar esa canción, un concierto con una gran cantidad de gente dicho sea de paso, con una publicidad nula como lo fueron todos los conciertos "subtes", mi hermano mayor estuvo ahí. El circuito de rock no se limitaba la No Helden, recuerdo claramente un concierto (Rock en Rio Rimak, si no me equivoco) que fue transmitido por televisión, por el flamante Canal 9, ya que se le consideraba como el fenomeno del momento, el lleno era total, no estoy diciendo que cada fin de semana los grupos llenaban estadios ni mucho menos, pero se le consideraba el fenomeno del momento por la cantida de gente que movia sin apenas medios, publicidad cero y ninguna cobertura de la prensa, otro tanto con otro lado del cuerpo, el heavy metal y su "masivo" concierto en la Casa Marsano y en el Campo de Marte, a proposito alguien sabe la cantidad de gente que asistio a la final del Concurso de Rock No Profesional de la Discoteca No Helden, esta ves nadie me lo conto ni lo leí en alguna parte, yo estuve ahí, y lo que recuerdo era que el lleno fue total (Campo de Marte), aun recuerdo la larga cola pora entrar y todo eso. Por otro lado, las giras fueron escasas pero existieron varias, los festivales del Chapla Rock en Ayacucho eran una buena muestra, la última incluso fue masiva, toco si mas no recuerdo Del Pueblo con Piero Bustos a la cabeza. El señor cuenta que para esos grupos el resto del país no existia, mientras que para bandas como Rio eran importantisimas, pues claro que era importante, era parte del negocio ... o no?. No critico esto, pero era parte del entremado, los empresarios tenian que hacerlos tocar por tadas partes para recuperar lo invertido en públicidad. Los grupo "subtes" intentaban establecer redes con gente de otras partes del país que intentaban crear su propia escena y existia una escena "subte" en varias ciudades de provincia. Lo de la trascendencia esta fuera de toda duda, les pongo un ejemplo mas con los citados Narcosis y Leusemia, actualmente vivo en Madrid y a cualquier colombiano rockero sabe que el rock como tal empezo de la mano de gente que escuchaba estas bandas peruanas. Preguntale a cualquier Boliviano (para tener una idea de la trascedencia popular de Rio) y la mayoria (por no decir todos a los que les pregunte si sabian algo de rock peruano) no los conocian ni de pelea de perros, algunos conocian a Libido y muchos a Pedro Suarez (curioso, chicas bolivinas que se consideran su fan, no saben casi nada o nada de Arena Hash). Otra metida de pata es su afirmación sobre Mar de Copas (grupo que no me gusta nada), es verdad tocan seguido en La Noche, por que les gusta es el lugar que los vio nacer, al igual que los Ramones, que a pesar que en algunas partes llenaban estadios (como en Argentina) seguian tocando en su entrañable CBGB de Nueva York con un aforo no mayor de 300 personas. Mar de Copas es el grupo (dato estadistico) que mas giras a realizado en el Perú, y tiene una gran acogida en los conos de Lima, llenando grande escenarios. Bueno, el criterio de romper las puertas de un escenario para ver a una estrella no dice mucho sobre su trascendencia. En la misma feria recuerdan los incidentes de Fernando y Florentino y la avalancha y exceso de personas en dicho concierto. Bueno Fernando y Florentino significan algo en el mundo de la salsa internacional?, sobre lo de los 4000 peruanos en New Jersey, pues no lo pongo en duda, hace un tiempo vinieron por aqui y llenaron un local, el mismo que se lleno pocas semanas antes con el mismo público para ver a Bella Bella y poco despues con grupos de folklore peruano radicados en Madrid. La nostalgia hace mucho amigo. Creo que hay muchas cosas por mejorar en el articulo, no lo estoy desmereciendo para nada, es loable el esfuerzo y la dedicación que se aporta, pero puede mejorar. Alberto

