Discusión:Reino de Yugoslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es lo mismo, sólo ha cambiado el nombre. Nada más.--MaduixaVermella 19:31 18 may 2007 (CEST)

No tiene sentido la idea de fusionar con Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, son dos períodos históricos distintos y ambos deben tener artículo propio. Goldorak dime 12:27 7 jun 2010 (UTC)
Las citas relativas al Reino de Yugoslavia o al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos deben entenderse únicamente en su contexto histórico. Se trata, en ese sentido, de dos Estados diferentes, por eso es conveniente que cada uno cuente con un artículo propio.--Estaurofila (discusión) 18:06 8 sep 2010 (UTC)
Yo diría más bien que fue un mismo Estado que pasó de un régimen a otro (de una monarquía constitucional -teórica- a una dictadura real). He ampliado el artículo intentando respetar la división actual, aunque sigue pareciéndome más natural tratar el periodo monárquico de Yugoslavia como un todo. Si finalmente se decide unirlos la fusión debería ser más o menos sencilla. Si no, al menos los datos de una época y otra han quedado más o menos separados (a veces no es sencillo por la gran relación entre unos y otros).--Rowanwindwhistler (discusión) 21:33 4 feb 2011 (UTC)

Ortografía[editar]

Para evitar los cambios cruzados, unas aclaraciones:

  • Sobre la palabra «gobierno»: según la RAE:[1]

gobierno. Se escribe con inicial mayúscula cuando significa ‘conjunto de las personas que gobiernan un Estado, formado por el presidente y sus ministros’, tanto en singular como en plural: «El jefe del Gobierno alemán [...] acelera sus esfuerzos para renovar y mejorar los lazos económicos con América Latina» (Universal [Ven.] 15.9.96); «A Bello alguien aún le reprocha haber desarrollado su obra bajo Gobiernos conservadores» (Teitelboim País [Chile 1988]). Se escribe con minúscula en el resto de sus acepciones: «Su padre delegó en ella los poderes para el gobierno de la casa» (GaMárquez Amor [Col. 1985]); «Ambas soberanas tenían en común [...] la firme creencia de estar asistiendo al final de la monarquía como forma de gobierno» (Moix Vals [Esp. 1994]).

y:[2]:

4.28. Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales: la Universidad, el Estado, el Ejército, el Reino, la Marina, la Judicatura, el Gobierno. En muchos casos, esta mayúscula tiene una función diacrítica o diferenciadora, ya que permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra: Iglesia (‘institución’) / iglesia (‘edificio’), Ejército (‘institución’) / ejército (‘conjunto de soldados’), Gobierno (‘conjunto de los ministros de un Estado’) / gobierno (‘acción de gobernar’). La mayúscula diacrítica afecta tanto al singular como al plural: «Europa es importante para los Gobiernos, pero sobre todo para los ciudadanos» (País [Esp.] 9.1.97).

De manera que «Gobierno» (con mayúscula) es sinónimo de gabinete o consejo de ministros. Salvo error, así lo acabo de corregir (espero que no se me haya escapado ninguno).

  • Sobre «ejército», por la misma explicación y por el propio diccionario (desgraciadamente no disponible justo ahora), se escribe con mayúscula en el caso de utilizarse como sinónimo de fuerzas armadas o conjunto de las fuerzas de Tierra, Mar y Aire, y en minúscula cuando se usa como unidad militar.

Siguiendo esta explicación de la RAE, he cambiado también la inicial de Ejército a mayúscula cuando se utiliza como sinónimo de fuerzas armadas.

  • Sobre «postura» y «posición» creo recordar que la tercera acepción de la primera palabra es igual a la segunda palabra pero no puedo comprobarlo en este momento por no estar disponible el diccionario de la RAE. Si confirmo que efectivamente es así, volveré a colocar la redacción original. Si me equivoco, naturalmente mantendré la nueva.

Un saludo.--Rowanwindwhistler (discusión) 21:23 29 jun 2012 (UTC)

Por completar lo anterior ahora que parece que el diccionario vuelva a estar disponible:
  • Sobre «ejército»:[3]

ejército.

(Del lat. exercĭtus).

1. m. Conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación.

ORTOGR. Escr. con may. inicial.

  • Sobre postura:[4]

postura.

(Del lat. positūra).

1. f. Planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.

2. f. Posición o actitud que alguien adopta respecto de algún asunto.

El uso que se le daba en el artículo es, naturalmente, el segundo, válido como podemos apreciar. Restauraré entonces la redacción original, salvo allí donde sea repetitivo.--Rowanwindwhistler (discusión) 19:42 1 jul 2012 (UTC)