Discusión:Pueyrredón

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Con o sin acento?[editar]

Originalmente, el apellido en francés era sin acento; no obstante, parece más o menos seguro que se acentuaba en la última sílaba, por lo que su castellanización debería llevarlo. La costumbre ha popularizado la escritura con acento, en particular para referirse al general y a sitios geográficos cuyos nombres honran a éste. Sobre Honorio Pueyrredon no tengo opinión, habría que ver documentos originales o periódicos de la época. Sobre el general, cabe aclarar que se tendía a olvidar los acentos.

Sobre lugares geográficos, he encontrado a casi todos sin ese acento, con la notable excepción del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon[1] y de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon [2].

En cambio, el Club Pueyrredon [3] se presenta a sí mismo con acento y la municipalidad del Partido de Bolívar presenta al paraje Villa Lynch Pueyrredón con acento [4]. Mucho más significativamente, el músico César "Banana" Pueyrredón se presenta también en su propio sitio promocional con el apellido con acento [5].

En cuanto al músico peruano, es presentado generalmente con acento [6] y [7], pero al menos en una ocasión es citado sin acento [8].

Escucho opiniones. Muchas gracias, --Marcelo (Libro de quejas) 16:24 30 ago 2011 (UTC)[responder]

Corregí los vínculos a los artículos que llevaban el apellido con acento, ya que creo que lo correcto es que dirijan a los artículos directamente, y no por medio de desambiguaciones. Ya que estaba, agregué varios vínculos que encontré en la página especial de búsqueda [9]. --Marcelo (Libro de quejas) 16:27 30 ago 2011 (UTC)[responder]