Interesante la discusión sobre bandas de rock. Algo que me llama la atención, es que se nombre a Daniel F o a Narcosis como abanderados del "rock subte", pero NO se diga nada de Combustible y César N, el cual lejos de NO ser tan "popular" como el vocalista de Leuzemia, tiene mucho tiempo en la movida. Tampoco mencionan a bandas como Manganzoides, Catervas, Fractal, etc. Vanguardist (discusión) 18:23 25 jul 2017 (UTC)

Resumen[editar]

Me parece que este artículo se está volviendo muy extenso. Necesita un buen resumen y una organización de los temas en torno a articulos derivados como Punk peruano o "El rock peruano en la década de 1980".Jorge jhms 16:01 1 dic 2006 (CET)

Bueno como nadie responde empezaré a hacer el resumen yo mismo. Propongo la siguiente estructura para el artículo:

0. Pequeña introducción
1. Historia del Rock Peruano
1.1 La década de 1960
1.2 La década de 1970 y la dictadura militar
1.2 La década de 1980 y el renacimiento del Rock
1.3 La década de 1990 y la comercialización del Rock
1.4 La década del 2000
2. El Punk Peruano
3. El Metal Peruano
4, 5, etc. Otros géneros a mencionar (Rock progresivo, Reagge, Ska, etc etc)
5. (o el número que sea) Bibliografía
6. Referencias
8. Vease Tambien
9. Enlaces Externos.

Así quedaría mucho más ordenado. También, en el caso que sea necesario detallar se puede usar la plantilla AP (Artículo Principal) como enlace hacia otro artículo.--Jorge jhms 17:19 24 dic 2006 (CET)

Revista Ave Rok[editar]

Hola a todos Mi nombre es ALFREDO ROSELL y yo dirigí Ave Rok desde sus inicios hasta su último número. También organizamos los exitosos conciertos EL ROCK SUBTERRANEO ATAKA LIMA que dieron realce a la naciente movida subte allá por los inicios de los 80's. El motivo de esta aclaración es para que sepan que el verdadero nombre de la revista es AVE ROK sin C es decir , no es ave rock sino más bien AVE ROK. Creo que nunca lo he visto bien escrito. Al que desee también le puedo facilitar copias de las revistas y de otros materiales de la época así como fotografías en blanco y negro y colores. Me pueden ubicar en alfredorosell@hotmail.com o sino también en superrochel@hotmail.com

Muchas gracias


Alfredo Rosell director REVISTA AVE ROK


CONCIERTO DE " EL TRI "[editar]

Hola

Bueno creo, el concierto que la banda de rock, El Tri ofrecio en playas de lima peru, creò un parteaguas para la masividad de una banda de rock en peru.


Ya que su asistencia se calcula en mas de cienmil personas y tuvo repercusion positiva para el rock peruano en cuanto a la masividad, a la comercializacion en la radio y a la influencia de nuevas bandas.. Creo que ha sido el concierto de rock mas grande realizado nunca en peru.

Pd.

Tambien creo que este articulo es demasiado extenso, tomando en cuenta la longitud de los articulos sobre el rock en otros paises que han tenido muchisimas mas bandas reconocidas a nivel internacional que peru.

Grupos demasiado pop como pedro suarez bertiz, arena hash y muchos otros grupos que no deberian de ser mensionados, puesto que los grupos que en realidad valen la pena, se pierden entre los que no la valen, haciendo que las personas que buscan musica peruana de calidad se pierdan entre muchas bandas que no valen la pena y robandole espacio a las que si.

( por ahi si se fijan, hasta tiene mucha mayor longitud este articulo de rock peruano, que el del rock britanico, asi que imaginense si no estan siendo un poco exagerados )

Repito, el rock peruano no es tan extenso como para un articulo, valgame la redundancia tan extenso como este, ejemplo de ello es el articulo de Rock Español ( del pais españa ), que da una lista corta de bandas pero todas buenisimas.

Saludos..

