Discusión:Ramiro I de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Datos[editar]

He leido por otros enlaces de wikipedia y demas, que ponen en duda la legitimidad real de Ramiro I como rey de Aragon, y lo ponen como vasallo del rey de Pamplona. ¿Es eso cierto?

¿Son ciertos los datos de Ramiro I

En la Enciclopedia Aragonesa se indica que Ramiro era hijo legítimo, el menor de los de Sancho Garcés III, y nacido en 1020, falleciendo en el asalto a la fortaleza de Grauss el 8 de marzo de 1064. Se indica que en los documentos de Sancho Garcés III no se hace distinción entre los distintos hijos de aquél, y que la causa de estas discrepancias viene de los conflictos entre castellanos y aragoneses que hizo que las crónicas de los primeros cambiaran la filiación de Ramiro. ¿Alguien puede señalar que hay de cierto en todo esto?Helechal (discusión) 17:01 26 jun 2010 (UTC)

Ramiro según la crónica Najerense, fue hijo fuera de matrimonio. Figura confirmando el 17 de mayo de 1024 na donación al mon. de Albelda (doc. 31) por parte de su padre Sancho y la reina Muniadona. El primero que confirma es García, seguido por Ramiro, y después confirman los otros infantes, Gonzalo y Fernando. En el cartulario de Seros, doc. no. 4, el 27 de octubre de 1070, doña Sancha, la madre de Ramiro, dona a su nieta, la condesa Sancha (hija de Ramiro) y casasa con Ermengol II de Urgel "el de Barbastro", el monasterio de Sta. Cecilia de Aibar, la villa de Miranda, y unas propiedades en S. Pelayo de Ates. Creo que tal vez algunos autores quisieron darle una legitimidad que no le correspondía, pero lo que sí parece cierto es que fue aceptado por la familia real y figura frecuentemente en diplomas reales. --Maragm (discusión) 21:45 26 jun 2010 (UTC)

Estimado Maragm: He indicado lo que dice la Enciclopedia Aragonesa, pero hay algunas cosas que me chocan de la vida de Ramiro. Si nació en 1006/1007 e ilegítimo, casarse en el 1036, ya con 30 o 29 años, es una edad muy avanzada para los usos medievales. Pero si nace legítimo en el 1020, se casó con 16 años, edad legal en aquella época. La Crónica Najerense es una crónica castellana (de La Rioja), del último cuarto del siglo XII, bastante posterior a los hechos de Ramiro, y las crónicas a veces pueden ser no neutrales, aunque ignoro si ello es así en el caso. Soy andaluz, y simplemente mi deseo es saber la razón de dos versiones tan contrapuestas, origen ilegítimo o legítimo, en dos enciclopedias, la Wikipedia y la Enciclopedia Aragonesa. Sin embargo los documentos que Ud. indica parecen reforzar la idea que fue ilegítimo (de ser legítimo en el 1024, con 4 años, poco podría confirmar, otra cosa es de ser ilegítimo, entonces tendría sobre 18 años). Y el segundo de su madre parece un claro refuerzo de la idea de la ilegitimidad. Gracias por la respuesta. --Helechal (discusión) 12:22 1 jul 2010 (UTC)

Aragon1000.blogspot.com Hola, he visto que el enlace de Falces lleva al pueblo homónimo de Navarra. El castillo de Falces se encuentra al lado de Tolva y su nombre en nuestro catalán de Aragón es Fals.— El comentario anterior sin firmar es obra de 87.217.109.120 (disc.contribsbloq). --Franxo (discusión) 19:20 5 oct 2010 (UTC) Hola Franxo. No he olvidado firmarlo ya que he puesto la dirección de mi blog. Lo que pasa es que no estoy al tanto de como va la wikipedia y no he tenido tiempo de registrarme. Por cierto, te envío una entrada de mi blog en la que se hace referencia al desaparecido pueblo de Fals (Falces) http://aragon1000.blogspot.com/2010/09/nostradamus-y-el-tesoro-perdido-de.html Saludos