Discusión:Resistividad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Física.

No podemos definir resistividad como la resistencia del material. Ya que se presta a confución. El término resistencia es dependiente de la geometría del material. Mientras la resistividad es una propiedad del material que relaciona la densidad de corriente con el campo eléctrico aplicado.

El artículo sobre resistividad contienen un error. Esta se mide en óhmios x metro y no en en óhmios por cada metro (ohm/m).

Además, queria añadir que no comprendo por qué esta magnitud se mide en estas dimensiones. ¿Alguien podría explicarlo?

Corregido el error en las unidades. Acerca de ellas, sólo puedo comentar que normalmente las constantes tienen unidades para hacer consistentes las fórmulas; así, cuando sustituyes las cantidades con sus dimensiones, longitud en metros, área en metros cuadrados y resistividad en ohms-metro, el resultado queda en ohms (fórmula de resistencia). --AngelCaído (discusión) 15:55 20 oct 2006 (CEST)

Recomiendo la palabra "Wolframio" en lugar de "Tungsteno"[editar]

Me he permitido retirar el vocablo "tungsteno" y sustituirlo por el que considero más apropiado: "wolframio", que es el nombre que le dieron a este elemento químico sus descubridores: los hermanos Elhuyar, nacidos en La Rioja española.

Si ellos lo bautizaron así, me parece de justicia mantener el nombre en su honor (en lugar del cacofónico "tungsteno", propuesto por Scheele, que intuyó cómo podría obtenerse el nuevo elemento pero no llegó a aislarlo)

En la entrada "Wolframio" de Wikipedia podemos leer: "llamado tungsteno en el mundo anglosajón, aunque no es su nombre oficial ni es reconocido como tal".

Por cierto, su símbolo es "W", nada de "T", "Tu" o "Tg".

Empezamos hablando de tungsteno y acabamos orillando el Sistema Internacional para importar el sistema imperial y desquiciarnos con millas, pies, libras, yardas, galones, etc.

Saludos. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.36.206.190 (disc.contribsbloq).

Artículos relacionados[editar]

He notado una falencia en las relaciones entre estos temas

  • conductividad
  • resistividad
  • conductancia
  • resitencia
  • impedancia

Además, todos pueden ser mejorados —Nicoguaro (discusión) 16:53 18 mar 2008 (UTC)[responder]

Tántalo[editar]

Parece ser que el tántalo es el mejor conductor con diferencia. Es eso cierto? Lo incluyo en la lista? — El comentario anterior sin firmar es obra de 89.130.79.67 (disc.contribsbloq).

Concepto de Resistividad facil[editar]

Supongamos que somos una cuadrilla de Voltios, queriendo llegar cuanto antes al final de un camino. Ese camino es el conductor que usemos, que puede ser de diferentes tipos. Puede ser empinado, bacheado, o muy liso, o cuesta abajo... y esas son cualidades suyas propias y se llaman "Resistividad". El esfuerzo que nos va a costar llegar al final del camino (Resistencia) dependerá de lo chungo o facil de ese tipo de camino. Pero tambien de si es muy largo o corto (Longitud) y de si es muy ancho o estrecho, y estas dos cosas ya dependen del instalador electrico que es el que nos pone un cable muy largo a recorrer, o muy corto. Y muy fino, o muy grueso. La resistividad, es la facilidad o dificultad del tipo de camino a recorrer y esas son cualidades propias de cada tipo de camino y no las podemos cambiar (es decir, del material que compone el caminito de los voltios....como aluminio, cobre...). La resistencia es lo que nos va a costar recorrerlo, y por tanto, depende no solo de la resistividad, sino también de si el camino es muy largo (nos costará más llegar al final) y su seccion (si es muy ancho pasaremos todos los voltios a la vez y no en fila india, por lo que es más rapido).

¿Y como se resume la formula?

Esfuerzo a realizar (R): -Aumenta si la resistividad del tipo de camino a recorrer camino es alta (dificultad del tipo de camino). -Aumenta si la distancia es mucha (tardamos mas en llegar al final) -Disminuye si la seccion aumenta ( la sección es el ancho del camino para que pasemos todos a la vez y mas facilmente)

Ahora probablemente se entenderá mejor la fórmula

Informe de error[editar]

La resistividad se mide en ohmios por milímetro cuadrado partido por metro. Como fuente, por ejemplo: Agenda de Ediciones Deusto S.A. apartado "Formulario básico de electricidad y electrónica". - Juan M. M. F. (discusión) 11:19 28 may 2020 (UTC)[responder]

  • No soy un editor o bibliotecario de Wikipedia, pero lamentablemente puedo confirmar que tu afirmación es errónea. La resistividad de un elemento se mide en Ohmios por metro. Se deduce ya que la fórmula general indica Ohmio por metro cuadrado y partido por metro . Atendiendo a simplificaciones queda como Ohmio por metro. Además los milímetros cuadrados pueden ser transformados a metros cuadrados y por tanto se simplificarían también. Espero haberte sido de ayuda. - 77.210.2.26 (discusión) 17:54 28 may 2020 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:11 30 may 2020 (UTC)[responder]