Tu quien carajo te crees para decir que grupos valen la pena o no,estupido,imbecil, concha tu madre, hijo de puta

Muy largo, traslado historia[editar]

Hola a todos, este artículo se ha vuelto muy extenso. Asi que he pasado la parte de historia del rock a un artículo propio Historia del rock en el Perú y me dispongo a resumir esa sección para el artículo principal. Jorge jhms 06:11 4 jul 2007 (CEST)

Relación de LP's, casets, CD's y DVD's de bandas peruanas[editar]

  • ¿No creen que sería conveniente incluir una relación de todas las producciones musicales del rock peruano (aunque sea fuera del artículo principal, no importa), indicando el título, el año, el formato, el estilo y el número de ediciones? Pedro Cornejo Guinassi ya publicó un primer intento en su libro "Alta tensión: los cortocircuitos del rock peruano" (2002; págs. 315-332), aunque incompleta, la misma que, por obvias razones se encuentra actualmente desactualizada. Pedro organiza las producciones siguiendo un criterio alfabético, pero podría agregarse dos versiones más: siguiendo un ordenamiento cronológico y otro por estilos. (Miguel Angel del Castillo M., 14-VIII-07)


Desde hace algún tiempo, es política de wikipedia, no hacer listas como las que propones (en general, cualquier tipo de lista). Se recomienda utilizar las categorías. Lo que se puede ir haciendo es, en primer lugar, completar la información faltante sobre las bandas de rock (falta mucha) y luego, cuando tenga un poco de maduración, empezar a completar la información acerca de los álbumes de cada banda, como lo que se esta haciendo con Leusemia por ejemplo-Jorge jhms 08:44 20 ago 2007 (CEST)


  • Ese es el problema: falta demasiada información sobre un montón de bandas y seguirá siendo así durante muchos años. Esperar a que madure un poco más el asunto equivale a no hacerlo nunca. A pesar de que como país tenemos más de cuarenta años en el rock, no contamos con una auténtica tradición rockera pues esta implica, necesariamente, memoria y continuidad históricas. Nuestra escena local carece de ambas características y acaba refundándose cada cierto tiempo sin que la experiencia acumulada por las generaciones pasadas contribuya en la formación de los más jóvenes. Desde hace algunos años se viene reeditando el material de un buen número de bandas antiguas, tanto en el Perú como en el extranjero, así que un listado de este tipo sería un recordatorio, aunque modesto, del camino recorrido por nuestros músicos, una llamada de atención por todo lo que aun queda para la investigación y una invitación para conocer su trabajo de una vez por todas. Acabo de ver el listado que indicas sobre Leusemia, me parece muy bueno, creo que lo mismo debería hacerse con las demás bandas para ir, así sobre la marcha, rellenando esos huecos de información. (Miguel Angel del Castillo M., 23-VIII-07)

SIN ACUERDO[editar]

Bueno, si fuera un extranjero leyendo esto, pensaria que el grupo RIO ha sido un paradigma en el Rock Peruano, desconociendo que es ... o fue ? un grupo sin protesta ni propuesta. Un grupo cuyos discos a diferencia de otras verdaderas columnas del Rock Peruano como Fragil o Leuzemia sigan siendo requeridos y buscados por la gente. En fin ya continuare con este rollo en otro momento. Vivi los ochentas y mas alla de si los conciertos fueron masivos, o las maquetas de un sonido puro, nos permitio expresarnos, sentirnos actores de nuestra "escena" y gritar las cosas que en ese momento ocurrian. Tuve la suerte de formar una banda y como lei por alli nadie puede hablar mejor de esto que los que lo vivimos. Y valgan verdades a ninguno se nos pasaba por la cabeza ser masivos, llenar estadios o salir bonito en la foto. El Rock nunca fue eso, no creo que lo sea hoy y supongo ke no lo sera. Para eso hay Pop. .. Ahora que recuerdo .. no se habla de Los Saicos o me parece ??

Lo que pasa es que la sección de historia se encuentra muy extendida. Se necesita ayuda para resumirla, y luego, corregir el artículo Historia del rock en el Perú que debe ser la versión extendida de esa sección. -Jorge jhms 08:59 20 ago 2007 (CEST)
¿Rio, un grupo sin protesta ni propuesta? Se nota que nunca los escuchaste. Rio fue el único grupo que le compuso una canción directamente a Sendero, que tocó hasta en el Huallaga, en la cara de los terrucos. Y no me digas que no la escuchaste porque la tocaron en la feria varias veces y salió en televisión (ATV canal 9) ¿donde vivías tú en los 80s? ¿Qué grupo subte le cantó sus cuatro verdades a los terrucos? ninguno, por miedo, obvio.

¿Miedo?.... tu crees que la gente de SL se hiba tomar en serio o siquiera ponerse a pensar en un grupo pop con integrantes que se llamaban Pochi, Chachi, Cucho. Para tu información los terrucos incursionaron en varios conciertos queriendo o cancelarlos o captar gente, los que estuvimos en el Agustirock damos prueba de eso, con arengas en el escenario y todo, ademas mas de un integrante de la escena se comio sus días (incluso sus años) en cana por que los relacionaron de diversas formas a los terrucos, un saludo a ellos que por suerte ya estan libres en su mayoria, acusados falsamente, como el músico Ricky y el artista Alferdo Marquez "Yuyito" encerrados varios años.

Debo recordarles a todos los participantes que Wikipedia no es un foro, asi que remitanse a debatir acerca de la creación de artículo. -- Jorge jhms 00:36 27 ago 2007 (CEST)

Solo agregar una cosa. No colocar como grupo emblema del Rock Peruano a un grupo como RIO, eso seria lamentable. De muchas esquinas se escucharan voces, si Leuzemia, Fragil, Libido, Saicos, Mojarras, El Polen ...no se todas serian atendibles y entendibles , pero no proponer a esos 3 tontos .

Para empezar, creo que el artículo no debería colocar a ningún grupo como "emblema" sino contar la historia del rock peruano en general. Saludos! Jorge jhms 20:12 13 dic 2007 (CET)

Sobre el "punk peruano" y el Rock Subterráneo[editar]

  • Muy buena idea la de trasladar a un artículo específico lo relacionado con el punk en el Perú. Ahora tenemos, sin embargo, dos artículos con problemas graves. Sobre el primero, titulado "Punk peruano", redacté el siguiente comentario que aquí reproduzco por ser el primero de su página de discusión:
    • "EL «ROCK SUBTERRÁNEO» ES UNA ETAPA EN SÍ MISMA, NO LA DESCUARTICEN. Resulta disparatada la periodificación realizada en este artículo: ¿a quién se le ocurrió dividir la historia del «punk peruano» en cuatro períodos («los primeros pasos», 1983-85; «el boom y después... ¿qué?», 1985-94; «el nuevo semi boom», 1994-2000; y «el punk post 2000») obviando por completo el hecho de que el llamado «rock subterráneo» es una etapa en sí misma, con nombre propio, y que, por tanto, se debe mantener su unidad temática?. No puede dejarse de lado, tampoco, el contexto socio económico y político vivido durante la década de los 80 (crisis económica, guerra civil, etc.), los cuales le dieron un cariz muy particular, una forma que perdería luego de la captura del «presidente Gonzalo» en 1992. Todo el país cambio tras ese hecho, y la movida subte no fue la excepción. Tal vez pueda sonarle raro a los más jóvenes que, al referirme a la trayectoria de un movimiento musical, traiga a colación la realidad nacional de esos años, pero deben saber que tiene mucho que ver y ahí se nota, también, la diferencia con la etapa post 1992: en general, el punk de este segundo período se vuelve frívolo, superficial e intimista, mucho más preocupado por exponer los problemas existenciales que afectan la vida cotidiana de los adolescentes que en describir y criticar los grandes problemas nacionales. Este último aspecto ocupaba un lugar central en la reflexión, el debate y la temática de las canciones del rock subterráneo. El cambio debía llegar también al punk y no podía ser de otro modo pues, como ya señalé, todo el país cambió al mejorar la economía y apagarse la violencia política, instaurándose un consenso político tácito a favor del régimen de Fujimori en los sectores populares, medios y altos. En pocas palabras, se pasó de un contexto pesimista crónico a uno de optimismo expectante, hubo un cambio en el estado de ánimo y en las percepciones de la población en general, y eso se nota tanto en el cambio de actitud de los nuevos «punks», aquellos que recién se integraban a la movida, como en la letra de sus canciones las cuales, del mismo modo que la literatura joven de los 90, se vuelven «light». No puede pretenderse que el «punk peruano» se viera afectado sólo por lo que sucedía en su interior, como si estuviese desconectado de la realidad nacional, como si sus características internas no fueran reflejo, en gran medida, de la misma problemática que afectaba al resto del país. ¿Cómo explicar, sino, la violencia y el resentimiento que partió en dos a la movida subte, entre pitupunks y misiopunks, el año 86? Son dos grandes etapas: la primera es la del «rock subterráneo», entre 1983 y 1992, la cual puede tener hasta tres subdivisiones (los subtes, la guardia vieja del «punk peruano», tendrían que discutir sobre esto precisamente aquí, a partir de su propia memoria y de una gran cantidad de publicaciones de la época); y una segunda etapa que se inicia el mismo año de 1992 (Abimael cayó el 12 de setiembre) llegando hasta la actualidad, con todas las subdivisiones y el nombre que quieran, con período de transición incluido (entre 1992 y 1994), etc. No vengan, pues, con esa vaina del «punk peruano», así en general, que eso no existe. Lo que los jóvenes de hoy conciben como MÚSICA, y poco más, podía traducirse en los 80 en varios tipos de participación como: formar bandas y grupos de estudio, editar maquetas, publicar fanzines y volantes de reflexión ideológica (generando, así, corrientes de opinión al interior de la movida) o, simplemente, asistir a los conciertos. Todo eso era parte de lo que significaba ser un subte. Y para concluir: no me refiero aquí a la gran cantidad de bandas subtes que no eran «punk», ni en cuanto al sonido, la actitud o la temática y que, sin embargo, resultan indesligables de su historia".
    • El texto del artículo es deficiente, además, en el sentido de no poseer fuentes que puedan confirmarse pues, en efecto, los dos únicos títulos que figuran como bibliografía llevan la firma de un tal "Víctor E." sin indicarse las referencias completas, si se trata de ensayos inéditos o publicados y, de ser este el caso, en donde se pueden consultar (artículo de revista, libro, web, blog, etc.).
    • Al segundo artículo, titulado "La movida subterránea" y creado para tratar sólo sobre la primera etapa del "punk peruano", se le podría hacer sólo una gran objeción: la del título, pues movidas subterráneas hubo, y hay, un montón en todo el mundo (la madrileña, la santiaguina, la del DF mexicano, etc). Lo que individualiza a NUESTRA movida limeña, en cambio, es el nombre que se le dio por aquellos años y que no fue otro sino el de ROCK SUBTERRÁNEO, del mismo modo que en España se hablaba del "Rock Radical Vasco" o en Venezuela del "Rock Radical Hardcore". Creo que se debe empezar a llamar a las cosas por su nombre verdadero, proponiendo cronologías más acordes con lo realmente sucedido, respetando la identidad generacional de quienes estuvieron ahí para vivirla y que se reconocen a sí mismos, hasta el día de hoy, como «subtes». Se que gran parte de lo que propongo es debatible, que seguro me lloverán muchas críticas, pero no es mi intención desconocer la buena voluntad de los creadores de dichos artículos. Sólo creo que ya es hora de enfocar con mayor rigurosidad nuestra historia musical reciente y de hacerle justicia a las bandas de este período, difundiendo su gran aporte al desarrollo del rock peruano. (Miguel Angel del Castillo M., 19-X-07)

Voz Propia[editar]

Hola Amigos: Solo para avisarles que he escrito y publicado en Wikipedia un artículo sobre el emblemático grupo Voz Propia. Espero les guste y les sea útil. Saludos. --Andesaa (discusión) 21:30 27 feb 2008 (UTC)

Rayobac[editar]

Hola Amigos: Sólo para avisarles que he escrito y publicado en Wikipedia un artículo sobre el grupo Rayobac. Espero les guste y les sea útil. Saludos --Andesaa (discusión) 07:56 3 may 2008 (UTC)

Rock pachanguero (1990's - presente)[editar]

Me pareció haber puesto un comentario sobre este tipo de música en este artículo. No puede ser que lo hayan borrado. Negar el rock pachanguero es incompletar la historia del rock peruano.

No es que me guste, al contrario, lo detesto, pero lo puse por dos cosas: porque muchos artistas tocan este género, y los más populares, como Arena Hash y sus tres solistas, los hermanos Suarez Vertiz y Christian Meier, los Nosequien y los Nosecuantos, TK y tantos otros; segundo, quería saber como iba a ser la reacción de algunos al elaborar o completar este artículo, porque lo puse con el propósito de "inventar" algo no fijado, o poco hablado como nombre, pero muy escuchado por gente pendeja y "cool" y jermas que la pasan o desean pasar en Asia.—Francodamn (discusión) 21:53 20 ene 2009 (UTC)

¿Y por qué habríamos de llamar rock a algo que es pop?

Espejo en Internet[editar]

Esta página [ http://enelnombredelrock.blogspot.com/2008_12_01_archive.html] ha copiado este artículo de Wikipedia y aunque parece ser que lo dice no lo hace de manera muy clara y puede confundir. Lourdes, mensajes aquí 18:43 6 dic 2009 (UTC)

Sobre la popularidad del Rock peruano[editar]

Francamente, y con todos los respetos del mundo, los datos que se dan en el cuadro sinóptico del comienzo (orígenes musicales, culturales, instrumentos, etc) sobre la popularidad del Rock peruano me parecen, cuando menos, voluntaristas. Y, en cualquier caso, totalmente inexactos. Ahí se dice que la popularidad del Rock peruano es Alta en Perú, Latinoamérica y España. Y Media en Europa, USA y Canadá. No tengo la menor duda sobre la popularidad del rock peruano en su país de origen. Ignoro si su popularidad es también alta en el resto de Latinoamérica. Pero lo que puedo afirmar tajantemente es que NO ES POPULAR (en el sentido de "conocido") ni en España, ni en Europa ni en USA y Canadá. En absoluto. En España, a nivel popular, no se conoce a ninguna banda o solista peruanos. A ninguno. Hablar de "popularidad alta" es un disparate. Ni siquiera llega a "media". Y lo del resto de Europa, mejor dejémoslo...

El único grupo peruano conocido en esos sitios son Los Saicos. Y cuando digo conocido, me refiero a que es una banda que los aficionados al 60's Punk y al Garage-Rock conocen. Pero sólo ellos (y esas escenas son relativamente reducidas y muy especializadas; en absoluto masivas). Los fans de ese tipo de sonidos conocen y manejan grupos de muchos países, algunos tan exóticos como Turquía o Japón; pero no eso no significa, en absoluto, que el rock de esos países (incluido Perú) sea popular. Porque no lo es.

Lo que no implica que el Rock peruano carezca de interés, no tenga la misma o mayor calidad que el rock de otros países ni sea altamente estimable (seguro que es interesantísimo, ha alcanzado cotas de calidad muy altas y debería ser más conocido fuera de su país). Pero las cosas son como son, y decir que goza de una popularidad alta en España y media en el resto de Europa, USA y Canadá es, sencillamente, mentira.

Un saludo.

Sobre algunas omisiones[editar]

Interesante la discusión sobre bandas de rock. Algo que me llama la atención, es que se nombre a Daniel F o a Narcosis como abanderados del "rock subte", pero NO se diga nada de Combustible y César N, el cual lejos de NO ser tan "popular" como el vocalista de Leuzemia, tiene mucho tiempo en la movida. Tampoco mencionan a bandas como Manganzoides, Catervas, Fractal, etc. Vanguardist (discusión) 18:24 25 jul 2017 (UTC)